Alzheimer en jóvenes: tratamiento, síntomas y causas

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

Sintomas del Alzheimer en jovenes

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que, normalmente, se presenta en personas de más de 60/65 años. Sin embargo, también se dan casos prematuros de Alzheimer en jóvenes, cuyos síntomas pasan casi desapercibidos, ya que generalmente se relacionan con simples despistes o descuidos pasajeros. En estos casos, los primeros síntomas pueden aparecer entre los 30 y 40 años, agudizándose y haciéndose más evidentes cuando la persona se encuentra entre los 50 y 60 años. En Seguros Catalana Occidente te ayudaremos a detectar los síntomas y las causas de Alzheimer en jóvenes.

¿Cuáles son los síntomas de Alzheimer en jóvenes?

Existen diversos síntomas de Alzheimer en jóvenes a tener en cuenta. Empezando por la desorientación, continuos despistes, o las pérdidas de memoria. Un ejemplo habitual es el de olvidar el nombre de personas conocidas. Otro síntoma que puede ser más revelador es la pérdida de coordinación a la hora de realizar movimientos rutinarios o perder la capacidad de ejecutar algún movimiento motor de forma temporal, como olvidarse de cómo conducir por unos segundos, perder la coordinación a la hora de llenar un vaso de agua, entre otros. Todos estos escenarios pueden ser manifestaciones de un deterioro precoz de la memoria.

Otro síntoma típico del Alzheimer consiste en olvidar palabras, hasta el punto de perder la habilidad verbal.

¿Cuáles son las causas de alzheimer en jóvenes?

Como avanzábamos, en algunas ocasiones, se observan las primeras señales durante la juventud, haciéndose más evidentes cuando se alcanzan los 40 años y agudizándose alrededor de los 60.
Esta enfermedad es causada por una degeneración de las funciones del cerebro que, además de afectar a la memoria, tiene impacto sobre el resto de las funciones cerebrales. Los cambios neurológicos se pueden detectar de forma más sencilla si existen casos de Alzheimer en la familia, en cuyo caso hablamos de enfermedad hereditaria.

Existen varios síntomas médicos para detectar el Alzheimer en jóvenes, aun cuando no existen indicios de la enfermedad:

  • En el líquido Cefalorraquídeo, existe una proteína llamada Beta Amiloide. El descenso de los niveles de esta proteína es una señal de una posible enfermedad de demencia en un futuro.
  • El incremento de la proteína llamada TAU dispuesta en gran parte de las neuronas del cerebro también es un indicio de la posible enfermedad.
  • El descenso de consumo de la glucosa durante la actividad cerebral.

Estos indicios pueden verse incluso 20 años antes de que se manifieste la enfermedad.

Tratamiento del Alzheimer en jóvenes

Ante cualquier sospecha de Alzheimer precoz, es importante informarse sobre posibles enfermedades de demencia presentes en la familia. Esto puede ayudar a confeccionar tratamientos e intervenir con terapias preventivas a fin de retrasar la enfermedad en la medida de lo posible. Actualmente existen muchos tratamientos en fase experimental para esta enfermedad y los resultados parecen estar cada vez más próximos a conseguir una cura. Por el momento, se puede estabilizar si se detecta a tiempo. Por este motivo es importante estar atento a los síntomas y en el caso de que sospeches que tú o algún miembro de tu familia puede padecer Alzheimer acudir a tu médico

En Seguros Catalana Occidente sabemos que la salud es lo más importante, por este motivo compartimos contigo estos consejos de prevención adicionales a tu seguro de salud.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × cuatro =