Riesgos de la huella digital y vías de ataques en ordenadores personales

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 4 basado en 3 valoraciones

huella digital en internet

Nadie duda de que Internet ofrece una gran cantidad de beneficios que nos facilitan mucho las tareas diarias. Aunque junto a estas ventajas también han surgido algunos riesgos que ponen en peligro la seguridad del ordenador. La “huella digital” que dejas cuando navegas puede ser utilizada por ciberdelincuentes.

¿Cuáles son y cómo evitar los peligros de Internet? ¿Cómo puede ayudarte un seguro de ciberriesgos?

¿Qué riesgos corremos según la huella digital que dejamos? ¿Cómo pueden atacar nuestro ordenador personal?

Si no tenemos cuidado, nuestra huella digital en Internet nos puede volver vulnerables a distintas formas de ataque:

  • Infecciones por código malicioso. Algunas veces recibimos correos electrónicos falsos o navegamos por páginas no verificadas que pueden instalar en el ordenador pequeños programas nocivos. Podemos distinguir dos tipos:
    • Spyware, que recopila toda la información de un ordenador y la transfiere a terceros. Sin que nos demos cuenta nos pueden estar robando contraseñas, datos bancarios, etc., poniendo en riesgo la seguridad al no saber cómo y para qué los pueden usar.
    • Ransomware, un código que “secuestra” el ordenador y sus datos para exigir dinero por el rescate. Casi siempre se utiliza contra empresas, aunque hay casos en los que se aprovechan de la huella digital en Internet de particulares al visitar páginas de dudosa procedencia. Uno de los más famosos es WannaCry, que en 2017 infectó cientos de miles de equipos de todo el mundo, algunos tan importantes como los del servicio de salud de Reino Unido.
  • Phishing. Un método con el que se pretende estafar quienes abren correos que simulan venir de bancos y empresas conocidas, haciendo que demos nuestros datos personales.
  • Periféricos. En ocasiones compramos productos para conectar al ordenador que permiten a los hackers lanzar un ciberataque y explotar nuestra huella digital en Internet. Se puede colar malware en casi cualquier periférico, como un USB, un teclado o un ratón que los ciberdelincuentes a menudo “regalan” si te suscribes a una página o hacer caso a algún anuncio.
  • Dispositivos inteligentes. La moda de los asistentes de voz como Google Assistant también pueden poner en riesgo la seguridad del ordenador si no tenemos cuidado, al tener guardados nuestros datos y usarlos cuando pedimos comida a domicilio o compramos algo con una orden de voz.

Cuando un hacker consigue atacar nuestro equipo pone en riesgo toda nuestra vida porque puede utilizar la información para cometer delitos, robar el dinero de nuestras cuentas y muchas otras cosas.

Consejos para evitar los riesgos de Internet

La prevención es la mejor arma para luchar contra los riesgos. Presta atención a estos consejos sobre cómo evitar los peligros de Internet:

Instala (y mantén actualizado) un antivirus

La primera barrera contra el código malicioso es un buen antivirus que analice tu ordenador en busca de programas no deseados, virus y malware.

Pero asegúrate de que tienes la versión más reciente, porque siempre aparecen nuevos riesgos y si no los detectas no te sirve de nada tener el antivirus instalado.

No abras correos dudosos

Antes de abrir ese email que viene de “tu banco”, fíjate en la dirección des de la que se envía. Verás que no se corresponde y se trata de un correo de phishing. Lo mismo ocurre con mensajes que aseguran regalar dinero o similares. Si tienes dudas de que sean auténticos, mejor no los abras.

Limpia las “cookies” de tu ordenador

Tu huella digital en Internet deja un rastro en las páginas por las que navegas. Lo mejor es que configures tu navegador para borrar las “cookies” cuando cierres sesión o que lo hagas a mano.

Revisa el historial de navegación

Incluso las búsquedas por voz se pueden revisar, al tener ligado el dispositivo a una cuenta de usuario. Mira los sitios que has visitado y asegúrate de que no hay ninguna página desconocida. Si dejas que los niños utilicen algún equipo, sería buena idea usar el control parental o algún bloqueo para que no entren donde no deben.

Usa contraseñas fuertes

123456 o password no son buenas contraseñas por mucho que la gente las use. En lugar de eso, utiliza una combinación de símbolos, números y letras mayúsculas y minúsculas. Y que nunca sea de menos de 6 caracteres.

Además, no uses la misma contraseña para varias cuentas porque si consiguen hacerse con ella tendrás más de un problema.

Cómo puede ayudarte un seguro de ciberriesgo

Una forma de proteger tu huella digital en Internet si tienes un negocio es contar con un seguro de ciberriesgos como el que te ofrecemos en Seguros Catalana Occidente. Te proporcionamos protección en caso de robo de información sensible o secuestro digital. Además te ofrecemos servicios preventivos para minimizar las posibilidades.

Sigue los consejos que te damos y si a pesar de ello sufres una brecha de seguridad en tu ordenador, nos encargaremos de ayudarte.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 − cuatro =