¿Qué es un accidente in itinere?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 5 basado en 1 valoraciones

Accidente laboral in itinere

En el ámbito laboral, un trabajador puede estar de baja por dos tipos de situaciones: contingencias comunes o profesionales. En el segundo caso, se pueden dar debido a una enfermedad relacionada con el trabajo o a un accidente.

Dentro de los accidentes laborales se encuentra el denominado accidente in itinere, que es del que queremos hablar en este artículo. ¿Qué es un accidente in itinere? ¿Cómo identificarlo y actuar en caso de que ocurra?

¿Qué es el accidente laboral in itinere?

La definición de accidente in itinere es un accidente que se sufre al ir o volver del trabajo. En este trayecto se incluye desde que el trabajador sale de su vivienda habitual casa hasta la llegada al puesto de trabajo.

En principio parece algo sencillo, aunque hay una serie de factores que determinan hasta dónde se puede identificar como tal:

  • Es necesario que el domicilio del que sale o al que se dirige la persona que sufre el accidente sea la vivienda habitual.
  • El medio de transporte que se vea involucrado, en caso de que se trate de un accidente de tráfico, debe ser el adecuado para el desplazamiento.
  • La ruta que se sigue cuando se viene o va al trabajo ha de ser la habitual.
  • Que la duración del viaje sea más o menos la misma, siempre que no ocurra nada que provoque un retraso.

Accidente in itinere y autónomos

En el caso de los autónomos, la declaración de accidente laboral in itinere tiene mucha importancia, porque su reconocimiento significa que la Seguridad Social se hará cargo de la situación.
Hasta que no se modificó el artículo 316 de la LGSS y se incluyó el accidente in itinere como laboral en la Ley 6/2017 de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, se consideraba contingencia común. Es decir, un accidente no profesional que por tanto suponía una importante pérdida de dinero y prestaciones.

Cómo determinar si se trata de un accidente in itinere

Saber si un accidente se puede considerar o no in itinere es bastante sencillo. Solo hay que tener en cuenta los factores que hemos comentado un poco más arriba. Es decir, que se trate de un desplazamiento habitual, en el medio de transporte que se suele utilizar y que sea desde o hasta el domicilio en el que vive la persona que lo ha sufrido.

Todo lo que no coincide con estos elementos se considera contingencia común, y aunque también puede derivar en una baja, las prestaciones serán otras.

¿Cómo actuar en esta situación?

En caso de que sucede un accidente in itinere, es importante seguir los pasos como si se tratara de un accidente en el puesto de trabajo:

  • Hay que avisar a la empresa de lo ocurrido, y acercarse a un centro de salud, mútua o un hospital para que se haga un informe lo más completo posible, que demuestre que ha habido un accidente y las lesiones sufridas.
  • Aparte de eso, hace falta un parte de accidente para demostrar cuándo y cómo ha tenido lugar. La policía o la guardia civil, o algún otro efectivo que se haya personado para atenderlo, puede redactar el documento. Por ejemplo, si se trata de un resbalón en la calle y se presenta una ambulancia, los sanitarios que te atiendan pueden aportar la prueba que necesitas. En un accidente in itinere como actuar es fundamental.
  • Es importante notificar lo antes posible a la compañía de seguros que ha ocurrido un accidente, en el caso que dispongas de un seguro de accidentes.

Todo esto es muy importante porque el reconocimiento de accidente in itinere supone cobrar la baja desde el primer día, y en una cuantía mayor que si se tratara de una contingencia común.

Conclusiones

En resumen, un accidente in itinere es un tipo de accidente laboral con el que no se suele contar en los planes de prevención, al ocurrir fuera del centro de trabajo.
Identificarlo como tal supone contar con las coberturas y derechos que amparan cualquier tipo de accidente laboral.
Determinar si es o no un accidente laboral in itinere, además de actuar de forma rápida, es muy importante para proteger tus derechos.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro − 2 =