¡Presume de tarjeta de pensionista y aprovecha sus descuentos!

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 3.7 basado en 72 valoraciones

Pasos para solicitar la tarjeta de pensionista

Te has pasado toda la vida trabajando, levantándote pronto, cumpliendo un horario y dando lo mejor de ti. Ahora, que llega la hora de tu jubilación, te toca disfrutar y lo puedes conseguir de manera mucho más económica gracias a los descuentos para jubilados que puedes aprovechar. 

En este post te explicamos cómo puedes disfrutarlos fácilmente pero, antes de entrar en harina, es importante que sepas que no existe un único carnet de jubilado como muchas personas piensan, sino que algunas empresas e instituciones, ya sea por autonomías, empresas privadas o entidades ofrecen tarjetas de descuentos para los jubilados; en cambio, sí puedes solicitar el documento o tarjeta de pensionista que te acredita como tal en caso de que recibas una pensión pública, ya sea por jubilación o por cualquier otro motivo. 

Esta acreditación es la que te otorga el derecho a disfrutar de los descuentos que te corresponden. ¡Vamos a ver cómo solicitarlo y cuáles son los requisitos para obtenerlo!

Cómo se solicita el carnet del pensionista

Es importante destacar que los pasos que te detallamos a continuación, sirven para solicitar tu condición como pensionista junto a la acreditación correspondiente. No te darán un carnet de jubilado, sino un resguardo con el que puedes justificar que eres pensionista para acceder a los descuentos que detallamos más adelante. 

Correo ordinario: puedes enviar los documentos que se requieren a la oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) más cercana o al apartado de correos 65.000 de tu provincia.

Presencialmente: acudiendo de manera física a la oficina de la Seguridad Social. Si quieres agilizar el trámite, puedes solicitar cita previa a través de internet de manera muy sencilla, sin necesidad de que tengas certificado digital ni estar registrado en Cl@ve siguiendo los siguientes pasos:

  1. Ingresa en la sede oficial de la Seguridad Social. A continuación debes fijarte en el apartado donde se indica “Obtener cita previa para pensiones y otras prestaciones”.
  2. Selecciona la opción “Sin certificado”.
  3. Rellena tus datos personales en el formulario que aparecerá.
  4. Haz clic en “Finalizar” y anota la fecha y la hora adjudicadas.

El proceso tras iniciar la solicitud de tu tarjeta de pensionista

Una vez que has presentado tu solicitud formalmente por cualquiera de las dos vías mencionadas puedes comunicarte con el INSS a través del teléfono 901166565 para obtener información sobre el estado en que se encuentra el trámite. Es importante destacar que hay un plazo máximo de 10 días para revisar si cumples con los requisitos y para pedirte documentación en caso de que sea necesario para la expedición del carnet.

Requisitos para solicitar el carnet de pensionista

Todos los españoles que pueden solicitar el trámite de pensionista deben ser pensionistas por tres causas fundamentales:

  1. Jubilación.
  2. Incapacidad permanente.
  3. Fallecimiento (los viudos y los huérfanos son los ejemplos más frecuentes).

Documentación que hay que presentar en la solicitud de la tarjeta para pensionistas

En el momento de la solicitud de tu condición de pensionista deberás aportar una serie de documentos:

  1. En cualquier caso, deberás presentar un documento de identificación: DNI o pasaporte.
  2. Si tienes menos de 65 años además debes aportar el justificante que acredite tu condición de pensionista.

En caso de que necesites que vaya otra persona a solicitar tu carnet, puede hacerlo tu cónyuge o pareja de hecho. Si es así, debe adjuntar los siguientes documentos:

  1. Libro de familia o inscripción en el registro de parejas de hecho.
  2. Tu DNI fotocopiado.

Dónde  solicitar las ventajas del pensionista

La expedición del carnet de pensionista es competencia del INSS y, tal como hemos señalado, la solicitud debe hacerse a través de cualquiera de sus oficinas. Simplemente por comodidad es aconsejable que te dirijas a la más cercana, bien sea por correo ordinario o de manera presencial. Puedes consultar la que más te conviene en la página web oficial del INSS.

Ahora que ya sabes dónde se puede pedir el carnet de pensionista, es el momento de conocer los grandes beneficios que te puede aportar. ¡Sigue leyendo para conocerlos!

Las ventajas de contar con la tarjeta de pensionista

Una vez que obtengas tu acreditación, podrás disfrutar de condiciones especiales y numerosos descuentos para pensionistas. 

Gracias a ellos puedes planificarte el viaje de tus sueños a muy bajo coste o marcarte una rutina que te permita saborear tu día a día al máximo. No existe un carnet del pensionista o un carnet del jubilado  genérico, pero sí gran cantidad de tarjetas con descuentos que puedes conseguir a través de comunidades autónomas, empresas u otras entidades.

Además, si eres de los que ha sabido ver las ventajas de un plan de pensiones, habrás podido complementar la jubilación con unos ingresos extra. Sigue nuestros consejos para rescatar el plan de pensiones y saca el máximo partido económico para poner en marcha todos estos planes.

Haz turismo a tu medida

Aprovecha el carnet de jubilado para viajar, conocer nuevos lugares y usa los descuentos que te ofrece el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO). El truco está en que organizan los viajes fuera de las temporadas más caras, y así puedes beneficiarte de precios mucho más asequibles.

Además, en los viajes del IMSERSO, puedes llevar como acompañante una persona que aún no esté jubilada pagando la misma tarifa.

¡Alójate donde siempre soñaste!

Otra opción económica de alojamiento es la tarjeta “días dorados” que ofrece Paradores Nacionales a los mayores de 60 años mediante la que obtendrás un 35% de descuento en habitación con desayuno.

Por último algunas agencias de viajes, tanto presenciales, como online, ofrecen viajes para jubilados con precios muy asequibles ¡Infórmate!

Muévete en transporte público

El transporte público cuenta con descuentos que van desde el 50% hasta el 90% según la comunidad autónoma a la que pertenezcas. El descuento variará, principalmente, en relación a la renta que cobres.

La RENFE también dispone de importantes descuentos, al cumplir los 60 -estés o no jubilado- a través de su tarjeta dorada. Para conseguirla deberás pagar unos 6€ anuales.
Si prefieres viajar en autocar, diferentes compañías como ALSA, te salen un 40% más barato (salvo si viajas viernes y domingos que aplican un 20% de descuento).

Regresa a las aulas

Centros de cultura, aulas de tercera edad, clubs de jubilados… encontrarás mucha y variada oferta para dedicarte al estudio de aquella materia que te apasiona, o para aprender a pintar, informática o refrescar algún idioma, entre muchas otras opciones. Seguro que en tu mismo barrio encontrarás ofertas culturales que pueden encajar con tus inquietudes.

Por otra parte, si deseas “contagiarte de juventud” ir de nuevo a la Universidad, resulta una atractiva opción.

A partir de las llamadas Aulas de la experiencia o la Universidad de los mayores podrás cursar estudios universitarios a precios muy asequibles.

… Y por las tardes: ¡Cine, teatro o museos!

La mayoría de cadenas de salas de cines ofrecen descuentos al presentar tu carnet de jubilado. Suelen tratarse de proyecciones entre semana o incluso matinales. Aprovecha ahora para ponerte al día de esas películas que antes no podías permitirte.

Los teatros también se han actualizado en cuestión de ofertas para personas jubiladas. Pide información y te sorprenderás con descuentos que van desde el 10% hasta el 50%.

Sin olvidarte de los museos, que te brindan también opciones a tener en cuenta. Los hay que, incluso son gratuitos. ¡Seguro que disfrutarás visitándolos!

Mens sana in corpore sano

No descuides tu forma física. Es muy importante contar con algún tipo de ejercitación para tus músculos. Los gimnasios o instalaciones públicas cuentan con tarifas especiales que van desde el 20% hasta el 75% de descuento.

Conclusiones

La solicitud de la acreditación de pensionista es bastante sencilla y puede realizarse por correo ordinario o presencialmente dirigiéndote a cualquier oficina del INSS. Cabe destacar que puedes agilizar el trámite mediante la solicitud de cita previa y que, generalmente, es suficiente presentar tu DNI, pero hay determinadas circunstancias en las que deberás aportar documentación adicional.

Es importante que tengas en cuenta que, en el momento de la solicitud, debes ser pensionista, bien sea por jubilación, por invalidez permanente o bien por contar con una pensión fruto del fallecimiento de algún miembro clave de tu familia, como tu cónyuge o tus padres.

Cuando tengas la tarjeta en tu poder podrás disfrutar de los interesantes descuentos para jubilados en viajes, transporte, universidades, cines, teatros y gimnasios, entre otros.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

6 thoughts

    1. Hola Juan José,
      Puedes obtener los carnets y las distintas ventajas en los siguientes links:

      Renfe: Tarjeta dorada
      Se puede adquirir en las taquillas de las estaciones y en algunas agencias de viaje. Más información http://www.renfe.com/viajeros/tarifas/tarjeta_dorada.html
      Alsa: Descuento para pensionistas y jubilados
      Adquisición por Internet o en los puntos de venta Alsa de las estaciones. Más información: http://miradasdesdeelbus.alsa.es/descuentos-para-jubilados-bus-plus/
      Agencias de viaje:
      Tu agencia de viajes más cercana te informará de las opciones hay para viajes del Imserso. Más información: http://www.imserso.es/ o en el teléfono de atención ciudadana 901 109 899.

      Finalmente, para eventos culturales y de ocio lo más sencillo es contactar con el centro en cuestión que brinda el servicio.

      Muchas gracias por tu comentario.

    1. ¡Hola Maria!

      No existe un único carnet general para la jubilación pero sí puedes beneficiarte de los carnets o bien descuentos para jubilados y jubiladas que ofrecen las distintas organizaciones.

      Un saludo

  1. Acabo de regresar de la oficina del INSS de mi ciudad (Linares, jaén), siguiendo sus instrucciones de que lo solicitase presencialmente y me acaban de decir que NO EXISTE TAL CARNET DE JUBILADO … ¿Qué puedo hacer entonces para reclamarlo?. ¡Gracias!

    1. Hola, Enrique:

      Es posible que en cada Comunidad Autónoma se gestionen este tipo de carnets de distinta manera. En Andalucía existe la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco con la que podrás obtener descuentos en transporte urbano (bus), gafas, audífonos, hoteles, etc. Aquí tienes el listado de todos los beneficios. Existen dos formas de solicitarla: online y descargándote el formulario. En este último caso deberás enviarlo, ya rellenado, a:

      Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación
      Apartado de Correos 1130
      41080 Sevilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + 13 =