Qué es un vehículo de movilidad personal (VMP) y qué seguros debes contratar para protegerlo

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

seguro movilidad personal

El panorama de la movilidad está cambiando, y a su vez los sectores que participan en ella, como es el caso de las aseguradoras, también. Por eso, en el mercado existen cada vez más opciones que nos protegen en nuestros traslados diarios sin importar el vehículo en el que lo hagamos. ¿Usas el alquiler de bici municipal para moverte? Protegido. ¿Tu propia bici eléctrica? También. ¿Un patinete de alquiler? Estarás cubierto.

En este artículo descubrirás qué es exactamente un vehículo de movilidad personal, cómo su uso en diario en las ciudades está cambiando nuestra forma de trasladarnos y, sobre todo, qué opciones tienes para estar siempre protegido en tus movimientos.

¿Qué es un vehículo de movilidad personal?

La ley define los VMP como vehículos de una plaza que son impulsados por un motor eléctrico. Puedes tener una o varias ruedas, y su velocidad máxima es de 25 kilómetros por hora. En esta misma ley se recogen varios aspectos que debe cumplir un vehículo para ser considerado vehículo de movilidad personal.

Los más habituales en la actualidad son:

  • Patinetes eléctricos.
  • Bicicletas eléctricas, (no así las bicicletas normales, al no estar impulsadas por un motor eléctrico).
  • Scooters eléctricos.
  • Segway, plataformas con dos ruedas y un manillar.
  • Hoverboard, que no llevan manillar y se controlan inclinando el cuerpo hacia delante o hacia atrás.

Para un VMP, ¿el seguro es obligatorio?

Como ya comentamos en nuestro artículo sobre la normativa para vehículos de movilidad personal, por el momento no hay una obligación de tener un seguro si se trata de un vehículo particular. En vehículos para uso compartido (como los VMP de alquiler) o destinados a realizar alguna actividad comercial, hace falta en los VMP seguro obligatorio de responsabilidad civil.
No obstante, tener un seguro para VMP es recomendable en todos los casos para estar cubierto frente a imprevistos que pudieran surgir en cualquier momento.

¿Qué cubre el seguro de movilidad personal de Seguros Catalana Occidente?

En Seguros Catalana Occidente nos adaptamos a los avances en materia de movilidad, y por eso tenemos nuestro seguro Movilidad personal, un producto pensado para quienes quieren moverse por la ciudad de una manera diferente al coche particular.

¿Qué cubre nuestro seguro Movilidad personal? Entre otras, estas son las coberturas:

  • Daños personales causados como conductor de VMP, tanto de uso particular como compartido y de alquiler.
  • Responsabilidad civil.
  • Daños del VMP hasta el importe establecido en la póliza.
  • Gastos reclamados al conductor asegurado por un siniestro, como las franquicias por daños en VMP alquilados.
  • Servicio de transporte para llegar al destino.

Además, nuestro seguro no solo cubre al asegurado cuando va en VMP, sino que también estarás cubierto cuando viajas en transporte público, taxi o VTC. Incluso si sufres algún accidente mientras vas como peatón, nuestro seguro movilidad personal se encarga de cubrir los daños cubiertos por la póliza.

Todas las coberturas de este seguro, así como una tabla resumen en la que puedes ver en qué medios de transporte estarás cubierto, puedes encontrarlas en nuestra web.

Las ciudades están cambiando. Los seguros, también

Es evidente que la forma de movernos por las ciudades no es igual que hace unos años. Hoy, en parte debido a que buscamos maneras de contaminar menos y cuidar nuestro planeta, las ciudades están cambiando y apuestan por medios de transporte alternativos como las bicicletas o los VMP, que además de tener cero emisiones contribuyen en buena media a tener una vida más activa.

Y como es natural, este cambio de costumbres también exige una adaptación en el mercado de los seguros, con opciones adaptadas a los nuevos medios de transporte y situaciones que se pueden dar. En Seguros Catalana Occidente somos conscientes de ello, y nos esforzamos por ofrecer las coberturas que hacen falta para afrontar los nuevos desafíos.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + 3 =