¿El seguro de hogar es obligatorio por ley?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 5 basado en 1 valoraciones

¿Es el seguro de hogar obligatorio?

Existen algunos seguros que son obligatorios. Por ejemplo, si tienes un coche, debes contratar una póliza de autos que al menos incluya la garantía de responsabilidad civil. ¿Tienes coche? En ese caso seguro que lo tenías claro. Sin embargo, los propietarios de una vivienda con frecuencia no saben si el seguro de hogar es obligatorio. ¿Qué dice la ley? En este post te explicamos cuándo debes tener este seguro en vigor sí o sí.

¿El seguro de hogar es obligatorio si compro una casa?

El seguro de hogar es obligatorio solo si adquieres una hipoteca. Luego, en el caso de que compres una vivienda, la ley solo te obliga a contar con este tipo de seguro siempre y cuando adquieras un préstamo hipotecario. Si tienes el importe suficiente como para afrontar la compra de un piso o una casa al contado, no tienes por qué contratar un seguro de hogar. Y, si en lugar de adquirir un préstamo hipotecario, tienes uno personal, tampoco estás obligado.

El seguro de hogar, más allá del deber

En cualquier caso, siempre que seas propietario de una vivienda es muy recomendable dar de alta un seguro de hogar para protegerla. ¿Por qué? Eres poseedor de un bien de un valor considerable donde vas a vivir durante muchos años, probablemente a lo largo de toda tu vida. Y, con el paso de los años, es fácil que tu vivienda experimente al menos alguno de los riesgos contemplados en las pólizas de hogar.

El riesgo de provocar daños a los vecinos

Especialmente debes valorar la contratación de un seguro de hogar cuando tienes vecinos colindantes y/o en la planta inferior, ya que podrías perjudicarles ocasionándoles daños cuantiosos de los que eres directamente responsable, como por ejemplo en el caso de tener una fuga de agua y provocar humedades en otros vecinos.

El seguro de hogar puede salvar la economía familiar

Cabe destacar las viviendas que tienen un local en la planta inferior como puede ser una farmacia, una tienda de electrónica o un restaurante. Si es tu caso, te resultará fácil pensar por un momento en la magnitud de los daños que podrías ocasionar. Este tipo de situaciones incluso pueden llevar a la ruina a familias sin seguro de hogar.

¿El seguro de hogar es obligatorio si estoy de alquiler?

No, el seguro de hogar no es obligatorio para el inquilino. No obstante, es interesante que tengas en cuenta justo lo que te acabamos de explicar: tampoco es obligatorio para el propietario a menos que tenga una hipoteca.

Así que, es aconsejable que si eres el inquilino al menos te hagas un seguro de hogar que cubra el contenido de la vivienda para proteger tus bienes y, por otro lado, que incluya la cobertura de responsabilidad civil, por si causaras daños a otras personas debido a algún descuido por tu parte.

El seguro de hogar, un acuerdo al que deberías llegar con el propietario

Además, es importante que te informes del tipo de seguro que tiene el propietario de la vivienda, ya que en caso de que ocurran ciertos incidentes como un incendio fortuito o un robo con daños en la cerradura, el responsable sería el arrendador y, si no tiene seguro, probablemente tenga más dificultades para reparar algo que puede afectarte en tu vida cotidiana.

En definitiva, aunque no puedes exigirle al propietario que tenga un seguro de hogar, sí es recomendable que hables con él para tratar de que lo contrate, por el bien de los dos.

Conclusiones

Según lo que marca la ley, no es obligatorio contratar un seguro de hogar, a menos que la vivienda esté vinculada a un préstamo hipotecario. Pero, en cualquier caso, consideramos que una póliza de hogar es esencial en la actualidad, debido a la probabilidad de que ocurran siniestros en la vivienda que puedan suponer un desembolso importante y en algunos casos llegando a poner en peligro la economía familiar.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + 4 =