¿Qué tipo de carné necesito para cada tipo de moto?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

Los diferentes tipos de carné de moto en España: AM, A1, A2 y A

 

Llegar a conducir la moto soñada desde que eres un adolescente no es tan fácil como te imaginas. Alcanzar la edad necesaria para conducir un cierto tipo de moto es un deseo anhelado por muchos jóvenes, ya sea por capricho o por necesidad. Al vivir en grandes ciudades, muchos prefieren desplazarse diariamente en moto o ciclomotor, ya que permiten una conducción más dinámica, flexible y fácil en pleno centro urbano.

No obstante, se debe tener en cuenta que cada moto, dependiendo de sus características y cilindradas, requiere un tipo de carné u otro. A veces no sólo se demanda una edad mínima, sino que también se solicita una cierta antigüedad en permisos de conducción anteriores.

En España existen 4 tipos de carné de moto, que son:

-Carné de ciclomotor AM: sustitutivo del conocido Permiso de Ciclomotor, permite a todo aquel que tenga como mínimo 15 años conducir ciclomotores de dos o tres ruedas, y cuatriciclos ligeros con un motor que no rebase las 50 cilindradas. No obstante, el transporte de pasajeros sólo es legal una vez el conductor haya cumplido los 18 años.

-Carné A1: es la licencia más básica que permite conducir motocicletas sin sidecar de hasta 125 cilindradas, con una potencia máxima de 11kW, y una relación entre la potencia y el peso que no rebase los 0,1kW/kg. Para poder obtener este carné es necesario haber cumplido los 16 años. Convalida inmediatamente el carné AM. Si  posee el carné de coche con un mínimo de 3 años de antigüedad, el conductor accede instantáneamente a esta licencia, y a los permisos respectivos que ésta otorga.

-Carné A2: lograr este permiso exige una edad mínima de 18 años, y otorga el permiso de conducción de motocicletas con o sin sidecar, que tengan una potencia máxima de 35kW/kg, aproximadamente 47CV, y una relación potencia/peso de máximo 0,2kW/kg. Automáticamente quedan convalidados los carnés inferiores A1, y AM.

-Carné A: creado hace tres años, es sin duda alguna, el carné más exigente y difícil de adquirir ya que permite conducir cualquier tipo de motocicleta, sin límite de potencia o restricción en cuanto a la relación entre la potencia y el peso. Para su obtención se requiere una edad mínima de 20 años, una antigüedad de 2 años del permiso A2 y superar una formación estipulada por el Orden del Ministerio Interior. Para poder llevar triciclos a motor con una potencia que rebase los 15kW, el conductor debe esperar a tener los 21 años.

Así pues, según la necesidad que tengas, la edad que aparezca en tu DNI y la experiencia que puedas demostrar, podrás acceder a un tipo de carné u otro.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?