¿Qué es y cómo funciona el embrague?

Aunque lo usemos a diario, tenemos tan automatizado conducir un coche que nunca nos preguntamos por el funcionamiento de los elementos que lo componen. Un ejemplo es algo tan básico como el embrague, que sí sabemos de sobra para qué se utiliza. Aún así, si nuestro hijo o hija nos pregunta qué es el embrague y cómo funciona, es posible que nos quedemos en blanco o no sepamos explicarlo correctamente. Desde Seguros Catalana Occidente te ayudamos.

¿Qué es el embrague?: Tipos y funcionamiento

La función del embrague es completamente imprescindible para el funcionamiento de un coche. Sabemos que sirve para cambiar de marcha, ¿pero qué es exactamente? Se trata de un elemento mecánico que transmite la potencia del motor a la propia caja de cambios del vehículo y permite que, de forma manual, se pueda separar o unir el giro del motor del coche a la transmisión, liberando así el movimiento hacia las ruedas motrices si en ese momento hay una marcha engranada.

Gracias a ese proceso, el conductor puede aumentar o disminuir la potencia del coche en un determinado momento, pisando el embrague a la vez que cambiar de una marcha a otra en sentido descendente o ascendente.
Es importante saber que, principalmente, existen embragues mecánicos y embragues hidráulicos. En este último tipo, la transmisión del movimiento del pedal se produce aplicando presión hidráulica. Aquí se utiliza aceite para la unión de las dos piezas principales. En el embrague mecánico, ese movimiento se transmite a partir del accionamiento de un cable. Existe un tercer tipo de embrague y también muy poco usado: el embrague electromagnético. En ellos, la transmisión del movimiento se produce a partir de la acción de campos electromagnéticos.

¿Cuál es la vida media de un embrague de coche?

Es una pregunta que no tiene respuesta concreta. Influye mucho tanto el fabricante y la calidad del embrague como el uso y tipo de conducción que tengamos. Es decir, si usamos el coche por ciudad con muchas frenadas y arrancadas el embrague sufrirá más y se desgastará más rápidamente. Asimismo, debemos tener mucho cuidado con vicios como el de descansar nuestro pie sobre el pedal de embrague, que también acelera enormemente el desgaste.

¿Crees que tu embrague puede estar desgastado o necesitas una revisión? Sal de dudas y confía en profesionales. En Talleres Autopresto encontrarás un servicio de reparación de vehículos de alta calidad para cualquier imprevisto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *