¿Quién puede hacer aportaciones a un plan de pensiones?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

¿Tienes el perfil adecuado para participar en un plan de pensiones?

 

Cuando se habla de planes de pensiones, se suelen plantear muchas dudas, pero la verdad es que no es un tema complicado. A continuación te resolvemos dos de las preguntas más frecuentes: quién puede hacer aportaciones a un plan de pensiones y qué tipos existen.

¿Quién puede hacer aportaciones a un plan de pensiones?

Una de las grandes ventajas de los planes de pensiones es que no tienen requisitos establecidos para quienes deseen hacer aportaciones. De hecho, cualquier persona, sin un límite de edad estipulado, puede realizar aportaciones a un plan de pensiones. Además, debes saber que cuanto antes se empieza a aportar, teniendo en cuenta el capital anual máximo que establece la ley con el que se puede contribuir, el esfuerzo para nuestra jubilación será menor. Por eso es muy conveniente empezar a pensar en nuestro ahorro futuro desde el inicio de nuestra vida laboral.

A diferencia de las pensiones públicas, que se calculan en función de la vida laboral y el salario percibido; los planes de pensiones particulares no tienen estos requisitos. Aunque seas una persona en situación de desempleo, puedes contar un plan de pensiones y deducirte en el IRPF las aportaciones anuales que ingresas en tu plan.

¿Si estoy jubilado, puedo seguir haciendo aportaciones?

El plan de pensiones se traduce a un ahorro que servirá para el momento de nuestra jubilación, pero puede que te plantees si después de jubilarte puedes seguir haciendo aportaciones extra a tu plan de pensiones. En ese caso, puedes seguir haciendo aportaciones siempre que no hayas iniciado el cobro de la prestación por jubilación.

Los tipos de planes de pensiones

Hoy en día podemos encontrar diversos tipos de planes de pensiones en el mercado, por lo que es importante que conozcamos sus características antes de decidir en cuál queremos invertir.

-Los planes de pensiones individuales son aquellos cuyo capital aportado e intereses podemos recuperar en la jubilación y en los supuestos extraordinarios de paro, enfermedad e invalidez.

-Los planes de pensiones de empleo reciben aportaciones de la empresa y de los propios empleados.

-Los planes de pensiones asociados están organizados por colectivos y se dirigen a sus miembros. También se pueden rescatar por jubilación, enfermedad, invalidez o fallecimiento.

Nada nos impide hacer aportaciones a distintos planes de jubilación pertenecientes a cada una de estas modalidades. Igualmente, podemos diversificar inversiones en planes de pensiones individuales de características diferentes: de renta variable, fija, mixta, etc.

En Seguros Catalana Occidente te ayudamos a ahorrar para tu jubilación.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?