Principales músculos del cuerpo humano y sus funciones

principales músculos del cuerpo

Nuestra anatomía tiene un complejo cúmulo de mecanismos que le permiten funcionar correctamente. Entre estos, la musculatura juega un papel primordial. Contar con una musculatura fuerte y saludable nos permitirá mejorar el funcionamiento general de todos los sistemas que integran la anatomía del ser humano. Contamos con más de 600, ¿pero cuáles son los principales músculos que tenemos? Desde Seguros Catalana Occidente, te explicamos cuáles son aquellos que juegan un papel más relevante, clasificándolos en grupos concretos.

La clasificación de los músculos

En función de su movimiento, podemos clasificar a los músculos en diversos grupos: flexores (se usan para la flexión), extensores (extensión), rotadores (supinación y pronación), abductores (para la separación) y estabilizadores o fijadores (su objetivo es mantener la tensión muscular).

Si nos fijamos en el tipo de contracción muscular, los músculos pueden ser de tipo 1 (fibras rojas) o tipo 2 (fibras blancas, que se fatigan con mayor velocidad). En cuanto a su acción grupal, podemos clasificarlos en antagonistas (se oponen a la propia acción del movimiento correspondiente), agonistas (mismo movimiento) y, por último, los sinergistas (también a favor de la acción del músculo, pero de manera indirecta).

¿Cuáles son los músculos más importantes del cuerpo y sus funciones?

Pasemos a ver cuáles son los músculos más importantes del cuerpo en función de en qué zona están situados.

Músculos principales del tren inferior

Los cuádriceps se llaman así porque cuentan con cuatro cabezas musculares. Su misión principal es la de activar las rodillas a la hora de correr, andar, saltar o agacharse. Es por eso que es uno de los músculos más importantes del cuerpo. En este mismo tren encontramos otros como el bíceps femoral, así como los abductores, glúteos y gemelos, también muy importantes.

Músculos principales del tren superior: pecho y hombros

Los músculos pectorales y abdominales son los más importantes. Ayudan a tener una estructura corporal equilibrada. Los deltoides y trapecios influyen de forma relevante en el movimiento de hombros y brazos.

Músculos principales del tren superior: espalda

Los dorsales son, seguramente, los principales músculos de la espalda. El romboides es importante para dar estabilidad y fuerza a la parte media de la espalda, mientras que los lumbares cobran una vital importancia en la zona baja, ya que son unos músculos que soportan mucha tensión y conviene tenerlos fuertes y saludables para evitar cualquier problema de espalda.

Músculos braquiales

Sin lugar a dudas, los bíceps son los dos músculos principales del brazo, aunque para desarrollarlos de forma óptima conviene también trabajar paralelamente los tríceps y antebrazos.

Músculos faciales y del cuello

En el cuello nos encontramos músculos tan importantes como los escalenos o el esternocleidomastoideo. La cara cuenta con muchísimos músculos. No en vano, cuando nos reímos, activamos más músculos que corriendo o nadando. Dentro de los músculos faciales, el buccinador agranda el diámetro de la boca influyendo en acciones como hablar, comer o soplar. Otro muy importante es el músculo orbicular de los ojos, el único músculo capaz de cerrar o abrir los ojos y es fundamental a la hora de lucir una sonrisa natural y sincera.

¿Cómo tener una musculatura saludable?

El ejercicio es importante, por supuesto, pero hay que hacerlo de forma equilibrada, intentando ejercitar todos nuestros músculos en diferentes rutinas. Un error que muchos cometen es ejercitar sólo el tren superior. Debemos ejercitar también gemelos, abductores o cuádriceps. La alimentación también influye notablemente en el desarrollo muscular, así como beber agua para que los músculos se hidraten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *