Team building, cómo se benefician las empresas

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 3.5 basado en 4 valoraciones

beneficios del team building para las empresas

¿Todavía no sabes qué es el team building? Este término anglosajón comprende todas aquellas actividades que organiza una empresa para mejorar las relaciones entre sus empleados, formar equipos más productivos y favorecer la creación de un buen ambiente laboral.

Aunque este tipo de prácticas han existido siempre (las cenas de Navidad son un buen ejemplo), en los últimos tiempos las compañías son muchos más conscientes de sus beneficios y se deciden cada vez más por organizar actividades de dinamización de equipo para sus trabajadores. En este post te hablamos de todas sus ventajas, de cómo se benefician las empresas gracias al teamwork y de algunas de las tendencias por las que están apostando firmas de todo el mundo.

El team building y sus ventajas para la empresa

Las empresas perciben cada vez más la utilidad de aplicar experiencias colaborativas en sus equipos de trabajo. Las que deciden ponerlo en práctica valoran mucho más a sus trabajadores y sus sentimientos. Uno de los objetivos es que las relaciones que se generen el entorno laboral vayan en pro del equipo para que exista un buen ambiente de trabajo.

Son muchas las ventajas que, en este sentido, puede aportar el team building. En primer lugar, sirve para mejorar la comunicación y la organización entre compañeros de trabajo. Además, les acerca como personas. Se generan relaciones nuevas y se fortalecen las ya existentes, algo muy positivo para que exista un buen ambiente laboral dentro de la empresa, algo de lo que se beneficia toda la plantilla en el día a día.

Por último, no cabe duda sobre lo cruciales que son los talleres y experiencias de equipo a la hora de fomentar el espíritu y sentimiento de pertenencia dentro de la empresa. Los trabajadores, inconscientemente, se identifican más con la marca o compañía a la que representan y para la que trabajan, por lo que el grado de efectividad y aprovechamiento del tiempo se puede ver claramente incrementado.

El team building y sus ventajas para los empleados

Por otra parte, en algunos casos, el también denominado puede estar enfocado al desarrollo de ciertas habilidades que son beneficiosas para los empleados dentro de su actividad laboral. En este sentido, podemos mencionar algunas como la lógica, la memoria, la creatividad o la capacidad de análisis, todas ellas muy importantes en prácticamente cualquier puesto de trabajo, incluso en aquellos que son esencialmente físicos.

Además, las actividades de team building suelen ser muy divertidas, por lo que aumenta la satisfacción del trabajador y se reduce la ansiedad o el estrés, permitiendo que todos puedan desconectar de la rutina diaria. Y un empleado contento, con confianza y sin estrés, será mucho más productivo. Pasemos ahora a ver algunos ejemplos de team building.

Nuevas tendencias en team building

Actividades gastronómicas

Desde una cata de vinos hasta comidas o cenas. No solo hay que hacerlas en Navidad, es muy recomendable celebrar una cada mes o cada dos meses, en especial en equipos de trabajo con un volumen de rotación alto o que incorporan con frecuencia a nuevos empleados. Una de las nuevas tendencias en team building gastronómico pasa por el aprendizaje: asistir a show cookings, talleres gastronómicos, etc.

Escape room

El escape room (o habitación de escape) es una de las experiencias de moda, sin lugar a dudas. Se trata de ir resolviendo los enigmas que se presentan para conseguir escapar de la habitación de la que te hacen prisionero. Actividad perfecta para desarrollar nuevas habilidades y fomentar el acercamiento de los trabajadores. ¡Y muy divertida! Totalmente recomendable.

Viajes

Un viaje siempre es una buena opción si una empresa quiere hacer equipo. Se puede apostar por destinos que tengan un componente cultural relacionado con la actividad a la que se dedica la empresa; Otra opción son destinos tranquilos, alejados del estrés y que permitan desconectar del día a día. En este sentido, el turismo rural suele ser una de las opciones predilectas.

Geocaching

El geocaching es una de las actividades más llamativas y novedosas, aunque, en el ámbito doméstico, se lleva haciendo durante generaciones. Es una combinación de senderismo y el clásico juego de encontrar el tesoro, pero de un modo especializado, pudiendo llegar a ser realmente complejo a la vez que divertido.

Son solamente algunas ideas. Las posibilidades son innumerables: spas, teatro, paintball, visitas guiadas, etc. Sea cual sea el tipo de empresa, desde una pequeña startup hasta grandes franquicias, pueden obtener muchos beneficios a través de estas y otras actividades colaborativas dentro de la empresa.

Síguenos en Facebook y Twitter para enterarte de ideas divertidas e interesantes como estas o suscríbete a nuestro boletín para recibirlas en tu email.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *