Las propiedades del aloe vera: ¡Descúbrelas!

El aloe vera es una planta que ha sido ampliamente utilizada con fines médicos desde hace miles de años en numerosos países de todo el mundo y por millones de familias. Hoy en día se conocen un sinfín de propiedades del aloe vera natural que son realmente beneficiosas para la salud. Esto es debido a que, esta planta, posee aproximadamente 75 compuestos bioactivos. Entre ellos se encuentran vitaminas, enzimas, minerales, azúcares, ácido salicílico o aminoácidos.

Estos compuestos permiten que el aloe vera tenga una amplia gama de propiedades curativas las cuales se podrían dividir en ocho grandes grupos:

Propiedades curativas del aloe vera

  • Efectos en la piel tras una exposición prolongada a radiación UV: Promueven la síntesis de metalotioneína, proteína antioxidante que evita que se dañe la piel y ayuda a regenerar quemaduras.
  • Antiacné.
  • Efectos antitumorales y en el sistema inmune: Inhibe la producción de radicales oxidativos y estimula determinados compuestos que ayudan a la regresión de células cancerosas.
  • Antiinflamatorio.
  • Mejora la digestión: Incrementa el contenido de agua en el intestino, la secreción de mucosa y los movimientos intestinales, lo que ayuda a una mejor absorción de los nutrientes.
  • Antiviral: El aloe vera contiene unos compuestos llamados antraquinonas que inactivan virus como el herpes o el de la gripe.
  • Hidratante y efecto antiedad: Contiene mucopolisacáridos que ayudan a la hidratación de la piel. Estimula a las células productoras de colágeno y de elastina, lo que ayudan a tener una piel más elástica y previene la formación de arrugas.
  • Antiséptico: Contiene agentes antifúngicos, antibacterianos y antivirales.

Cómo consumir aloe vera

En el mercado existe una amplia gama de formatos para su uso: desde geles, cremas, lociones, jabones, o aceites, a pastillas de aloe vera. Su uso tradicional se restringe principalmente a vía cutánea, con la preparación de un gel obtenido directamente de su pulpa.

Hoy en día, en pleno auge de la alimentación sana y con la apuesta continua por superalimentos, el consumo de esta planta, considerada también un superalimento debido a sus numerosas propiedades, se ha visto incrementado. El aloe es perfecto para preparar infusiones o comer directamente en ensaladas y preparados `fitness´ como los smoothies.

En la actualidad además, existen pastillas de aloe vera que se pueden encontrar en parafarmacias o herbolarios y que tienen la particularidad de presentar el principio activo concentrado, por lo que sus efectos beneficiosos se incrementan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *