Pros y contras de cerrar una tienda online durante las vacaciones

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

¿Dudas si cerrar tu tienda online en vacaciones?

 

Si aún no has decidido qué vas a hacer con tu tienda online durante las vacaciones, si cerrarla durante un par de semanas o mantener el servicio en funcionamiento, merece la pena que tengas en cuenta unos cuantos factores antes de optar por poner el cartel de ‘cerrado por vacaciones’.

El concepto de tienda online, al acabar con las limitaciones de tiempo y espacio de una tienda física, se caracteriza por estar en funcionamiento los 7 días de la semana, y a cualquier hora. Esto tiene un lado positivo: nos asegura un flujo continuo de usuarios. Pero también tiene su lado malo: la dedicación que implica y que, en teoría, debería ser absoluta.

La estacional de tu producto

Sin duda, lo primero que tienes que meditar antes de decidir si cerrar tu tienda online durante las vacaciones es si tu producto es estacional o no. Si te dedicas a la venta de gafas de sol, material deportivo, alquiler de coches… seguramente el verano sea uno de los meses que más factures. Si tu sector es menos estacional, el volumen de tráfico que esté recibiendo tu web estas semanas te ayudará a tomar esta decisión en función del interés del mercado en ese momento.

Las vacaciones de tus proveedores

Otro factor igual de importante es el tema de tus proveedores, ya que tal vez no puedas hacer entrega de los pedidos hasta semanas después. Si decides mantener la tienda abierta, al menos deberás comunicar este retraso excepcional a tus clientes antes del momento de confirmación de compra.

La competencia

Ten en cuenta también que uno de los principios de fidelidad en los negocios online es que el cliente pueda conseguir su satisfacción cuándo y dónde desee. Ya que no tiene que desplazarse físicamente hasta nuestra tienda, podrá comprobar si la competencia cierra o no por vacaciones sin moverse del sitio.

Por esta misma razón, igual que la competencia puede jugar en tu contra; también puede jugar a tu favor. Si la mayoría de las empresas en tu sector cierran su tienda online durante las vacaciones, ahora encontrarás una oportunidad de ganar y fidelizar nuevos clientes con clara intención de compra.

Las previsiones

Esta decisión también se verá influenciada por el nivel de rentabilidad de tu negocio. Si las ventas a lo largo del año han ido bien y no hay factores que indiquen que esta situación pueda cambiar, posiblemente puedas cerrar tu tienda online unos días sin consecuencias y disfrutar de unas vacaciones completas.

En todo caso, si finalmente optamos por cerrar la tienda online que regentamos, es importante que dejemos algún tipo de mensaje que siga demostrando la continuidad de nuestro proyecto, aunque estemos de vacaciones. Una buena opción es poner un banner informativo en la home de tu web y  mantener abierto un buzón de consultas.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?