Tipos de extintores: cuál debo tener en mi comercio

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

tipos de extintores

La seguridad en un local comercial es uno de los aspectos fundamentales para el negocio. Además de contar con medidas para evitar los robos, también se necesitan elementos de protección contra otras incidencias, como los incendios. Para ello existen diversos tipos de extintores, en función de la actividad a la que se dedica el comercio y las áreas que se pretenden proteger.

En este post veremos cuál es la normativa de extintores en locales comerciales y otros negocios, así como los diferentes tipos de extintores que hay.

Tipos de extintores que existen: ¿cuál debo tener en mi comercio?

Los extintores se clasifican en función de dos factores: el tipo de fuego para el que sirven y la clase de producto que contienen.

Tipo de fuego Tipos de extintores
A: combustibles sólidos como la madera o el plástico. Agua: limitados a los fuegos de tipo A, no se pueden usar en zonas en las que haya una instalación eléctrica, ya que puede provocar un cortocircuito o causar una electrocución.
B: líquidos inflamables como disolventes, pinturas, aceites, etc. Extintor de polvo: el tipo de extintor más habitual, que sirve para los fuegos de tipo A, B y C. Se ven con frecuencia en edificios de viviendas, oficinas y empresas de diversa naturaleza.
C: gases como propano, butano o gas natural. CO2: también sirven para fuegos A, B, y C En este caso se trata de un material que no afecta a maquinaria o cuadros eléctricos, por lo que se suelen colocar junto a estos. Aunque al tratarse de un producto químico existe riegos de intoxicación, por lo que una vez apagado el fuego se debe abandonar la zona cuanto antes.
D: metales como el sodio, el magnesio o el polvo de aluminio. Espuma: Homologados para fuegos de clase A, B y F, cubren el combustible con una capa de espuma que ahoga las llamas y evita que vuelvan a surgir.
F: fuegos en cocinas producidos por grasas o aparatos eléctricos. Extintores especiales: destinados a los fuegos de clase D, que son muy peligrosos, además de sofocar las llamas tienen un efecto enfriador, para combatir el fuego de forma adecuada.

Teniendo esto en cuenta, puedes hacerte una idea del tipo de extintor que necesitas en tu negocio, dependiendo de tu actividad y los materiales que se almacenen en tus instalaciones.

¿Qué dice la normativa para extintores en España?

La normativa de prevención de incendios en locales y negocios indica que es obligatorio contar con extintores adecuados, colocados a una altura adecuada e identificados de forma visible para que se puedan usar en caso de incendio y evitar su propagación.

Es importante que sepas que para que tu seguro de comercio se haga cargo de los daños ocasionados, deberás cumplir con las pautas vigentes sobre instalación de extintores.

Altura

Los extintores de hasta 20 kilos se colocarán a una altura de entre 80 y 120 centímetros, midiendo la parte superior del extintor para fijar esta medida. En el caso de los extintores de más de 20 kilos, estos se montan en una base con ruedas para permitir el desplazamiento, y solo se pueden usar en aquellas zonas en las que haya más probabilidad de que se produzca un incendio.

Colocación

La colocación de los extintores deberá tener en cuenta la naturaleza del fuego que se pueda producir, así como la distancia entre extintores, que se establece en 15 metros entre uno y otro, 10 si se considera que hay un mayor riesgo de incendio debido a la actividad que se realiza.

Además, debe haber un extintor a una distancia máxima de 5 metros de las puertas.
En cuanto a la forma de colgarlos, la normativa de colocación de extintores indica: que estén “preferentemente sobre soportes fijados a paramentos verticales”.

Tipos

Como hemos comentado antes, los tipos de extintores se clasifican por la naturaleza del fuego para el que están homologados, y la normativa indica una serie de requisitos técnicos para su fabricación y venta.

Mantenimiento

La normativa para extintores en locales comerciales y otros negocios establece un mantenimiento cada 3 meses, consistente en una revisión de los indicadores, cada año según lo indicado en el programa anual de la regla UNE 23120, y cada 5 años para comprobar la presión y proceder al retimbrado. Cuando el extintor ha pasado por 3 revisiones quinquenales, debe procederse a sustituirlo por otro nuevo.

¿Cuál es la obligatoriedad que se debe seguir según el negocio?

Es importante conocer cuáles son los extintores que debe haber en cada una de las instalaciones para cumplir con la normativa. Por ejemplo, si se trata de un local con cocina, deberá haber un extintor homologado para apagar fuegos de clase F, mientras que en una oficina bastará con extintores para fuegos de tipo A, o extintores de CO2 para fuegos eléctricos.

En vista de que hay muchos factores implicados, lo mejor es contactar con una empresa especializada en extintores que haga un estudio e indique los tipos de extintores que se necesitan para cumplir con la normativa vigente.

También necesitas un buen seguro

Además de cumplir con la normativa de extintores, es fundamental que tu negocio esté bien asegurado frente a las pérdidas que puedan ocasionar incidentes como un incendio. En Seguros Catalana Occidente contamos con diversos seguros de comercio adaptados a la actividad que desarrollas. Consulta en nuestra web las coberturas y condiciones de contratación.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 5 =