¿El seguro de hogar es obligatorio por ley?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 4.8 basado en 4 valoraciones
seguro de hogar obligatorio
  • El seguro de hogar obligatorio solo se contempla en el supuesto de que la vivienda tenga una hipoteca.
  • Si necesitas un préstamo hipotecario para adquirir tu casa en propiedad, sí es obligatorio el seguro de hogar
  • Si vives de alquiler es buena idea que contrates un seguro que cubra el contenido para proteger tus bienes
Última actualización: 15-09-2022

Seguro que sabes que hay seguros que son obligatorios por ley. Por ejemplo, si tienes un coche necesitarás contar con una póliza que incluya por lo menos la cobertura de responsabilidad civil para poder circular, o incluso para tenerlo aparcado en la calle. No obstante, muchos propietarios de viviendas se preguntan si es obligatorio el seguro de hogar. ¿Especifica algo la ley en este caso? ¿En qué situaciones deberás contratar un seguro para tu vivienda?

En este artículo te explicamos cuándo debes tener este seguro en vigor, tanto si tienes una casa en propiedad como si vives de alquiler.

Contratar un seguro de hogar es recomendable para protegerlo. Ten en cuenta que se trata de un bien cuyo valor es bastante considerable en el que vivirás durante mucho tiempo, puede que toda tu vida, junto a tu familia.

¿El seguro de hogar es obligatorio?

El seguro de hogar obligatorio solo se contempla en el supuesto de que la vivienda tenga una hipoteca. En caso de que no sea así, contratar un seguro es opcional, aunque muy recomendable si no quieres tener que enfrentarte a situaciones delicadas. Hablaremos de ello un poco más adelante.

En Seguros Catalana Occidente te ofrecemos nuestro sseguro multirriesgo familiar, con coberturas a la medida de tus necesidades.

¿Es obligatorio el seguro de hogar en una hipoteca?

La ley hipotecaria indica que el seguro de hogar es obligatorio si pides una hipoteca para comprarte una vivienda. Además, el banco en el que la solicites te dirá que para aceptar tu petición debes contar con un seguro de forma obligatoria.

Es decir, que si necesitas un préstamo hipotecario para adquirir tu casa en propiedad, sí es obligatorio el seguro de hogar. Aunque si tienes suficiente dinero como para comprar tu casa al contado, o si en vez de una hipoteca solicitas un préstamo personal, no tienes la obligación de hacer un seguro por ley.

No obstante, si eres el propietario de una vivienda, aunque no esté gravada con una hipoteca y ni el banco ni la ley te obliguen, contratar un seguro de hogar es recomendable para protegerla. Ten en cuenta que se trata de un bien cuyo valor es bastante considerable en el que vivirás durante mucho tiempo, puede que toda tu vida, junto a tu familia. Con los años, es muy probable que sucedan imprevistos y alguno de los riesgos que se contemplan en una póliza, cuyo coste a menudo supera las posibilidades económicas de casi cualquier persona.

Además, es importante tener en cuenta que aunque no tengas que contratar un seguro de hogar obligatorio por ley, cuando vives en un bloque de vecinos o tienes otras viviendas a los lados, si causas algún tipo de daño tendrás que hacerte cargo de cubrir los gastos de repararlos.

Por ejemplo, si tienes una fuga de agua y mojas al vecino de abajo o debido a una filtración provocas humedades a otros, deberás afrontar los costes del arreglo si no cuentas con un seguro que se haga cargo de ello.

Si encima vives en un edificio en el que tengas debajo algún tipo de negocio, como puede ser una farmacia o un restaurante, imagina lo que ocurriría si causas daños. Este tipo de situaciones podrían llegar a arruinarte si no tienes contratado un seguro de hogar en tu vivienda.

Por tanto, aunque la ley no te obligue a contratar un seguro de hogar porque no tienes hipoteca, está bien proteger la economía familiar en caso de que ocurra un imprevisto, porque hay cosas que suceden en el peor momento, como bien sabes.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

¿Es obligatorio el seguro de hogar en un alquiler?

No existe un seguro de inquilino obligatorio, por lo que si vives de alquiler no estás obligado a contratarlo. En el caso de que el propietario tenga una hipoteca, será él quien deba tener un seguro, pero si no es así, tampoco tiene esta obligación.

Por lo tanto, y al igual que en el caso anterior, si vives de alquiler es buena idea que contrates un seguro que cubra el contenido para proteger tus bienes. Y es interesante contar con la cobertura de responsabilidad civil, para afrontar los daños que causes a otros de forma accidental.

También es muy importante que preguntes a tu casero qué tipo de seguro tiene contratado, ya que en determinadas situaciones, por ejemplo un incidente como un incendio o un robo en el que se produzcan daños, sería el propietario que alquila la vivienda. Si no cuenta con un seguro, tendrá problemas para afrontar la reparación y puede afectar a tu vida cotidiana.

Por tanto, aunque no le puedes exigir que contrate un seguro de hogar al propietario, es recomendable hablar con él para llegar a un acuerdo y que al menos cuente con un seguro básico que cubra daños a la propiedad e incidentes que afecte a otros. Y si el mobiliario también forma parte del alquiler, no está de más que también esté cubierto, aunque tú decidas contratar un seguro para proteger tus bienes.

La tranquilidad de saber que todo está bajo control

En conclusión, aunque solo es obligatorio el seguro de hogar en una hipoteca, contratar una póliza es algo necesario en la actualidad, ya que no estamos exentos de que en algún momento ocurra un siniestro. Si esto sucede, arreglar los daños puede suponer un importante desembolso, que en muchos casos llega a poner en peligro la economía familiar.

Un seguro de hogar adecuado a tus necesidades no impedirá que surjan estos incidentes, pero sí te ayudará a mantener el control sabiendo que los posibles daños que se deriven de estos están cubiertos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + 1 =