Como instalar cortinas sin clavos o con barra y tornillos paso a paso

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 5 basado en 1 valoraciones

colgar cortinas sin agujeros

¿A quién no le gusta presumir de cortinas nuevas, verdad? El problema es que hacer agujeros en la pared no siempre es una opción. Bien porque vives de alquiler y el contrato no te lo permite, porque no te gusta taladrar y que se vean los agujeros cuando te apetezca cambiar de estilo, o porque para hacer una simple reforma se necesiten ciertas licencias. Sería genial que hubiera un sistema para colgar cortinas sin agujeros, ¿no te parece?

Lo cierto es que sí que es posible colgar las cortinas o un estor sin necesidad de hacer agujeros en la pared. Hablaremos de ello en este artículo.

¿Qué sistemas para colgar cortinas existen?

Existen diferentes formas de colgar una cortina, ya sea sin realizar ningún tipo de agujero, o bien instalando la barra de la cortina con clavos y tornillos, asegurando mayor fijación y durabilidad.

En el caso de los sistemas para colgar cortinas sin agujeros existen varias formas de hacerlo:

  • Sistema de presión. Una barra extensible que se ajusta para encajar en dos paredes, una frente a otra, que por presión se sujeta y te permite colgar la cortina.
  • Soportes adhesivos. El sistema para colgar cortinas sin agujeros más innovador, que consiste en un soporte que se pega a la pared, y en ellos se colocan la barra o la fijación del estor. El adhesivo con el que cuenta está diseñado para no despegarse con facilidad y soportar el peso de las barras y las cortinas. Lo único que tienes que hacer es seguir de forma adecuada los pasos para que los soportes estén bien fijados.

¿Cuál es el sistema para colgar una cortina sin agujeros?

Para colocar la las cortinas con el primer método, solo tienes que extender la barra hasta que los topes aprieten contra los bordes de las paredes que hacen esquina con la que quieres cubrir. Una vez que tienen la longitud adecuada, mete la cortina y encaja a los lados para que la presión haga su trabajo. Si la barra es muy larga, puede que necesites que alguien te ayude al otro extremo.

Si te has decidido por los soportes adhesivos, estos son los pasos que debes seguir:

  • Mide muy bien los puntos en los que irán los soportes antes de colocarlos, porque una vez que los fijes no los podrás quitar sin perder el adhesivo. No está de más que también dibujes el contorno, presentando un soporte y dibujando con ayuda de un lápiz.
  • Separa el soporte de la base que tiene un papel protector, que es la parte adhesiva.
  • Quita la protección y pega la pieza justo en la marca que hiciste. Aprieta con fuerza para asegurarte de que el adhesivo se fija a la pared. Haz lo mismo con el resto de soportes.
  • Coloca la barra en uno de los soportes. Introduce uno de los extremos en el soporte y sujétalo con el tornillo que lleva. Lo normal es que haya 15 centímetros entre el soporte y el extremo de la barra.
  • Si vas a usar ganchos para colgar cortinas, mételos en la barra. Si usas una cortina con anillas incorporadas, haz lo propio. Pero procura dejar una suelta a cada lado, que usarás para ocultar el soporte.
  • Fija el otro soporte a la barra de la misma forma en la que hiciste con el primero. Asegúrate de que la barra está bien sujeta a ambos lados.
  • Ajusta bien la longitud de la barra y coloca uno de los soportes en la base que hay pegada a la pared. Cuando el otro soporte esté en su sitio, haz lo mismo.
  • Coloca las anillas de los laterales en su sitio, ocultando los soportes, y sujeta las terminales decorativas con el tornillo correspondiente.

¡Ya lo tienes! Acabas de instalar un sistema para colgar la cortina sin agujeros ni decoraciones que requieran reformas de ningún tipo. Los pasos para colocar un estor son igual de sencillos, ya que puedes encontrar modelos que incorporan una tira adhesiva de lado a lado con la que podrás colgarlo sin tener que perforar las paredes.

¿Cómo instalar una barra de cortina con taladro y tornillos?

Además de los sistemas para colgar cortinas sin agujeros existen otras formas de hacerlo, y ésta es la tradicional: a través de la instalación de la barra con taladro y tornillos, pero… ¿Cuál es su paso a paso? Te lo contamos en este vídeo:

¿Necesitas ayuda? Cuenta con los profesionales adecuados

Si por alguna razón no tienes tiempo, no puedes o no te atreves a colgar cortinas sin hacer agujeros, solo tienes que ponerte en contacto con un profesional que se encargue de hacerlo.
No es demasiado complicado, pero dejarlo en manos de un experto te garantiza que los resultados serán los mejores, e incluso puedes recibir consejos para que puedas disfrutar de tus cortinas perfectas mucho tiempo.

Si tienes el seguro de hogar de Seguros Catalana Occidente, el servicio incluido de Bricohogar te ofrece la ayuda que necesitas, ya sea con el sistema de colgar cortinas sin agujeros, así como el que se emplea la instalación de clavos y tornillos. Pone a tu disposición a un profesional “manitas” para que te ayude con esas tareas de mantenimiento del hogar que se te resisten.

Decora tu hogar con sistemas para colgar cortinas sin agujeros

La verdad es que colocar unas cortinas es una estupenda forma de completar la decoración. Como hay tantos estampados, colores y estilos para elegir, seguro que encuentras el que mejor se adapta a tus gustos. Y con los sistemas para colgar sin agujeros, puedes hacerlo sin producir polvo y sin dejar huecos cuando decidas quitarlas.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete − cuatro =