¿Qué sabe Google de mí? Esto es lo que dice tu navegador

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 4.3 basado en 3 valoraciones

mejor navegador

El uso que hacemos de Internet ha cambiado tanto que se puede decir que estamos conectados de forma continua. Hoy no solo nos conectamos para trabajar o estudiar, sino que permanecemos en línea todo el día mediante los dispositivos móviles. Esto es una ventaja, pero también puede suponer un riesgo si nuestra información cae en manos equivocadas.

Chrome se desmarca como el navegador más empleado en España con un 95,61%. Por eso es importante conocer los datos que recopila, y elegir el navegador adecuado para guardar el mayor grado de privacidad.

¿Qué sabe Google de mí/nosotros?

¿Alguna vez te has dado cuenta de que, después de buscar algún producto o mirar un destino, todos los anuncios que aparecen en Internet te ofrecían una y otra vez eso mismo? Esto se debe a que Google puede guardar información sobre tus búsquedas, las páginas que has visitado y algunas otras cosas más.

El objetivo del gigante tecnológico es facilitar en todo lo posible tu experiencia, y para eso tiene información relativa a tu ubicación, tus hábitos de consumo en Internet, cuáles son las cosas que te gustan y hasta la música que escuchas.

Además, hay páginas, aplicaciones y programas que te piden acceso a determinada información, y en muchas ocasiones le damos a aceptar sin mirar lo que le permitimos hacer.

Si quieres restringir lo que sabe Internet de ti, es muy importante que prestes atención a estos detalles, que accedas a las preferencias de privacidad de las aplicaciones y selecciones qué datos quieres que se guarden y de cuáles no autorizas su uso. También es fundamental que te fijes en qué navegador usas.

¿Qué navegador es más respetuoso con mi privacidad?

Si preguntas a las empresas que hay detrás de cada navegador, es evidente que cada una te dirá que el mejor navegador es el que ellos tienen. Y lo cierto es que los principales navegadores cuentan con algunas medidas para proteger tus datos, aunque no todos tienen activadas de serie las herramientas de ciberseguridad.

Uno de los mejores navegadores del momento es Brave, basado en la plataforma de Google Chrome, porque incluso permite navegar de forma anónima (modo TOR), y que todo lo que haces en la red, se haga sin que haya un solo dato personal guardado. Aun sin llegar a este extremo, con este navegador puedes bloquear cookies, impedir que las páginas guarden información sobre ti e incluso eliminar los anuncios que aparecen en muchas páginas web.

En este explorador se guardan algunos datos, como la cuenta de usuario con la que te conectas (que te permite sincronizar con todos tus dispositivos), tus páginas favoritas (las que has guardado tú así) y los sitios que tienen permiso para usar tu información (que son los que has aceptado para usarlos).

En todo caso, los datos que sabe de nosotros el navegador no tienen un motivo oscuro. No son para controlarnos, sino para facilitar en cierto sentido el acceso a búsquedas e información relevante según tus necesidades.

La privacidad es importante

Lo cierto es que a menudo no leemos los términos de privacidad de las páginas y aplicaciones que utilizamos en Internet, y muchas veces solo aceptamos todo lo que aparece para continuar navegando. Pero es vital saber qué datos proporcionas, y que te asegures de que la respuesta a “qué sabe Internet de nosotros” sea únicamente lo que tú quieras.

También es importante que revises la configuración de seguridad de tu navegador y limites los datos que permites que guarde.

En Seguros Catalana Occidente te ofrecemos el seguro Ciberriesgos, con el que cubrimos problemas como el robo de identidad o los daños producidos por estafas al realizar compras por Internet.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 2 =