El seguro contra el robo de bicicletas: ¿en qué consiste?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 5 basado en 3 valoraciones

La cobertura de robo en un seguro para bicicleta

¿Te mueves en bicicleta? Es muy fácil acceder a muchos sitios en grandes urbes, y ¡son sostenibles!, pero si tienes una, también corres el riesgo de que te la roben.

Según el Ministerio del Interior, solo en Barcelona se producen más de 5.000 robos de bicicletas año. Y, no es extraño, ya que se trata de un vehículo fácil de aparcar que, con frecuencia, dejamos en lugares públicos.

Afortunadamente, puedes contratar un seguro de robo para tu bicicleta que te proteja si se diera el caso. En este post te explicamos cómo actuar ante esta situación y el papel que juega el seguro para la bicicleta durante el proceso.

Medidas para evitar un robo de bicicleta

En primer lugar, nos vamos a detener en las medidas que podemos tomar para evitar el robo de bicicletas.

Si bien ya has sufrido un robo de tu ciclo, o bien prefieres evitar cualquier riesgo ante este tipo de robos te preguntarás: ¿hay algo que puedas hacer para mejorar la protección de tu bicicleta?

  1. Buscar un lugar seguro: estaciona tu bicicleta en un sitio luminoso, céntrico y, a ser posible, cerca de tu ángulo de visión.
  2. Encadenar la bici adecuadamente: vigila que tu bicicleta esté encadenada a un elemento firme y usa el candado adecuado.
  3. Asegurar la bicicleta: si cuentas con un seguro para ciclistas estarás protegido en caso de producirse el robo.
  4. Registra tu bicicleta: puedes registrar tu bicicleta a través de un sistema de registro a nivel nacional de registro de bicicletas.
  5. Incorpora un GPS: si incorporas un GPS en el marco de tu bicicleta podrás conocer su ubicación exacta, una medida que previene el robo al hacer difícil su reventa.

¿Cómo denunciar un robo de bicicleta?

Si a pesar de haber tomado todas las medidas posibles, te han robado la bicicleta, es recomendable que sigas algunos pasos básicos a la hora de denunciar un robo de bicicleta:

  1. Recopila datos sobre tu bicicleta: En paso inicial es recopilar toda la información posible sobre tu bicicleta: factura de compra donde esté recogido el número de serie, fotos y/o distintivos que puedan ayudar a identificarla.
  2. Presenta la denuncia en la policía: A continuación es el momento de presentar una denuncia formal en la comisaría de policía más cercana. Es imprescindible que les facilites el número de serie para que puedan devolvértela en caso de ser encontrada.
  3. Avisa a tu seguro: Si dispones de un seguro para bicicletas, tu compañía debe tener conocimiento de lo sucedido para indemnizarte con el valor de la misma.
  4. Investiga para encontrarla: Gran cantidad de robos de bicicletas se realizan para su reventa. Es difícil que recuperes la bicicleta por tu cuenta aunque, por otra parte, no es extraño que veas tu bicicleta en un anuncio por apps u otros espacios similares destinados a la venta de productos de segunda mano. Si haces un repaso por todos ellos, tienes más posibilidades de encontrarla.

Conclusiones

Si tienes una bicicleta, te interesa contar con un seguro específico que te proteja en caso de robo, ya que se trata de un fenómeno que está a la orden del día, especialmente en grandes ciudades.

La contratación de un seguro para bicicletas es una de las medidas básicas que deberías tomar para proteger tu vehículo ante el robo:

  1. Elige un lugar seguro donde estacionarla.
  2. Encadena la bici adecuadamente.
  3. Asegura tu bicicleta.
  4. Registra tu bicicleta en Biciregistro.
  5. Incorpora un GPS en tu bicicleta.

Cuando, a pesar de seguir estas medidas, te roban la bicicleta, es importante que sigas el proceso básico para aumentar las posibilidades de recuperarla:

  • Recopila datos sobre tu bicicleta.
  • Denuncia ante la policía.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − 7 =