Sinusitis y dolor de cabeza: ¿por qué ocurre y cómo tratarlo?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

sinusitis y dolor de cabeza

La sinusitis es una de las enfermedades más comunes y diagnosticadas, pues afecta al 16% (aproximadamente) de la población adulta. A su vez, los casos que padecen este tipo de afección, suelen sufrir de asma o algún tipo de alergia respiratoria. Pero… ¿Qué relación tiene la sinusitis y el dolor de cabeza? La respuesta es contundente, es más frecuente de lo que nos pensamos.

En vista de esta cuestión, queremos aclarar algunas cuestiones relacionadas con ello, así como los motivos por los que puede aparecer y, lo que es más importante, cómo aliviar los dolores.

Por qué la sinusitis provoca dolor de cabeza

La sinusitis es una inflamación en las fosas nasales debido a una infección. Esta se puede producir por un virus, una bacteria o un hongo, y los síntomas que produce son similares a los de un resfriado. De ahí que sinusitis y Covid hayan estado muy ligadas desde el principio de la pandemia, aunque se trata solo de un síntoma de este virus y no significa que todos los casos de sinusitis sean sospechosos de padecerlo.

Cuando la inflamación es muy fuerte, la sinusitis provoca dolores de cabeza y cuello, presión en la cara o fiebre. Se considera que es un caso agudo cuando dura menos de un mes, y cuando se alarga en el tiempo, se trata de sinusitis crónica. Los síntomas pueden llegar a superar los 3 meses en estos casos.

En algunos casos las sinusitis viene acompañada de otros síntomas como sensación de cansancio, tos seca (en especial al caer la noche), dificultad para respirar o aparición de pus en el interior de la nariz.

¿Qué me ocurre si padezco sinusitis, dolor de cabeza y cuello?

Si aparecen junto con la sinusitis síntomas como mareo, dolor de cabeza o de cuello, lo más seguro es que exista una inflamación importante en las fosas nasales y se trate de una infección debido a alguna de estas causas:

  • Un resfriado normal.
  • Alergia al polen, el polvo u otros alérgenos en el ambiente.
  • Rinitis producida por un elemento no alergénico.
  • Alteraciones en la presión del aire que influyen en las fosas nasales.
  • Tumores en el interior de las fosas nasales.
  • Una estructura anormal de los senos nasales.

Según indica el CDC, existen otros motivos por los que puede aparecer la sinusitis, como el consumo de tabaco o la exposición al humo, así como ciertos medicamentos que debilitan el sistema inmune.

Aunque no todos los casos pueden llegar a producir dolor en el cuello o la cabeza, cuando la sinusitis se alarga en el tiempo o se agrava sí que pueden aparecer estos síntomas.

¿Cómo quitar el dolor de cabeza por sinusitis?

Hay algunos remedios para la sinusitis y el dolor de cabeza que lo pueden aliviar. Los más efectivos son los siguientes:

  • Mantener una buena hidratación. Es fundamental beber suficiente agua para eliminar los elementos que causan la inflamación, como virus o bacterias. También ayuda usar un humidificador por la noche para aumentar la humedad en el aire o hacer vahos con agua hirviendo y respirar el vapor durante 10 minutos, cubriendo la cabeza con una toalla y poniendo la cara cerca del agua sin llegar a tocarla.
  • Consumir alimentos que fortalezcan el sistema inmunitario como la cebolla o el ajo frescos. También es bueno tomar infusiones de jengibre con miel, que tiene antioxidantes. Comer frutas y verduras frescas también es bueno.
  • Las inhalaciones de eucalipto ayudan a despejar las fosas nasales y eliminar la mucosidad, reduciendo la presión y aliviando el dolor de cabeza que produce la sinusitis.
  • Aplicar compresas tibias sobre la frente, la nariz o los ojos también ayuda a despejar la presión que causa dolor.
  • La población de riesgo debe vacunarse contra la gripe o la Covid para reducir las posibilidades de sufrir un contagio.

Aunque estos remedios para la sinusitis y dolor de cabeza son bastante efectivos, es recomendable que acudas a tu médico para que haga pruebas y determine las causas del dolor o la inflamación. Él te prescribirá un medicamento contra la infección, como los antibióticos, que deberás tomar durante el tiempo que te indique el profesional.

Recuerda que con el seguro de asistencia sanitaria de Seguros Catalana Occidente tienes acceso a un completo cuadro médico que te ayudará a combatir tus problemas de salud.

En cualquier caso, hay otro paso que debes dar para combatir la sinusitis: tomárselo con calma y descansar lo posible para ayudar al organismo a luchar contra la infección. En algunos casos, a pesar de los esfuerzos, durará unas cuantas semanas y habrá que asumirlo con paciencia.

El conocimiento es la mejor prevención

La sinusitis es una enfermedad que padecen muchas personas, y de hecho todos en algún momento la sufriremos. Por eso, conocer las causas y saber cómo combatirla es algo que nos ayudará a estar protegidos y mejor preparados cuando nos afecte.

Si los remedios caseros no funcionan, siempre tienes la posibilidad de acudir a un profesional médico para que te ayude.

 

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − diecinueve =