Robos en viviendas: anticípate a ellos y disfruta de tus vacaciones

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 5 basado en 1 valoraciones
  • Para evitar el robo en domicilio es importante tener en cuenta algunos consejos de seguridad para casa durante tus vacaciones.
  • La época previa a las vacaciones es un buen momento para plantearse una mejora en los sistemas de seguridad.
  • Hay que ir actualizando las condiciones y coberturas contratadas de tu seguro si haces reformas.
(Última actualización 04 de agosto de 2020)

Salir de vacaciones es una de las actividades más deseadas del año, aunque a menudo es imposible dejar de pensar si tu casa estará segura. Por una parte es normal, ya que en épocas de vacaciones como el verano los robos en viviendas aumentan, y tienden a ser más habituales. Por ello es fundamental tomar medidas, y mejorar la seguridad en el hogar con el fin de prevenir este tipo de situaciones.

En este post abordaremos este tema, y hablaremos de cómo prevenir robos en viviendas para las próximas vacaciones, aparte de contar con un buen seguro para proteger tu hogar.

Consejos básicos para ahuyentar a los ladrones

Para evitar el robo en domicilio es importante tener en cuenta algunos consejos de seguridad para casa:

Haz que tu vivienda parezca habitada

Una de las primeras medidas de seguridad para casa es que parezca que no te has ido de ella. Cosas como dejar ropa tendida en las cuerdas, colocar temporizadores que enciendan y apaguen la luz o el televisor hacen que parezca que hay gente dentro de la vivienda.

Tampoco hay que dejar las persianas bajadas del todo, o permitir que el teléfono suene sin parar. Para evitar que esto último suceda puedes apagar el sonido o desenganchar la clavija de la pared, según el modelo de teléfono que tengas.

Pide a alguien de confianza que se acerque a tu vivienda para revisar que todo esté bien.

Si es posible, pide a alguien de confianza que se acerque de vez en cuando para recoger el correo, abra las ventanas o coloque algunos elementos de una manera diferente para que se note que tu hogar no está deshabitado.

Asegurarse de que todo está bien cerrado

Por muy bueno que sea el sistema de seguridad que hayas instalado, si después te limitas a cerrar la puerta sin echar la llave, o dejas una ventana abierta, de nada servirá la inversión. Como es obvio, también hay que recordar a quien se haga cargo de acercarse a la casa que haga lo mismo para que todo siga igual de seguro.

Estas medidas también son de utilidad para evitar que te roben el coche mientras estás de vacaciones. No importa si lo dejas en el garaje o si está en la calle, en cuyo caso será aún más importante extremar las precauciones.

Discreción, sobre todo en Internet

La discreción es fundamental. Aunque existen diferentes formas de configurar tus redes sociales, elegir quién puede ver tus publicaciones o evitar la geolocalización, no servirá de nada tomar todo tipo de medidas de seguridad, si después compartes de manera pública tus experiencias en los perfiles de tus redes sociales el día que te vas de vacaciones y los planes que tienes.

Apostar por los sistemas de seguridad en casa

La época previa a las vacaciones es un buen momento para plantearse una mejora en los sistemas de seguridad. Invertir en ellos es positivo de cara a la protección de tu hogar y prevenir este tipo de riesgos,

Además de esto, es recomendable que el contenido de tu vivienda esté bien calculado y cubierto en tu póliza de hogar, y si aún no tienes, debes saber que es la primera medida para paliar los daños económicos.

Pero volviendo, estos son algunos de los elementos que puede incluir un sistema de seguridad en casa:

  • Puerta blindada o acorazada. El primer elemento de seguridad frente a intentos de robo. Una buena puerta puede poner muy difícil la entrada, dejando de lado la vivienda y buscando otras más fáciles de abrir. Lo mismo sucede si cuentas con una cerradura – o varias- que están pensadas para este tipo de situaciones.
  • Instalar una alarma. Para empezar, la placa de tu compañía de alarmas para el hogar, servirá para disuadir a los ladrones, pero además, avisará a los vecinos de que se está produciendo un robo en ese momento, incluso que contacte con la policía para que actúen de inmediato.
  • Sobre todo en viviendas unifamiliares, un sistema de cámaras de vigilancia permiten observar en tiempo real lo que está ocurriendo por los alrededores. Y en caso de que alguien entre a robar, se pueden aportar las imágenes como prueba para que las autoridades tomen las medidas necesarias, tanto a la hora de identificar a los ladrones como en un juicio. No obstante, si decides instalar este tipo de sistema de seguridad, hay que prestar especial atención a la regulación e implicación que tienen las cámaras de vigilancia con la ley de protección de datos.
  • Rejas y dobles cierres en las ventanas. Algunas veces, los ladrones echan un vistazo por los alrededores de la casa para ver si, además de la puerta, hay algún otro punto por el que les sea fácil entrar. Las rejas en las ventanas se pueden considerar imprescindibles si vives en una planta baja, o en una altura cuyo acceso no sea muy complicado. Las hojas dobles y ventanas de seguridad, por ejemplo con sistemas antipalanca, también son recomendables. También es interesante instalar cerrojos en la parte interior de las ventanas para bloquear la posible entrada por estos puntos.

Además de los elementos de seguridad que se pueden instalar en el exterior, también hay otros sistemas que pueden proteger tu hogar mientras estás de vacaciones.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Los detectores de presencia son una muestra de ello, y es que pueden alertar cuando alguien haya entrado sin permiso, a menudo sin siquiera advertir a los ladrones de que la policía está llegando para sorprenderlos mientras están dentro.

También es importante contar con una buena cerradura para proteger la puerta, sobre todo ante los métodos como el bumping. Este método es uno de los más utilizados en la actualidad. Por esta razón es necesario disponer de sistemas actualizados para prevenir e intentar evitar este tipo de riesgos.

Por qué el seguro de hogar va ayudarte ante un robo

Las consecuencias más importantes de que te entren a robar van más allá de los perjuicios económicos, encontrar tu casa patas arriba, sentir que han violado tu intimidad en el momento que han entrado en tu vivienda, o tener la sensación de estar indefenso en tu propio hogar, son sentimientos que te acompañarán durante mucho tiempo.

Un seguro del hogar, no evitará que pases por esa dura experiencia, pero sí una medida que alivia la carga en varios frentes debido a un robo, ya que mitigará la parte económica a través de las coberturas que incluye y podrás estar asesorado en todo momento de los pasos que tienes que dar.

Ten en cuenta que hay que ir actualizando las condiciones y coberturas contratadas de tu seguro si haces reformas, compras mobiliario o mejoras cualquier parte de tu casa.

Si quieres saber si tienes un buen seguro del hogar que te protege delante de situaciones como ésta, ponte en contacto con uno de nuestros agentes y personaliza tu seguro en función de tus necesidades para asegurar tu hogar al máximo.

¿Qué hacer si me roban?

En caso de que, a pesar de las medidas de seguridad para casa, alguien entre a robar, hay algunos pasos que se deben dar para recuperar la normalidad:

  • Trata de no tocar nada. En cuanto veas que han entrado a robar, resiste el impulso de abrir la puerta y ver lo que ha pasado. En vez de eso da el siguiente paso.
  • Llama a la policía para que tomen pruebas del robo y puedas realizar la denuncia pertinente.
  • Avisa a la compañía de seguros. Ponte en contacto con tu aseguradora, para que elabore un informe de daños, así como de los bienes que han sido robados de casa. El seguro se encargará de enviar un perito para valorarlo todo, y proceder a gestionar el siniestro.

Conclusiones

Este post no pretende alarmar ni hacer que dejes de salir de vacaciones por temor a que te roben, sino el que puedas disfrutar de las próximas vacaciones de verano, o cuando llegue Semana Santa, con la mayor tranquilidad posible.

En resumen, saber qué es lo que debes hacer en estos casos, cómo puedes prevenir este tipo de riesgos o cómo actuar en caso que ocurra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × cuatro =