¿Cuánta propina debes dejar en cada país, según el protocolo?

Entre el 5 y el 15%, descubre cuánta propina dejar en cada continente

El protocolo nos dice que debemos dejar propina al servicio de camareros si sentimos que nos han atendido bien; sin embargo, existen diferentes opiniones en el resto del mundo. ¿Quieres saber qué propina se espera en algunos países de cada continente?

Europa

Aquí es corriente dejar propina a los camareros por el buen servicio recibido, pero las cantidades varían un poco entre ellas:

– Del 5% al 10%: en Grecia es normal dejar una cantidad reducida y en los restaurantes de categoría de Suiza, aunque la propina ya esté incluida en la cuenta, también se espera una gratificación extra.

– 10% más: esta cantidad es una propina suficiente y es gratamente recibida en España, Francia, Italia y Portugal.

– Del 10% al 15%: en Inglaterra y Bélgica, se suma la propina a la cuenta, y además, se espera un poco más en efectivo. En Alemania también se espera un pequeño premio por la buena atención al cliente.

África

En algunos países de África, como Egipto y Marruecos, la propina, del 5% al 10%, la encontrarás incluida en la cuenta, pero si no, el camarero esperará cierta “recompensa” por sus servicios.

En Sudáfrica, en cambio, se recomienda dar un 15% de la cuenta pagada en concepto de gratificación y en África Oriental, es a partir del 10%. 

América del Norte y América del Sur

En los Estados Unidos y en Canadá las propinas tienen mayor presencia y suponen un reconocimiento positivo para la persona que se encarga de servir los platos. En estos países, lo ideal es que entregues entre el 10% y el 15% de la cuenta total ya que esta no suele llevar la propina integrada.

En América del Sur, en cambio, es menos usual en unos países, y está más normalizado en otros; por ejemplo, en Chile, Argentina y Uruguay, se redondea la cuenta añadiendo un 10% en cambio, en Paraguay la propina es prácticamente desconocida y si la dejas en un restaurante, incluso podría ser mal visto.

Asia

Un continente de habitantes que viven en paz y harmonía con la naturaleza y su cultura. No es de extrañar que en China, Japón o Corea del Sur no se esperen ningún tipo de propina en los restaurantes. Tanto es así, que si dejas un dinero “olvidado” en la cuenta, el camarero vendrá a buscarte para devolvértelo y si no lo aceptas de vuelta, puede ser tomado como un gesto de mala educación.

Oceanía

En Australia no hay costumbre de dejar propina, pero si quieres hacerlo, puedes dar entre un 10% y un 15% más de la cuenta final.

Cuando vayas a otros países, fíjate en lo que hacen los habitantes en los lugares públicos y nunca hagas o digas nada que no sepas si está bien visto. Infórmate bien de todo lo necesario antes de salir del país y prepárate para vivir nuevas experiencias.