Suplantación de identidad o cómo denunciar el robo de tu identidad digital

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 5 basado en 2 valoraciones

Internet, las redes sociales y el mundo digital en general han hecho que todos tengamos una identidad en el ciberespacio. Una situación que algunas personas tratan de aprovechar cometiendo suplantación de identidad con varios fines, todos ellos poco legales.

En este post hablaremos sobre estos ciberriesgos, cómo detectarlo y qué hacer si me suplantan la identidad.

Cómo saber si me han suplantado la identidad

Tristemente los delitos de suplantación de identidad son cada vez más frecuentes, por lo que es muy importante prestar atención a algunas señales que pueden indicar que alguien ha robado tus datos.

Existen distintas maneras de realizar una suplantación de identidad:

  • Acceso ilegal a cuentas personales: Para conseguirlo, los ciberdelincuentes se valen de prácticas como el phising, enviando correos simulando que son tu banco o alguna entidad similar. Si te ocurre y sigues los pasos que solicitan estarás dando acceso a tu información e incluso permitiendo que instalen algún código en tu ordenador personal o smartphone con el que pueden controlarlo.
  • Abrir perfiles falsos: Usando datos como tu nombre, dirección o DNI, alguien crea un perfil en redes sociales u otras páginas para hacerse pasar por ti y realizar operaciones. Los datos pueden haberse obtenido por phising, aprovechando que has perdido el DNI o captando algún número de tarjeta de crédito, por ejemplo.

¿Cómo saber si me han suplantado la identidad? Presta atención a detalles como estos:

  • En tu cuenta hay cargos por compras que no has realizado.
  • Recibes avisos en redes sociales o en tu teléfono de personas que no conoces, o entidades con las que no tienes relación.
  • Alguien de tus contactos te avisa de que ha recibido un correo extraño desde tu cuenta de email.
  • Actividad extraña de tu asistente de voz, como encendido y apagado de dispositivos sin ejecutar las órdenes.
  • Alertas de inicio de sesión en tus cuentas que nos has hecho.
  • Un aviso de un cobrador que te reclama el pago de una deuda que no has contraído.
  • Cambios extraños en tu saldo, como aumentos que desaparecen a las pocas horas, y que dejas pasar porque consideras que habrá sido un error.
  • Aumento en tu línea de crédito que no has solicitado a tu banco.

Estos detalles pueden ser señales de que alguien se ha dedicado a suplantar tu identidad, y que hay que hacer algo rápido.

¿Cuáles son los pasos para denunciar la suplantación de identidad?

Suplantar una identidad es un delito, y como tal debes denunciarlo a las autoridades en cuanto tengas sospechas de que alguien está usando tus datos para hacerse pasar por ti. Sigue estos pasos si has sido víctima de estas acciones:

  • Contacta con la policía para que estudien el caso. Aporta todas las pruebas posibles, como capturas de pantalla de los correos fraudulentos que has recibido, notificaciones de intentos de entrar en tus cuentas, testimonios de tus contactos, etc.
  • Si te han suplantado la identidad en una red social, contacta con los administradores para denunciar los hechos y que colaboren con las autoridades para capturar a quien ha cometido los delitos de suplantación de identidad, phising, etc.
  • En caso de que los administradores no te hagan caso, ponlo en conocimiento de la AEPD para que intervengan, se eliminen los datos y se ejecuten acciones contra los responsables.

Protégete contra la suplantación de identidad

Si quieres saber cómo protegerte frente al robo de identidad, nunca te fíes de los correos que dicen venir de entidades importantes y piden tus datos. También es importante que uses contraseñas muy seguras, y que las cambies de forma regular. No entres en páginas sospechosas y ten mucho cuidado con el contenido que compartes, entre otras cosas. Puedes encontrar información y consejos en sitios como la Oficina de Seguridad del Internauta.
Y recuerda que el seguro de ciberriesgos de Seguros Catalana Occidente está pensado para afrontar situaciones derivadas de ciberataques, como el robo de datos o el uso fraudulento de tu identidad.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 3 =