Seguridad en la red y ciberataques para el 2020

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 5 basado en 1 valoraciones

 

Los delincuentes que se están aprovechando durante la crisis del COVID-19 para lanzarnos ataques informáticos. Tanto particulares como empresas debemos estar atentos y tomar medidas de seguridad en la red, así como contar con aquellas que son más seguras para protegernos de ciberriesgos. Te explicamos cuáles son los ciberataques de moda y cómo puedes evitarlos.

Ciberataques para este 2020

El fondo de los ataques informáticos suele ser el mismo cada año, pero las formas que adoptan cambian aprovechándose de la vulnerabilidad colectiva. Este año los delincuentes cibernéticos lo tienen fácil debido a la incertidumbre de empresas y particulares a causa del coronavirus. Por tanto, la actualidad en ciberseguridad en 2020 se aleja de los riesgos que puede acarrear el uso de Google Assistant, por ejemplo. Ahora, un virus real puede ser el culpable de que nuestros sistemas informáticos se infecten, aunque sea de manera indirecta.

Spear-phising

Este tipo de ataque cibernético consiste en atraer a los usuarios a sitios web falsos con el objetivo de recopilar nuestras credenciales de Office 365. Las ganas de saber más sobre el coronavirus pueden hacer que caigamos en estos lugares. Así que desconfía si lees información sospechosamente novedosa sobre una nueva vacuna que está a punto de llegar o sobre datos de última hora que aún no se han hecho oficiales.

Correos falsos

En la actualidad ya existen varias campañas criminales que han enviado millones de correos falsos relacionados con el COVID-19 para introducir virus informáticos en los equipos. ¿Qué formas adoptan?

  • Correos con archivos adjuntos: algunos de ellos envían documentos adjuntos de Word que hablan sobre salud. Y, al descargarlos, activan lo que se conoce como Emotet o Trickbot, programas maliciosos con finalidades diversas que pueden ir desde desconfigurar funciones básicas en el ordenador a capturar la información que tecleamos en nuestro teclado, entre la que puede haber contraseñas de cuentas bancarias y todo tipo de datos personales.
  • Correos con enlaces: podemos recibir correos electrónicos que nos invitan a seguir un link que nos lleva hasta copias falsas de la web del Centro de Control de Enfermedades. Una vez que estamos dentro nos pueden solicitar que introduzcamos contraseñas de diversa índole.
  • Correos que suplantan la identidad: en estos momentos, este tipo de correos tratan de hacernos creer que su origen es el Ministerio de Sanidad o la propia Organización Mundial de la Salud (OMS). Nos hablan sobre medidas sanitarias, pero a través de ellos se nos pueden instalar en el ordenador gran cantidad de virus informáticos sin que nos demos cuenta.
  • Correos sobre exenciones fiscales: si recibes un correo informándote de ventajas fiscales relacionadas con la COVID-19, es mejor que sospeches de él. Nos pueden conducir a una página web falsa para recopilar nuestra información financiera.

Las seguridad informática para las empresas

La prevención de estos ciberataques es importante para todos pero la seguridad informática para las empresas es imprescindible, ya que uno de estos virus informáticos puede suponer la pérdida de información muy valiosa como datos de clientes, inventarios o libros de pérdidas y ganancias.

Además, si tienes un negocio, incluso podrían hacerse con los datos financieros de la empresa, operar en su nombre y retirar dinero de las cuentas bancarias. ¿Qué medidas de ciberseguridad en las empresas podemos adoptar? Te explicamos las más interesantes y de las que se hace eco La Vanguardia.

  1. Concienciar a los empleados: es importante concienciar a los empleados de que la seguridad en la red es fundamental y del peligro que los ataques pueden suponer. Así, podrán prestar más atención posibles ataques directos y engaños.
  2. Reforzar la seguridad en la empresa: ahora que hay gran cantidad de trabajadores desarrollando sus labores desde casa, es necesario poner a disposición de los empleados herramientas de seguridad para proteger diversos sistemas que podemos utilizar, como los destinados a las videoconferencias o para compartir archivos. Por ejemplo, si cuentas con un seguro ciberriesgo, como el de Seguros Catalana Occidente, ahora gran cantidad de servicios se extienden a los teletrabajadores durante el confinamiento, como la eliminación de malware, o el análisis de vulnerabilidades informáticas entre otros.
  3. Aplicación de parches: los equipos de la empresa deben estar dotados de parches, como sistemas de protección antimalware a nivel local. Además, es preciso que los sistemas operativos están actualizados correctamente para la prevención de ataques informáticos.
  4. Revisión de sistemas: revisar la seguridad los sistemas básicos para mantener la actividad de la empresa es una de las medidas más importantes. Para ello, es necesario realizar diversas revisiones técnicas que verifiquen que son sistemas seguros.

Conclusiones

Los ciberataques forman parte de la delincuencia actual. Y, este año la situación que vivimos debido a la pandemia por coronavirus se lo ha puesto fácil a aquellos que se dedican a recopilar en la red información privada de particulares y empresas. En la actualidad vivimos con incertidumbre sobre la evolución del virus, el futuro de la economía y en cuanto a las soluciones que pueden venir tanto políticas como a nivel científico.

La necesidad de saber más nos puede conducir a engaños y farsas en internet, ataques informáticos que podrían traernos graves consecuencias. Por tanto, tomar medidas de ciberseguridad es una práctica inteligente que nos puede ayudar a evitar grandes problemas.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − seis =