Sistemas antirrobo: Consejos para prevenirlos en tu comercio

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

prevencion de hurtos en comercios

Cuando se trata de seguridad, lo cierto es que todos somos vulnerables a robos o hurtos. Sin embargo, hay un colectivo que padece con mayor frecuencia estas situaciones: los comercios. ¿Seguro que alguna vez habrás oído noticias acerca de atracos en farmacias, joyerías y otros establecimientos?

En este post queremos abordar el tema de la seguridad, hablando sobre los sistemas antirrobo y algunos consejos para prevenirlos en tu comercio. También hablaremos del seguro de comercio de Seguros Catalana Occidente y las coberturas ante esta situación.

¿Qué son los sistemas antihurto y antirrobo disponibles para tiendas y comercios?

Los sistemas antihurto son un conjunto de medidas destinadas a evitar cualquier sustracción de algún artículo de tu comercio, y hay varios tipos. Por ejemplo, se encuentran las etiquetas antihurto, que se colocan en cada uno de los artículos que están a la venta y si alguien trata de llevarse alguno sin haberlo pagado, un arco detector instalado en la puerta hace saltar la alarma.

Otro método para prevenir hurtos son las carcasas de seguridad en las que se guardan artículos de tamaño reducido, que debido a ello se pueden esconder con facilidad en bolsillos, chaquetas etc. Hablamos de cosas como memorias USB, perfumes de alta gama, dispositivos conectados o wearables y artículos por el estilo.

Sin olvidar, las cámaras de videovigilancia, que permiten ver áreas como pasillos o puntos ciegos. Con ellos te proteges frente al hurto porque puedes actuar de inmediato en cuanto ves que alguien lo está cometiendo.

Por otro lado están los sistemas antirrobo, que protegen de forma activa tu negocio. Entre ellos se encuentran las alarmas, que alertan de intrusiones cuando alguien entra fuera del horario habitual, normalmente forzando una puerta o algún otro punto vulnerable. Por supuesto, también están las persianas metálicas para cerrar escaparates, cristales dobles, rejas, etc., imprescindibles para mantener tu comercio protegido en una primera fase ante el riesgo de intrusión.

Las cámaras de seguridad también se usan para evitar robos en comercios cuando están conectadas al sistema de alarma, reduciendo el tiempo que pasa un ladrón en el interior y por tanto las pérdidas que ocasione.

Consejos para prevenir robos en tu comercio

Además de la instalación y uso de sistemas de seguridad, la prevención pasa por seguir algunas medidas prácticas como estas:

  • Colocar los sistemas antihurto de manera que sean visibles por las personas que entran o pasan cerca del comercio, como los arcos detectores o las cámaras de videovigilancia. De esta manera actúan como elementos de disuasión y ayudan a prevenir robos.
  • Los puntos ciegos deben estar más protegidos, como la zona de probadores, el almacén o la salida de emergencia. A menudo son los que aprovechan los ladrones para irse con su botín sin ser descubiertos.
  • No tener a la vista tarjetas bancarias como las que se usan para el cierre de caja en los TPV. Y en caso de que notes que faltan, tomar medidas de inmediato.
  • Prestar atención a puertas, ventanas y elementos de protección como las rejas o los cierres metálicos. Deben estar en buenas condiciones y funcionar del modo adecuado para evitar robos cuando no haya nadie en el negocio.
  • Guardar el dinero en una zona segura y no tenerlo todo en la caja registradora. Marcarse una cantidad límite y retirar todo lo que haya de más según vaya entrando efectivo. Una caja fuerte es el mejor sitio para guardarlo, sobre todo lejos de miradas indiscretas. También puedes instalar un sistema de envío por aspiración, que manda el dinero hasta la caja fuerte a través de un tubo conectado a esta. Este método se observa ya en muchos negocios en los que hay varias cajas de pago.
  • Contratar personal de seguridad para que vigile la zona y se asegure de que nadie se lleva nada, o actúe en caso de que intenten robar.
  • Instalar programas informáticos seguros con los que poder tener un control del inventario, seguimiento de operaciones en caja y detecten intentos de fraude o falsificación.
  • Asegurarse de que se conecta la alarma cuando se cierra el local. Los ladrones saben que tienen poco tiempo para estar dentro, y cuanto menos tiempo pasen, menos cosas se podrán llevar. También es recomendable que haya algún foco encendido en la fachada, sobre todo si tienes una cámara de vigilancia conectada al sistema de alarma, para que se pueda identificar a la persona que la ha hecho saltar.
  • A la hora de hacer el recuento de caja, que no sea al final del día ni en solitario. Es mucho mejor tener siempre a alguien al lado y no esperar a que todo esté vacío, porque a última hora pueden aprovechar para entrar a robar.

¿Qué cubre el seguro de comercio ante el robo?

Por tanto un sistema antirrobo para tiendas no garantizan al 100% que vayas a evitar que te roben. Aún no se ha inventado la solución infalible, y por ello es probable que alguna vez sufras un robo en tu comercio. Ahí es donde entra en juego tu seguro para comercio, con el que podrás protegerte frente a estos incidentes.

El Seguro de Comercio de Seguros Catalana Occidente te ofrece coberturas específicas para tu negocio en función de tu actividad. También se encarga de reparar los desperfectos ocasionados por un robo, enviarte a un cristalero o sufrir un atraco cuando vas a llevar la recaudación al banco, entre otros. Al tratarse de un seguro muy flexible puedes elegir las coberturas que necesitas. Consulta con tu agencia de seguros cuáles son las mejores condiciones para robos en comercios para tu negocio.

Protege tu medio de vida

Del mismo modo en el que evolucionan las costumbres de los consumidores, el robo y hurto en comercios también se adapta y trata de sortear las medidas para la prevención de hurtos que se implantan en tu negocio. Por eso es fundamental estar atentos a todos estos cambios y adelantarse para proteger tu actividad, ya que de ello depende tu sustento.

Poner en práctica los consejos que te damos en este post, hacer un uso adecuado de los sistemas antihurto y contar con un buen seguro de comercio como el de Seguros Catalana Occidente te ayudará a reducir al mínimo las pérdidas por robo y hurto que puedas sufrir.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + tres =