¿El seguro de hogar cubre robos en la calle?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 3.8 basado en 15 valoraciones
  • Los seguros de hogar ofrecen coberturas de las que a veces no somos conscientes, como los robos en la vía pública.
  • Se debe diferenciar si el delito que se ha cometido es un robo o se trata de un hurto.
  • Como norma general el seguro de hogar cubre robos en la calle, pero no los hurtos.
(Última actualización 10 de febrero de 2021)

Cuando nos planteamos contratar un seguro de hogar, siempre tenemos en cuenta la necesidad de cubrir coberturas tradicionales relacionadas con la vivienda y sus responsabilidades. Pero también surgen cuestiones como si el seguro de hogar cubre robos en la calle.

¿Es posible estar protegido en caso de robo fuera de casa? En caso de ser así, ¿se cubren todo tipo de robos? Abordaremos estas cuestiones en el artículo.

¿Cubren los seguros de hogar un robo en la calle?

Lo cierto es que hoy en día, los seguros de hogar ofrecen coberturas de las que a veces no somos conscientes, como los robos en la vía pública. En concreto se cubren los atracos y la expoliación.

Esta es la clave para determinar si el seguro de hogar cubre robos en la calle. Cuando se trata de alguien que te arrebata algo por la fuerza, el seguro puede contar con coberturas que te cubran de esta situación.

La cobertura de robos en la vía pública

En la mayoría de los casos, los seguros de hogar incluyen una cobertura de robo o expoliación en la calle aparte de la habitual de robo en el hogar. Aunque es muy importante que te informes cuando pienses contratar tu seguro o revises las garantías del que tienes. En algunas pólizas no se trata de una cobertura básica, sino de una opción extra que puedes contratar aparte.

En la mayoría de los casos, los seguros de hogar incluyen una cobertura de robo en la calle.

Por tanto, si quieres asegurarte de que el seguro de hogar cubre robos en la calle, necesitas que la cobertura esté en la póliza, bien como una garantía básica o como parte de los extras contratados.

¿Hurto o robo? Aspecto clave para el seguro

Cuando estás valorando la cobertura de un seguro de hogar para robos en la vía pública, algo muy importante es diferenciar si el delito que se ha cometido es un robo o se trata de un hurto.

Según indica el Código Penal español, se considera hurto a “la apropiación, con ánimo de lucro, de cosas muebles ajenas sin la voluntad de su dueño”. Es decir, la sustracción de cualquier propiedad sin que te des cuenta.

En cambio, se considera robo al hecho de “apoderarse de bienes ajenos empleando fuerza en las cosas para acceder o abandonar el lugar donde se encuentran estas, o violencia o intimidación en las personas”. Por ejemplo, que alguien rompa una ventana para robar en una casa o que te amenacen con un arma cuando caminas por la calle. En estos casos, además de la pérdida material también suele haber secuelas psicológicas.

En resumen, la diferencia entre un robo y un hurto es que en el primer caso se emplea la violencia de algún modo, mientras que en el segundo los bienes se sustraen sin que te des cuenta hasta que los echas en falta.

Las pólizas de seguros del hogar cubren las pérdidas ocasionadas por robo dentro de casa, y en algunos casos se puede contratar una cobertura adicional para hurtos de determinada cuantía. Aunque con matices, como la indemnización que se ofrece o las condiciones que se deben cumplir. Pero ¿y cuándo estamos fuera?

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

¿El seguro de hogar cubre hurto fuera de casa?

Como norma general el seguro de hogar cubre robos en la calle, pero no los hurtos. Es decir, que si te intimidan con una navaja o algún tipo de arma, te golpean o te dan un tirón y se llevan alguna propiedad, tu seguro se puede encargar de cubrirlo tras hacer la correspondiente denuncia. Pero si se trata de que en un descuido alguien se lleva tu mochila o bolso, el móvil o la cartera sin que te des cuenta de ello, las pólizas de seguros del hogar no lo cubren.

Robos en la vía pública y coberturas del seguro de hogar

Si tienes una póliza de seguro de hogar que cubre el robo en la calle, debes informarte de cuáles son los límites establecidos para los bienes que te hayan robado. En el caso de Seguros Catalana Occidente, puedes escoger una cantidad acorde a tus necesidades, con un máximo de 1.500 euros para bienes personales (bolso o cartera, teléfono móvil o algún otro dispositivo electrónico que lleves contigo, gafas graduadas o de sol, prendas de cuero o piel, etc.).

Además, merece la pena tener en cuenta que el seguro multirriesgo familia-hogar de Seguros Catalana Occidente incluye otras coberturas como el cambio de cerraduras en tu vivienda o el uso fraudulento de tarjetas de crédito tras el robo. Porque a menudo después de sufrir un atraco o una expoliación, los ladrones aprovechan para ver dónde vives y entrar incluso con tus llaves.
En Seguro Catalana Occidente cuidamos de ti y de los tuyos tanto dentro como fuera de tu hogar, ofreciéndote productos adaptados a tus necesidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − 8 =