Revisión del coche: prepáralo para tus vacaciones de verano

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

puesta a punto coche

Llega el verano y con él las deseadas vacaciones. Muchas familias, grupos de amigos y parejas se desplazan a sus destinos preferidos en coche y por eso aumenta la posibilidad de que haya algún percance en la carretera. Además, el aumento de temperatura no solo afecta a personas y animales, sino también al vehículo, produciendo averías que se evitan con una revisión y puesta a punto del coche adecuadas.

¿Ya has revisado tu coche para irte a cualquier sitio sin problema? ¿Qué aspectos hay que tener en cuenta?

¿Qué debo revisar en mi coche antes de las vacaciones?

Antes de cargar las maletas y desplazarte a tu lugar de veraneo, presta atención a estos elementos si no quieres tener un problema:

Los neumáticos

El estado de los neumáticos va a influir de forma directa en la seguridad de la conducción. Para circular en verano es muy importante que revises que tienen la presión adecuada, según lo indicado en el manual del coche, para que haya un buen agarre.

Además, es necesario comprobar que no hay mucho desgaste. No te fíes nunca de unas ruedas desgastadas si piensas hacer muchos kilómetros. Lo mejor es cambiar las ruedas para evitar pinchazos y accidentes si tienes dudas acerca de su estado.

Para valorar de forma adecuada el estado de las ruedas, recuerda que hay que lavarlas muy bien con agua a presión.

Las luces

Cuando conduces un día normal y soleado no vas a llevar las luces encendidas, así que si se funde alguna es probable que ni te des cuenta hasta que te haga falta. Fíjate bien en este detalle y cambia las bombillas si es necesario.

Frenos y amortiguación

Cada 10.000 kilómetros hay que revisar las pastillas de freno y, según los fabricantes, se debe cambiar el líquido cada 2 – 3 años. No obstante, este intervalo de tiempo es orientativo, pues dependerá del uso que le des al coche y el estado del punto de ebullición del líquido de frenos. Revisa también el efecto de frenado del coche para estar prevenido.

La amortiguación es otro elemento esencial para garantizar la sujeción al asfalto del coche, absorber los impactos y mantener una conducción segura. Además, en caso de frenada también pueden suponer la diferencia entre parar cuando es necesario o recorrer más distancia de lo normal. Así que revisa bien este elemento.

Líquidos

Aparte del líquido de frenos, en la puesta a punto del coche para el verano necesitarás comprobar que el motor lleva suficiente aceite y está en buenas condiciones. Es muy importante para que el motor esté bien lubricado. Dependiendo del tipo de combustible y motor tendrás que revisarlo a más o menos kilómetros.

El líquido refrigerante, o anticongelante como se le conoce de forma coloquial, evita que los sistemas estén fuera de la temperatura adecuada. En invierno impide que se congelen, y en verano se encarga de enfriar el motor y que no sufra un “calentón”.

Filtros

Además de los líquidos, el mantenimiento del coche debe incluir una revisión o sustitución de los filtros. Revisa el aire y el filtro antipolen si tu vehículo lo lleva. En el mantenimiento de un coche diésel tienes que revisar el filtro de combustible, y hacer lo mismo con el de gasolina para que todo funcione bien.

Otros elementos a tener en cuenta

Al principio del verano también es fundamental una revisión del aire acondicionado para no sufrir en ruta.

Por otra parte, algo tan sencillo como un parasol puede ayudar a que el coche soporte mejor el calor del verano. Puede hacer que la temperatura del interior baje hasta 10 grados, por lo que al entrar estarás más a gusto y no tendrás que gastar tanto combustible en aire acondicionado.

El tubo de escape debe cambiarse si notas un sonido distinto al habitual. Si está en mal estado, te paran en un control y lo detectan, puede amargarte las vacaciones.

¿Cómo cuidar la conducción? ¿Y los pasajeros?

La revisión del coche en vacaciones también requiere que compruebes cómo conduces y evites ponerte en riesgo a ti y a tus acompañantes. Además, es importante llevar ropa holgada y cómoda, de fibras transpirables, asegurarte de que en el coche siempre hay agua para evitar golpes de calor y llevar unas gafas de sol para una conducción segura durante la mayor parte del día.

Apóyate en la ayuda de tu seguro de coche

En Seguros Catalana Occidente queremos garantizar que tu viaje sea tranquilo y que ningún imprevisto lo estropee. Por eso regalamos a nuestros clientes de Autos una revisión gratuita antes de salir de vacaciones en nuestra red de talleres Autopresto, repartidos por todo el territorio español. Podrás acudir a revisar tu coche de forma preventiva y te será de gran ayuda en caso de que sufras una avería mientras conduces.

Aprovecha este regalo hasta el 31 de julio y nuestro bono regalo de 50 € para acudir a nuestra red de talleres.

Disfruta con los tuyos de unas vacaciones seguras en carretera

No importa si piensas ir muy lejos o te vas a acercar a la casa del pueblo este verano. Lo importante es hacerlo con seguridad, y llevar el coche en perfectas condiciones para que todos podáis disfrutar del viaje desde el kilómetro cero. Presta atención a los detalles que te hemos comentado en la revisión y así no sólo llegarás a tu destino, sino que podrás volver sin que tu coche sufra debido al calor de forma innecesaria.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis + 3 =