¿El seguro cubre un accidente si no estaba conduciendo la persona asegurada?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 3.1 basado en 11 valoraciones

conducir coche sin estar asegurado

¿Qué ocurre si le dejo el coche a otra persona y tiene un accidente?

Esta es una pregunta muy común entre los conductores que comparten su coche con otros, y lo cierto es que la compañía aseguradora te puede proteger, siempre y cuando tanto tu vehículo como el conductor implicado en el siniestro cumplan con unos requisitos específicos.

¿Qué requisitos deben cumplirse para contar con el respaldo de la aseguradora?

En lo que se refiere al automóvil, lo único que precisa la compañía  es que haya pasado la ITV correctamente y tenga los papeles del seguro en regla. Por otra parte, la persona que conducía y que no es el asegurado, debe ser mayor de edad y tener el carné de conducir. Además, deberá declarar en qué estado se encontraba cuando ocurrió el accidente.

¿El conductor es menor o mayor de 26 años?

Si cumples con todas las condiciones mencionadas, el siguiente punto a tratar es la edad del conductor. ¿Es menor de 26 años o mayor?

Si es menor de 26 años, deberá estar incluido en el seguro del coche. Muchos padres suelen dejar conducir su automóvil a sus hijos pero no los incluyen en la póliza para economizar el producto. Esto es un grave error ya que puede acarrear consecuencias para ambos si el hijo tiene un accidente con el coche de sus padres.

Si cedes tu volante a persona mayor de 26 años, por lo único que deberás preocuparte es por cuál era su estado en el momento que sucedió el accidente y si tiene o no carné de conducir. Si no conducía bajo los efectos del alcohol o alguna otra sustancia, la aseguradora procederá a hacerse cargo de todas las coberturas contratadas. De lo contrario, la compañía te reclamará un reembolso. Una de las cláusulas más importante de un seguro de coche es la de no cubrir a aquellos conductores que conduzcan habiendo consumido alcohol.

Recuerda, antes de ceder tu vehículo a nadie asegúrate de que le conoces bien y evita dejárselo a personas menores de 26 años si no están aseguradas también. No intentes recortar gastos, incluye a tus hijos en el seguro de coche; supone una inversión que garantizará tu seguridad y la suya.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?