¿Conoces cuáles son los principales músculos del cuerpo humano? ¿Sus funciones? ¿Cómo ejercitarlos?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 3.5 basado en 1294 valoraciones
músculos del cuerpo
  • la musculatura cumple un papel esencial, por lo que tener unos músculos fuertes y bien cuidados permitirá que el resto de sistemas que integran la anatomía funcionen mejor.
  • Para que los músculos estén en buenas condiciones es importante hacer ejercicio, pero hay que hacerlo de una forma equilibrada, ejercitando todos los músculos en distintas rutinas y preparándolos antes de una sesión.
  • Además de preparar los músculos y estirar tras el entrenamiento, una buena alimentación es fundamental para el correcto desarrollo y mantenimiento muscular.
(Última actualización 1 diciembre de 2021)

La anatomía humana es una máquina compleja, compuesta por mecanismos que permiten funcionar de forma correcta. De todos estos, la musculatura cumple un papel esencial, por lo que tener unos músculos fuertes y bien cuidados permitirá que el resto de sistemas que integran la anatomía funcionen mejor. Tenemos más de 600, ¿pero cuáles son los principales músculos del cuerpo humano? ¿Y cómo cuidarlos para que cumplan de manera adecuada con su función, sobre todo cuando los ejercitamos?

En este post te explicamos cuáles son los músculos más importantes del cuerpo humano, las funciones del sistema muscular y cómo lograr que estén en buenas condiciones de salud.

¿Cuáles son los principales músculos del cuerpo humano?

Aunque todos los músculos del cuerpo son necesarios, algunos son fundamentales porque nos hacen falta para efectuar funciones básicas como caminar, sujetar peso o mantener la postura erguida.

Los podemos clasificar en distintos grupos en función del movimiento que efectúan, por lo que encontramos músculos:

  • Flexores, que se utilizan para flexionar articulaciones.
  • Extensores, cuya función es la de estirarnos.
  • Rotadores, que facilitan el giro hacia dentro (pronación) o hacia fuera (supinación). Por ejemplo, cuando hacemos movimientos circulares con los hombros o rotamos las manos.
  • Abductores, responsables de facilitar la separación de diferentes partes del cuerpo al movernos.
  • Estabilizadores o fijadores, cuyo objetivo es mantener la tensión muscular.

Si nos fijamos en el tipo de contracción muscular, los músculos se clasifican en dos tipos: el tipo 1 o fibras rojas, y el tipo 2 o fibras blancas (que se fatigan con mayor velocidad).

En cuanto a su acción grupal, los clasificaremos en antagonistas, músculos que se oponen a la propia acción del movimiento que estamos haciendo, agonistas o que acompañan al movimiento y sinergistas, que también funcionan a favor del músculo aunque de forma indirecta.
Como ves, cuando hablamos de movimiento nos referimos a un conjunto de acciones bastante complejo. Las funciones del sistema muscular van más allá de caminar o sujetar cosas, y hay músculos que cumplen con funciones muy concretas.

Podemos dividir el cuerpo en dos secciones: tren superior e inferior. Así nos costará menos identificar dónde se encuentran los músculos del cuerpo humano más importantes.

Funciones del sistema muscular: tren superior

Los músculos pueden ser antagonistas, agonistas y sinergistas, en función de su acción grupal.

Empecemos por hablar de los músculos del tren superior, que se encuentran situados de cintura para arriba:

  • Músculos pectorales: los músculos del pecho tienen una gran importancia porque se encargan de cubrir órganos tan delicados como el corazón o los pulmones. También se encargan de sostener el cuerpo mientras se realizan actividades diversas.
  • Abdominales: junto con los anteriores son los músculos que tiene el cuerpo en la parte superior, ya que ayudan a tener una estructura corporal equilibrada. Los abdominales además protegen órganos internos como el hígado o el intestino, además de favorecer la respiración. Tener estos músculos bien formados no solo te darán un aspecto más atractivo, sino que favorecen la buena postura y reducen los dolores de espalda.
  • Dorsales: los músculos más anchos del cuerpo, implicado en diversas funciones de movimiento y la respiración. También ayuda a mantener la columna recta y la estabilidad.
  • Romboides: encargados de fortalecer la zona media de la espalda.
  • Lumbares: tienen una gran importancia en la zona baja de la espalda, porque soportan una gran tensión. Si quieres evitar problemas en esta zona, necesitas entrenarlos para tener unos lumbares fuertes y saludables.
  • Deltoides y trapecios: influyen de forma relevante en el movimiento de hombro y brazos. Los trapecios funcionan como apoyo cuando se hacen levantamientos, y los deltoides se usan siempre que se coge peso, como al mover objetos de un lado a otro.
  • Músculos braquiales: Los principales músculos son sin duda los bíceps, que se encargan de que el movimiento de codo, hombro y brazo se haga de forma controlada. Para desarrollarlos deforma óptima también conviene trabajar los tríceps, que mantienen el equilibrio del hombro y dirigen el movimiento del codo.
  • Músculos faciales y del cuello: en esta zona nos encontramos músculos del cuerpo humano tan importantes como los escalenos o el esternocleidomastoideo. En la cara hay una numerosa cantidad de músculos, y de hecho cuando sonreímos movemos más músculos que cuando corremos o nadamos, aunque sonreír no nos provoque agujetas como cuando nos ejercitamos de estos modos.
    Los músculos del cuello se encargan de mantener la cabeza erguida y de que podamos hacer movimientos a los lados, hacia arriba o hacia abajo.
    Otro músculo muy importante es el músculo orbicular de los ojos, el único capaz de abrirlos o cerrarlos, y es esencial para lucir una sonrisa natural y sincera.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Funciones del sistema muscular: tren inferior

Pasemos ahora a los principales músculos del cuerpo humano ubicados en el tren inferior.

  • Cuádriceps: su nombre se debe a que tienen cuatro cabezas musculares. La principal misión que tienen es activar las rodillas a la hora de correr, caminar, saltar o agacharse. Por eso es uno de los músculos más importantes y los más potentes del cuerpo humano. Soportan el peso del cuerpo y sin ellos no podríamos hacer algo tan necesario como desplazarnos de un lado a otro.
  • Bíceps femorales: Su función es muy similar a la de los bíceps braquiales, dirigir el movimiento de las rodillas y cadera.
  • Abductores: estos músculos no se deben confundir con los aductores, que también están en las piernas pero son diferentes. Por abductores nos referimos a los glúteos y otros músculos responsables de separar las piernas y estabilizar la postura cuando estás de pie.
  • Gemelos: encargados del movimiento cuando flexionas las rodillas o los tobillos, por ejemplo cuando corres o das saltos.

¿Dónde se encuentran los principales músculos del cuerpo humano?

En esta infografía puedes ver dónde están los músculos más importantes del cuerpo humano y sus partes. Como verás, todos se utilizan tanto para hacer deporte como para nuestra vida diaria.

Principales músculos del cuerpo humano
Infografía sobre los músculos del cuerpo humano

Calentamiento muscular: consejos para cuidar tu musculatura y mantenerla saludable

Por supuesto, para que tus músculos estén en buenas condiciones es importante hacer ejercicio, pero hay que hacerlo de una forma equilibrada, ejercitando todos los músculos en distintas rutinas y preparándolos antes de una sesión haciendo el calentamiento de los músculos que vas a entrenar para prevenir lesiones.

Dedicar unos minutos al calentamiento muscular ayuda a mejorar la flexibilidad y los movimientos, con lo que además lograrás un mejor resultado de la sesión de entrenamiento.
Una vez que termines el ejercicio, también hay que estirar para relajar los músculos. De este modo estarás listo para otra sesión y reducirás las agujetas que se pueden producir cuando te sometes a un entrenamiento intenso.

Un error que muchos cometen es ejercitar solo una parte del cuerpo, como el tren superior. Es importante que también ejercites los músculos de las piernas, sobre todo gemelos, abductores o cuádriceps.

No descuides tu alimentación

Además de preparar los músculos y estirar tras el entrenamiento, una buena alimentación es fundamental para el correcto desarrollo y mantenimiento muscular.

Algunos alimentos ricos en proteínas como la carne roja magra, las legumbres y los lácteos, los cereales que aportan carbohidratos y los vegetales para incrementar vitaminas y minerales deben formar parte de tu dieta para cuidarte y mejorar el estado de tus músculos. Y tampoco olvides beber agua para mantener el organismo bien hidratado.

5 thoughts

  1. Hola! excelente información. Justo ahora estoy estudiando anatomía. Este artículo tiene bastante información, sobre la función de cada musculo y ubicación.

    1. Hola Liliana,

      Muchas gracias por tu sugerencia. Esperamos que el artículo te haya sido de utilidad.

      Saludos,

      Seguros Catalana Occidente.

    1. Hola Robert,

      Muchas gracias por tu comentario, esperamos que nuestro artículo te haya sido de gran ayuda.

      Saludos,

      Seguros Catalana Occidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × cuatro =