¿Qué se consideran daños estéticos en un seguro de hogar?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 2.7 basado en 7 valoraciones

cobertura danos esteticos seguro hogar

Última actualización: 21 de noviembre de 2022

Cuando ocurre un siniestro en nuestro hogar, tanto la estructura como nuestros bienes se pueden ver afectados. Pero también puede haber daños estéticos que afectan al aspecto del área siniestrada, que será necesario solucionar para devolverlo todo a su apariencia original.

La cobertura de daños estéticos del seguro de hogar es una protección para afrontar este tipo de problemas, y en este post hablaremos sobre cuáles son estos daños y qué cubre la cobertura.

Daños estéticos en una vivienda

Se consideran daños estéticos a aquellos que afectan a las características estéticas originales de una vivienda y son ocasionados de forma indirecta, bien por un siniestro o como consecuencia de la reparación de este.

Los daños estéticos en una vivienda pueden afectar tanto al continente como al contenido.

Los daños estéticos al continente

Los daños provocados al continente de una vivienda son aquellos que afectan a la infraestructura del edificio, esenciales para que sea habitable. En este sentido se puede hablar de las paredes y el suelo, obviamente, así como las instalaciones de suministro como la electricidad, el agua o el gas.

Un ejemplo de daños estéticos al continente puede ser la reparación de una fuga de agua causada por la rotura de una tubería en un cuarto de baño. El daño directo sería el debido a la acción del agua y el agujero que se tenga que hacer para arreglar la tubería, y los daños estéticos serían los que suceden si al cerrar el agujero no se encuentran los mismos materiales para que esa pared vuelva a tener la apariencia anterior. De no disponer de la cobertura de daños estéticos en el seguro de hogar, en esa pared había un parche por colocar otro tipo de azulejo al que hay en el resto.

Todo esto se puede trasladar a otras estancias y siniestros en la vivienda, como una gotera en el techo de un comedor, un incendio que afecta a la pintura de las paredes, etc.

Daños estéticos en el contenido

Muchas aseguradoras también consideran como daños estéticos la reparación del contenido afectado estéticamente por un siniestro.

Los daños estéticos al contenido afectan a elementos que no tienen que ver con la estructura o las instalaciones de suministros. Pongamos también un ejemplo para comprenderlo mejor:

Debido a un cortocircuito en una cocina, se produce un incendio que afecta a una parte de los muebles, así como a la encimera. En caso de que no existan los mismos muebles para sustituir los que han sido afectados, la cocina tendría algunos muebles con un aspecto diferente, y lo mismo sucedería al cambiar la parte quemada de la encimera. En este caso estaríamos hablando de daños estéticos al contenido en esta estancia, ya que el resultado de la reparación de daños afectaría a la uniformidad.

Igual que en el caso anterior, esto se puede trasladar a otras estancias de la casa, como la rotura de sanitarios de colores al trabajar en una reparación, por ejemplo. En este caso, la cobertura de daños estéticos al contenido buscaría un sanitario del mismo color para reponerlo, y en caso de que por alguna razón no sea posible, se cambiarían todos los sanitarios para que todos tengan un mismo color.

Existen algunas excepciones en este sentido, como el hecho de que antes del siniestro ya hubiera alguna pieza diferente al resto. En este caso se establece que la estética ya está rota y, por tanto, no se consideran daños estéticos que hubiera que reparar.

Cobertura que asegura los daños estéticos en el hogar

Algunas pólizas incluyen la indemnización del seguro en daños estéticos por defecto, aunque también es posible añadirla a nuestras coberturas de forma adicional, lo que puede incrementar el precio del seguro.

En cualquiera de los casos, hay que tener claro que la compañía de seguros solo aplicará esta garantía cuando se haya producido un siniestro previo, y los daños causados estén cubiertos por nuestro seguro de hogar.

Además, la póliza que tengas contratada indicará cuáles son los límites económicos que cubre la cobertura de daños estéticos del seguro de hogar, ya sea por reparación o sustitución de los elementos que hayan sufrido daños. Si le echas un vistazo a las condiciones particulares de esta te permitirá saber el coste máximo que puede alcanzar la reparación del siniestro en este apartado.

¿Qué implica esto? Pues que si para reparar un siniestro hay que arreglar daños en la pintura, colocar azulejos o reparar un suelo de tarima estropeado, la cobertura de baños estéticos se encargará de que la compañía pinte las paredes, cambie los azulejos o ponga el nuevo suelo, siempre de forma que el resultado final evite las posibles alteraciones de la estética inicial.
Por tanto, es importante conocer bien cuáles son las características de esta cobertura en el seguro de hogar antes de comenzar cualquier reparación por tu cuenta después de que se haya producido algún siniestro en la vivienda.

Cuidando del aspecto de tu hogar

La cobertura de daños estéticos permite seguir disfrutando del aspecto elegido para tu hogar, incluso si has sufrido un siniestro y arreglar los daños implican un cambio en el aspecto de algún elemento.
En Seguros Catalana Occidente te ofrecemos las mejores coberturas para proteger tu casa de cualquier situación que pudiera afectarla, lo que incluye los daños estéticos provocados de forma indirecta por un siniestro o la reparación de este.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 3 =