Puede que estés sufriendo el síndrome del impostor y no lo sepas

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

¿Has sentido alguna vez que no estás a la altura en algún aspecto de tu vida como el trabajo o tu relación con otras personas? Todos en algún momento nos sentimos así, pero si lo sientes de forma continua se puede tratar del conocido como síndrome del impostor, una situación que puede llegar a bloquearte y que necesitas superar.

En este artículo hablaremos de qué es el síndrome del impostor, cómo identificarlo y qué hacer para superarlo, incluyendo la ayuda que puede ofrecer un seguro de salud en este caso.

Información y datos sobre el síndrome del impostor

Se trata de la falta de confianza en uno mismo cuando se desarrolla alguna función, sobre todo en el puesto de trabajo. Una sensación que te hace pensar que no estás a la altura y que en cualquier momento alguien se va a dar cuenta. Si alguien te hace un cumplido o te dice que lo has hecho muy bien, la tendencia es a quitarte importancia y pensar que ha sido una cuestión de suerte más que por tu talento.

Aunque no hay pruebas concretas que indiquen si este síndrome afecta más a mujeres que a hombres. Por ejemplo, cuando se trata de acceder a un puesto las mujeres se exigen cumplir con los requisitos casi al 100%, mientras que los hombres se lanzan a por él en cuanto ven que cumplen 6 de cada 10 puntos. Además, el síndrome del impostor en mujeres con cargos de responsabilidad supera al de hombres en número.

En cualquier caso el síndrome del impostor nos afecta a todos. El 70% de emprendedores y empleados sufren o sufrirán esta falta de confianza en uno mismo.
Además, este problema se da con más frecuencia cuando accedes a un cargo de responsabilidad o te has decidido a poner en marcha tu propio negocio, en especial en sectores como el tecnológico.

Otro factor que influye en padecer el síndrome del impostor es haber tenido una educación en la que las críticas son frecuentes. Los niños a los que se les destacan más los errores que los aciertos, o que se les exige perfección en todo lo que hacen, son candidatos a tener muy poca confianza en sus posibilidades cuando son adultos.

Cómo saber si padeces este síndrome

Si dudas de que puedas estar sufriendo el síndrome del impostor, hay algunos síntomas que te lo indican:

  • Cuando haces algo bien y consigues un éxito, te justificas. Los elogios llegan a molestarte porque piensas que no te los mereces y crees que lo has conseguido por casualidad.
  • No dejas de compararte con los demás y llegas a tener sentimientos de inferioridad, envidia o incluso depresión. El resto siempre es mejor que tú y empiezas a aislarte.
  • Haces todo lo posible por ser el mejor de todos, aunque suponga invertir más tiempo que el resto. Y cuando no llegas al nivel de perfección que te exiges sientes que eres un fracaso.
  • No te atreves a dar el paso y emprender un proyecto porque no vas a estar a la altura.

Si se cumplen estos puntos en ti, padeces el síndrome del impostor y necesitas combatirlo.

Cómo tratar el síndrome del impostor y cómo te puede ayudar el seguro de salud

Lo bueno es que si buscas cómo superar el síndrome del impostor, hay formas de hacerlo. Lo primero es no sentir vergüenza si tienes que pedir ayuda, porque nadie tiene todos los conocimientos. Además, presta atención a estos puntos:

  • No te aísles. Alejarte de los demás no es una solución.
  • Celebra tus logros, porque son tuyos. Cuando alguien te diga que has hecho buen trabajo, créetelo. No es cuestión de suerte o un error de apreciación, sino fruto de tu labor, talentos y conocimiento.
  • Huye de la idea de que tienes que saberlo todo. Nadie lo sabe todo, y cuando entras en una habitación cada persona puede aportar. El “conocimiento colectivo” no es real, y cada uno sabe una parte de algo.
  • Si necesitas ayuda, ponte en manos de un experto para que te ayude a combatir el sentimiento de ser un fraude.

En este último punto te puede ayudar el seguro cosalud bienestar de Seguros Catalana Occidente. Contamos con un cuadro médico completo con el que podrás recuperar tu confianza y recibir atención especializada de la mano de profesionales con una amplia experiencia. Con Cosalud bienestar tienes acceso a una consulta reembolsable al 100%.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + seis =