Reyes magos, Olentzero, Caga Tió y otros héroes de Navidad en España

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 4.7 basado en 3 valoraciones

¿A quién pedimos regalos por Navidad en España?

 

Todos conocemos a Papá Noel y a los Reyes Magos, pero estos no son los únicos héroes que nos traen nuestros regalos preferidos por Navidad. En diferentes regiones de España tienen su propio ‘héroe navideño’, como L’Anguleru, el Apalpador, el Tientapanzas, el Olentzero y el Tió.

En el norte de España

Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra tienen sus propios personajes, que traen regalos desde hace siglos a los más pequeños. El personaje del Anguleru se relaciona con la tradicional pesca de la angula en Asturias, y viste los tradicionales ropajes: traje amarillo, gorro negro, botas de agua y candil.

Sus vecinos cántabros también tienen al Esteru y su ayudante, Burru. Se trata de un personaje que encarna la leyenda del leñador bonachón de estas tierras, que alegra las navidades de las familias de Cantabria.

Otro de los personajes más conocidos es el Olentzero, que se pasea por el País Vasco y Navarra, cuando baja cada Navidad de su bosque para regalar sus juguetes preferidos a los más pequeños.

¿Y el Pandigueiro? Esta leyenda gallega, que también recibe el nombre de O Apalpador en algunas zonas de Galicia, y se encarna en un personaje que debe tocar las panzas de los niños para saber se lo han comido todo y pueden recibir sus regalos.

En el sur

En Andalucía nos encontramos con el Tientapanzas, concretamente en Écija. Este personaje cariñoso y tierno, debe asegurarse de que los niños han comido bien y, si no es así, informar a los Reyes Magos.

En Catalunya y Aragón

Una de las tradiciones más arraigadas en Catalunya y Aragón es el Tió, un personaje con forma de tronco que ‘caga’ regalos a los niños y mayores el día de Nochebuena. Antes, deben alimentarlo durante días y taparlo con una manta para cuidarlo.

Todos estos personajes encarnan la tradición cultural de diversas zonas de la geografía española y son un tesoro que todos debemos ayudar a conservar generación tras generación.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + nueve =