¿Tienes la piel seca? Te contamos qué puede sucederte

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 3.5 basado en 2 valoraciones

piel seca

Cada persona es diferente en muchos aspectos. Tenemos distintos colores de ojos o pelo, facciones e incluso diferentes tipos de piel. Uno de estos tipos es la piel seca, que no es grave pero sí molesto para quien la tiene, sobre todo porque a menudo se debe a un problema de salud que requiere atención.

La buena noticia es que la piel seca se puede prevenir y tratar de forma eficaz, y de eso es de lo que hablaremos en este post.

Por qué se origina la piel seca

A veces la piel seca solo aparece en determinadas épocas del año, como en invierno o verano, debido a los cambios de temperatura. En estos casos desaparece cuando cambia la estación o se toman ciertas medidas.

La piel seca puede producir alguno de estos síntomas:

  • Picor.
  • Aspereza.
  • Tirantez, sobre todo después de haber tenido contacto con agua.
  • Grietas.
  • Rojeces.
  • Descamación.

Las causas por las que se origina la piel seca son, entre otras:

  • Temperatura. Cuando hace mucho frío o te expones a una fuente de calor intenso, la humedad de la piel disminuye y puede resecarse.
  • Estar demasiado tiempo en contacto con el agua. Si tienes la costumbre de darte un largo baño, una ducha prolongada con agua caliente o nadar a menudo, sobre todo si la piscina tiene gran cantidad de cloro, puede afectar a la salud de la piel.
  • Productos de higiene. Aunque sean muy populares, la fórmula de muchos champús y geles producen piel seca porque eliminan la grasa natural de la piel.
  • Problemas de salud. La enfermedad de la piel seca puede deberse a ciertas afecciones, como la dermatitis.

Además, hay diversos grados de piel seca:

  • Piel ligeramente seca, que apenas se nota y a menudo se vuelve normal sin hacer casi nada.
  • Piel muy seca, que puede llegar a agrietarse hasta el grado de sangrar o presentar escamas que se desprenden como si fuera caspa (otro tipo de piel seca que afecta al cuero cabelludo).
  • Piel deshidratada, también con sensación de sequedad y tirantez, aunque en este caso tiene una solución más sencilla.

Enfermedades de la piel seca

Si no se cuida de forma adecuada y con frecuencia la piel seca, pueden aparecer enfermedades que van desde unas simples molestias a heridas profundas o infecciones. Por ejemplo, la psoriasis es una enfermedad de la piel seca que puede aparecer, agravarse y convertirse en crónica si no se presta atención a ciertos síntomas.

Otras enfermedades de la piel son envejecimiento prematuro, cáncer de piel o problemas de tiroides. La piel seca es un síntoma, y si no se cuida ni se realizan revisiones con tu médico de confianza puede que se agrave el problema.

¿Cómo hidratar la piel seca? ¿Cuál es su tratamiento?

Hay cantidad de remedios caseros para piel seca y escamosa con los que cuidar tu piel, como:

  • Aceites vegetales. Como el de almendras o el de oliva, con un alto contenido en vitamina E que ayuda a hidratar y proteger la piel. Un suave masaje sobre la piel antes de la ducha y notarás la diferencia.
  • Arcilla blanca. Además de hidratar es antibacteriana, por lo que limpia en profundidad y evita infecciones.
  • Yogur natural. Puedes preparar una hidratante corporal casera mezclando yogur con un poco de aceite y aplicarla por el cuerpo. Retira con agua tibia.

En caso de que el problema de la piel seca persista, ponte en manos de un dermatólogo para que identifique el origen y pueda prescribir un tratamiento adecuado, como cremas específicas, algún fármaco que alivie el picor de la piel seca o prevenga infecciones.

Cuida tu piel y cuidarás todo tu cuerpo

La piel es el órgano más grande del cuerpo, y como tal sus problemas pueden afectar a todo el organismo. Por ello, es importante que la cuides y evites factores que reduzcan tu bienestar.
Con este objetivo en Seguros Catalana Occidente hemos lanzado los seguros Cosalud Bienestar y Bienestar Senior, con muchos beneficios y servicios como asesoramiento 24 horas o un amplio cuadro de expertos en especialidades como la dermatología.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × cinco =