Tipos de fondos de inversión: Aprende a invertir en ellos

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 5 basado en 1 valoraciones
(Última actualización 28 de febrero del 2020)
  • Los fondos de inversión son instrumentos de ahorro que posibilitan el acceso a grandes mercados para cubrir tus expectativas de rentabilidad en un periodo de tiempo determinado.
  • El proceso de inversión tienes la ventaja de contar con una entidad gestora especializada en el ámbito bursátil
  • El rendimiento de los fondos de inversión está relacionado a la evolución del mercado donde se ha invertido el capital, en el horizonte temporal que hayamos establecido como objetivo

Son muchos los productos de ahorro e inversión que existen en el mercado. Si aún no estás familiarizado con las diferencias que existen entre unos y otros, en este post vamos a explicarte qué es lo que caracteriza a un fondo de inversión y qué ventajas puede ofrecerte. Además, hablaremos de los diferentes tipos de fondos de inversión y cómo es su rentabilidad para ayudarte a elegir el que más se adapta a tus objetivos. ¿Cuál te resulta más atractivo?

¿Qué es un fondo de inversión?

Un fondo de inversión es un instrumento de ahorro que engloba a un gran número de personas, tanto físicas como jurídicas, llamadas partícipes con el objetivo de facilitarles el acceso a los diferentes mercados financieros para intentar lograr una buena rentabilidad. El fondo tiene la inversión de todos los partícipes de forma conjunta y la entidad gestora, se encarga de invertir en diferentes activos según la política marcada por el fondo de inversión, y así conseguir la máxima rentabilidad para el partícipe de acuerdo a sus objetivos marcados.

El fondo cuenta con la inversión de los partícipes para invertir en diferentes activos según la política marcada por el mismo fondo de inversión

Tipos de fondo de inversión

Si cuentas con un asesoramiento, ya sea gracias a una buena entidad gestora especializada en finanzas o mediante un especialista, tendrás la posibilidad de acceder a una inversión diversificada, adaptando la distribución de su inversión según la evolución de los mercados, al grado de aversión al riesgo y las expectativas de rentabilidad. A continuación detallamos los distintos tipos de fondos de inversión que tienes a tu disposición:

Fondo de inversión de Renta Fija

Los fondos de inversión de renta fija están diseñados para aquellos perfiles de inversión más conservadores. Si eliges esta modalidad, podrás invertir en mercados nacionales o internacionales.
Actualmente, acorde con la zona euro, las expectativas de rentabilidad de este tipo de fondo de inversión aportan un mínimo riesgo, permitiendo, si se da el caso, un alcance superior a la tasa de inflación.

Fondos de inversión de la Bolsa Española

Los fondos de inversión de la Bolsa Española son una opción excelente para invertir. Por ejemplo, hay fondos que persiguen una expectativa de rentabilidad superior a la media del índice Ibex-35.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Fondo de inversión de Renta Mixta

Los fondos de inversión mixtos como el Catalana Occidente Patrimonio FI son ideales para diversificar el capital que se invierte en renta fija, como en renta variable de manera estratégica. Muestra de ello, puedes optar a buenos fondos de inversión mixtos donde se reparte en el mercado español y europeo. Se trata de un instrumento de ahorro que te aporta una expectativa en rentabilidad muy interesante para conseguir tus metas.
Los inversores que apuestan por este tipo de fondo de inversión asume un riesgo moderado y aprovechan la diversificación de la inversión en los diferentes mercados.

Fondos de inversión a nivel mundial

En caso de que te atraiga el mercado internacional, puedes invertir en un fondo de inversión que distribuya tu capital a nivel mundial. Normalmente, el 75% se invierte en valores de renta variable. Y, cabe destacar que un porcentaje mínimo del 30% se destina a la inversión en monedas distintas al euro.

Fondos de inversión en mercados emergentes

Los fondos de inversión en mercados emergentes presentan grandes oportunidades. En este caso, tu dinero se invierte en países con crecimiento económico alto, tomando como referencia la evolución del índice MSCI EMERGING MARKETS, que se denomina en euros, que pondera 23 mercados repartidos entre Asia, Sudamérica, América Central, Europa del Este, Oriente Medio y África.

Invertir en fondos de inversión

¿Por qué invertir en fondos de inversión? Estos instrumentos de ahorro aportan grandes beneficios:

  • Expectativas de rentabilidad: Gracias a un buen asesoramiento por profesionales y gestores de los fondos de inversión se puede maximizar a bajo coste la inversión inicial.
  • Mayor alcance: Tienes la posibilidad de acceder a mercados con un mayor volumen ya que tus ahorros se suman al de resto de los partícipes del fondo de inversión.
  • Mayor flexibilidad: La inversión en un fondo de inversión te permite adaptarla a tu perfil de riesgo y a tu horizonte de inversión. Además, puedes elegir la periodicidad de tus aportaciones.
  • Liquidez: Tienes disponibilidad total de tus ahorros, tras el plazo de tiempo establecido.
  • Fiscalidad: Tienes derecho a traspasar tu fondo de inversión a otro sin pagar impuestos, y teniendo en cuenta los detalles de cada fondo. Sin duda, se trata de una gran ventaja fiscal que no pasa desapercibida cuando hablamos de invertir en fondos de inversión.
  • Transparencia: Periódicamente se obtiene información sobre la evolución de la rentabilidad de tus ahorros.

¿Cuál es la rentabilidad de un fondo de inversión?

El rendimiento de los fondos de inversión está ligado a la evolución del mercado donde se ha invertido el capital y también al horizonte temporal que hayamos establecido:

  • Cuando hablamos de renta fija, la expectativa en rentabilidad que se obtiene suele ser a medio largo plazo, por lo que el inversor debe tener claro cuál es su objetivo, si quiere diversificar sus inversiones para disminuir los posibles riesgos derivados de la renta variable o si únicamente quiere rentabilizar un dinero ahorrado.
  • En cambio, si nuestro objetivo es más a corto plazo, los fondos de renta variable, al ir variando el precio cada día (debido a muchos factores externos a la propia acción y a factores internos). Podemos obtener mayores rentabilidades (así como mayores pérdidas) ya que estaremos incurriendo en mayores riesgos.

Es importante recordar que todos los fondos, incluido los de renta fija, varían su precio cada día. Es por eso, que a lo largo de la historia, y los hechos que han acontecido, han demostrado que la inversión en renta variable es más rentable a largo plazo.

Por eso, los fondos de inversión son siempre la mejor elección a la hora de ahorrar y obtener un plus de nuestro capital.

Conclusiones

Los fondos de inversión son instrumentos de ahorro excelentes que hacen posible el acceso a grandes mercados sin esfuerzo para cubrir tus expectativas de rentabilidad en un periodo de tiempo determinado.

Es destacable que en el proceso de inversión tienes la ventaja de contar con una entidad gestora especializada en el ámbito bursátil y, además, tu capital se invierte junto al de un gran grupo de partícipes, factores que garantizan el cumplimiento de las metas marcadas. Si cuentas con un buen asesoramiento por lo que en tipos de fondos de inversión se refiere, tienes la posibilidad de diversificar tu capital invertido, siempre dependiendo de muchos factores de la inversión y los mercados en los que se está apostando.

La decisión de inversión la debe tomar cada uno según su plazo de inversión, necesidades de liquidez, su grado de aversión al riesgo y finalmente el tratamiento fiscal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − cinco =