3 recetas vegetarianas para tus platos de Navidad

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 5 basado en 3 valoraciones

receta navidad vegetariana

La Navidad suele ser una época de comidas y cenas copiosas en las que la carne, el pescado o el marisco son claros protagonistas. Desde Seguros Catalana Occidente pensamos en todas esas personas que no incluyen en sus dietas estos alimentos y os proponemos unas alternativas exquisitas. A continuación, te ofrecemos tres recetas de navidad sencillas aptas para veganos y vegetarianos. Al ser, además, tan versátiles también podrás realizarlas en cualquier otra época del año. Disfrutaras haciéndolas, ¡y también degustándolas!

Platos navideños vegetarianos y veganos

Las cantidades que verás en estas recetas de Navidad para vegetarianos y veganos son para tres personas, pero dependiendo de la cantidad que comáis, deberéis tenerlo en cuenta a la hora de calcular las proporciones.

Crema de calabaza y mango

Cortamos en trozos una cebolla, dos mangos y 500 gramos de calabaza aproximadamente. En una cazuela ponemos a calentar un chorrito de aceite y cuando esté ligeramente caliente, metemos la cebolla para que se vaya pochando lentamente durante 5-7 minutos y vamos removiendo un poco para que no se queme. Luego echamos la calabaza y mezclamos bien con la cebolla. Añadimos sal y agua y dejamos que cueza al menos 15 minutos.

Tras esto, sólo quedará añadir el mango y cocer todo junto durante 5 minutos más. Lo último será que lo trituremos y lo pasemos por un colador (también denominado ‘chino’) para que quede con la textura correcta, sin grumos y suave. Esta es una de esas recetas tanto para vegetarianos como para veganos. Si eres vegetariano y te gusta el queso, puedes añadirle un poco de queso crema al final para que quede más espesa y jugosa. En el caso de que tú y los tuyos no seáis de platos fríos en invierno, esta deliciosa crema puede servirse perfectamente templada o atemperada.

Cous cous de coliflor, uvas pasas y verduras

Otra de las recetas vegetarianas para Navidad que también los veganos pueden degustar sin ningún problema es este plato, muy fácil de cocinar y que puede servir de segundo.

Primeramente, añadimos las verduras que más nos apetezcan, tan sólo hay que cocinarlas por separado (las que requieran cocción) para que se hagan correctamente. A continuación, rallamos unos 500-600 gr de coliflor y la mezclamos con distintas verduras. Puedes optar por ajo, puerro, apio, zanahoria, calabaza, calabacín, etc. Incluso jugar con el color añadiendo remolacha, para darle ese hermoso tono granate a la coliflor. Además, puedes agregar especias como albahaca, perejil, orégano o incluso un toque de curry. No te olvides de añadir un poco de sal y pimienta. Finalmente puedes acompañarlo, con champiñones y espárragos trigueros.

Brownie vegano

No podían faltar unos buenos dulces en Navidad. ¿Y por qué no un buen brownie de chocolate? Puede que no sepas que el brownie fue fruto de un olvido de un cocinero que se olvidó echar levadura a un bizcocho de chocolate, lo que dio lugar a esta famosa receta.

Pero ¿cómo hacer un brownie vegano? Con el horno precalentado a 175º cortamos 50gr. de chocolate negro en trozos pequeños (tipo fondant). Tras esto, echamos en un bol agua dos cucharadas de semillas de lino bien molidas para que se hidraten (15 minutos).

En otro bol, echamos margarina (no hidrogenada) derretida junto con azúcar glas (135 gr) y una cucharada de aceite de oliva virgen extra y batimos con varillas hasta que se mezcle todo perfectamente.

Añadimos dos cucharadas pequeñas de extracto de vainilla, la mezcla de lino y agua y, después, la harina, el cacao en polvo desgrasado (70 gr) y un poco de sal (menos de media cucharilla). Removemos la mezcla con movimientos envolventes ayudándonos de una espátula de cocina y añadimos los trocitos de chocolate negro. ¡Y al horno! Lo dejamos cocinar 25 minutos y luego debemos esperar unos 10 minutos más para sacarlo del molde y…¡listo!

Algunas de estas recetas son más tradicionales y otras más de vanguardia, pero todas comparten que además de sabrosas, son muy saludables para tu familia.

¿Te animas a poner estas recetas de Navidad vegetarianas en práctica? Si es así, no dudes en compartir el artículo en las diferentes redes sociales para dar ideas a tus conocidos o compartir vuestras recetas en nuestros comentarios.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *