¿Qué es un poder notarial?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 5 basado en 1 valoraciones

Que es un poder notarial y su precio

Un poder notarial es la autorización que una persona física o jurídica otorga a otra (apoderado) como representante legal. Los documentos donde se redacta dicha autorización deben realizarse ante un notario para garantizar la identidad de la persona que la otorga, así como que sus voluntades estén dentro de la legalidad.

Pero, para tener claro qué es un poder notarial lo ideal es conocer los diferentes tipos que existen con ejemplos.

Tipos de poder notarial y su precio

Existen diferentes tipos de poder notarial y podemos clasificarlos con facilidad, pero puede haber situaciones que no se ajusten con exactitud a ninguno de los tipos habituales. Por ello, siempre conviene explicar al notario por qué y para qué se requiere realizar la autorización. Las características del poder notarial y su precio varían dependiendo de la tipología.

Poder general

El poder general supone que la persona apoderada tiene la autorización para actuar en nombre de otra en todos o en varios ámbitos con carácter general.

El poder general propiamente dicho es el que otorga más capacidad de actuación, incluso de disposición de todo el patrimonio, por ejemplo, para compraventa de inmuebles y la toma de decisiones en relación con la hipoteca de los mismos. El precio de un poder general suele rondar los 50 euros.

Se consideran poderes generales los denominados poderes para pleitos. En este caso se dota a un procurador o un abogado de las facultades para presentarse en un juicio en nombre de otra persona. En este caso, el precio es de cerca de 25 euros. Los poderes para administrar bienes también son un tipo de poderes generales y permiten al apoderado gestionar el patrimonio del representado, pero suelen quedar excluidos los actos de compraventa o los relativos a una hipoteca. Los poderes para administrar bienes pueden costar alrededor de 30 euros.

Poder especial

Un poder especial es aquel que se le otorga a una persona solo en el caso de un acto jurídico concreto, como por ejemplo, la aceptación de una herencia, realizar un cobro o contraer matrimonio. Pero ¿Cuánto cuesta un poder notarial especial? El precio es similar al del poder anterior: suelen ser unos 30 euros.

El papel del poder notarial en la elaboración de testamentos

Merecen mención aparte, otros tipos de poder notarial que suelen ir muy ligados a la elaboración de algunos testamentos. En una población envejecida como la nuestra, cada vez hay más concienciación sobre posibles incapacidades y enfermedades futuras. Como consecuencia, han aumentado la elaboración de los conocidos como “poderes preventivos”. Estos tienen como finalidad que se cumpla la voluntad de una persona en un futuro si no pudiera manifestarla. Este es uno de los pocos casos particulares en los que una persona puede hacer testamento en nombre de otra.

Los documentos de voluntades anticipadas pueden considerarse otro tipo de poder notarial aunque también pueden ser reconocidos como “testamentos vitales”. Las condiciones que se recogen en estos documentos pueden variar dependiendo de la Comunidad Autónoma pero siempre deben hacerse ante testigos mayores de edad y en plenas facultades. En ellos suele incluirse información relacionada con los tratamientos médicos que se desean o no recibir, como la donación de órganos.

Si preguntamos al notario cuánto cuesta un testamento, nos dará pistas de sus tarifas para estos tipos de poderes notariales. Todos ellos suelen estar cerca de los 40 euros.

En Seguros Catalana Occidente queremos estar a tu lado durante aquellos momentos más difíciles en los que pudieras necesitar alguno de estos documentos notariales. Por ello, tenemos a tu disposición un seguro de decesos que reúne todas las garantías para que puedas atravesar el proceso de la mejor manera posible. Acércate a tu oficina más próxima y un agente te informará detalladamente.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *