Segunda opinión médica: cómo solicitarla en la seguridad social y en una clínica privada

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

segunda opinión médica

El cuidado de la salud es un asunto que nos preocupa a todos, y cuando nos tenemos que someter a algún tratamiento o tenemos dudas, nos planteamos si es bueno pedir una segunda opinión médica. No siempre es necesario, pero es bueno saber cuándo y cómo hacerlo para sentirse más tranquilo, como en caso de encontrarte en el extranjero y necesitar atención médica.

En este post hablaremos de cómo pedir una segunda opinión médica en la Seguridad Social y en una clínica privada, y de uno de los servicios de cortesía que puedes disfrutar con varios de los seguros que te ofrecemos en Seguros Catalana Occidente.

Segunda opinión médica, ¿en qué casos puedo solicitarla en la Seguridad Social?

Aunque en España la Seguridad Social reconoce el derecho a obtener una segunda opinión médica, hay una serie de requisitos que se deben cumplir para acceder a ella.

Además, son las distintas comunidades autónomas las que indican qué condiciones se deben dar para pedirla. Por ejemplo:

  • El Sistema Sanitario Público Andaluz reconoce este derecho cuando se padece una enfermedad incurable o que pone en riesgo la calidad de vida del paciente, y también cuando el tratamiento tiene un riesgo alto. Aunque no se aplica si el tratamiento que se necesita es urgente o si la enfermedad se ha diagnosticado en un centro que no pertenece al Sistema Público de Andalucía.
  • La Ley de ordenación Sanitaria de Madrid recoge el derecho de los pacientes de elegir con libertad qué médico o centro quieren que les atienda, así como pedir una segunda opinión en los términos que se determinan de forma reglamentaria.
  • El Servei Català de la Salut permite pedir una segunda opinión si se trata de una enfermedad degenerativa sin tratamiento o de un cáncer, si es una cirugía que puede causar alguna limitación, si se necesita un trasplante o si se diagnostica una enfermedad rara con riesgo de muerte o invalidez.

La solicitud en cada una de las Comunidades se debe realizar a través de los canales habilitados, por lo que es necesario consultar al servicio de salud correspondiente para conocer los términos.

Segunda opinión médica en una clínica privada: ¿cuánto puede costar?

El precio de una segunda opinión médica en una clínica privada dependerá en buena medida de si tienes algún acuerdo con ella o no, por ejemplo cuando cuentas con un seguro médico. La entidad te indicará cuáles son los precios para que decidas si solicitas esa segunda opinión.

Lo bueno es que el proceso es mucho más sencillo que cuando se trata con la Seguridad Social, porque solo tienes que llamar a la clínica y esperar a que te llame el facultativo para proceder.

Segunda opinión médica gratuita en un centro privado

Si tienes alguno de los seguros de salud de Seguros Catalana Occidente, el seguro Vida Temporal o Salud asistencia sanitaria, puedes beneficiarte del servicio de segunda opinión médica, una garantía que cubre todo tipo de intervenciones quirúrgicas y una larga lista de enfermedades importantes. Puedes consultarla en el enlace.

Este servicio de cortesía te permitirá asegurarte de que tu diagnóstico y tratamiento son los correctos.

¿Por qué es bueno una segunda opinión médica?

Pedir una segunda opinión médica no significa que no te fíes de tu médico habitual, por supuesto. Se trata de tener la certeza de que, al padecer una enfermedad con alta gravedad o que es poco habitual, la forma de actuar es la adecuada.

Al pedir una segunda opinión médica, independiente de la que ha emitido el equipo inicial, se pueden alejar las dudas, y también es útil para conocer posibles alternativas de tratamiento para una misma dolencia.

En definitiva, contar con la seguridad de que recibes la mejor atención para el cuidado de tu salud.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × cinco =