La tarifa plana de autónomos

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 4 basado en 3 valoraciones

¿Qué es la tarifa plana de autónomos?

¿Qué es la tarifa plana de autónomos?

Si has decidido establecerte por tu cuenta y llevar tu propio negocio, debes afiliarte a la Seguridad Social y empezar a pagar tu cuota mensual de autónomos. Afrontar este gasto no siempre es fácil cuando se está iniciando una aventura empresarial, pero la tarifa plana de autónomos es una opción para ayudar a sobrellevar la economía en los primeros meses de trabajo.

¿En qué consiste?

La ley establece que los nuevos autónomos pueden beneficiarse de una tarifa plana de autónomos durante su primer año de trabajo, pagando solamente 50 euros a la Seguridad Social.

Esta medida se diseñó como un apoyo a los nuevos emprendedores que buscan en el autoempleo una manera efectiva de cambiar su situación laboral y, aunque se espera una nueva ley de autónomos en breve, de momento su eficacia ha sido tan importante que su duración se ha ampliado a un año.

Solicitar la tarifa plana

Si has decidido hacerte autónomo, debes solicitar esta tarifa en el momento de darte de alta en la Seguridad Social. Para ello, debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • No haber tenido otras bonificaciones de la Seguridad Social como autónomo.
  • No ser administrador de una sociedad mercantil.
  • No tener el régimen de autónomo colaborador.

Casos especiales de tarifa plana de autónomos

Si trabajas por cuenta ajena y también quieres hacerlo por cuenta propia, ten en cuenta que puedes elegir entre la tarifa plana y los bonificaciones por pluriactividad establecidas.

Además, en la actualidad también pueden beneficiarse de esta ley los emprendedores que necesiten contratar personal para sus nuevos proyectos profesionales.

Tramos de cotización

La tarifa plana de autónomos varia la cantidad a pagar en función del tiempo pasado desde la inscripción al régimen de autónomos. Así, el pago de los 50 euros durante el primer año se transforma en una posterior reducción del 50%  y el 30% de la cuota mínima durante los dos siguientes semestres, respectivamente.

Tanto si eres autónomo como trabajador por cuenta ajena, recuerda que en Seguros Catalana Occidente te ofrecemos diversos productos de ahorro que pueden ayudarte a complementar las aportaciones que realizas a la Seguridad Social cara a tu jubilación, como los Planes de pensiones.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − uno =