Trámites para la compraventa del coche

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

Los trámites para la compraventa del coche paso a paso

Si has vendido o comprado un coche ya matriculado, es obligatorio efectuar el cambio de titularidad en el Registro de la Dirección General de Tráfico. A continuación te explicamos todos los pasos a seguir para transferir tu vehículo y cuáles son los trámites para la compraventa del coche:

1.-Contrato de compraventa. Este documento se utiliza para hacer el cambio de titularidad cuando se solicite. En el contrato aparecen los datos completos de comprador y vendedor: valor del coche, marca, modelo, número de bastidor y la hora exacta de la entrega. Se recomienda realizar este trámite antes de entregar las llaves al comprador, sobre todo si se dan casos como reconocimiento de multas.

2.-El comprador tiene un plazo de 15 días para efectuar el cambio de titularidad y demostrar al vendedor que lo ha realizado. Si no cumple el plazo, el vendedor está en su derecho de ir a Tráfico para realizar notificar la venta de su vehículo.

3.-Traspaso de la propiedad del coche. En la compraventa de un coche entre particulares tendrás q que hacer una serie de papeleo en la Jefatura de Tráfico y en Hacienda. Por otra parte, si lo compras en un establecimiento especializado, ellos serán los que se encarguen de todo.

4.-El comprador podrá poner su nombre al coche después de pagar a Hacienda el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales –el 4% del precio de la compra-.

5.-Llegados a este punto y con todos los pasos anteriores cumplidos, el comprador tendrá que dirigirse de nuevo a la Jefatura de Tráfico para hacer efectivo el cambio de titularidad. El impreso puede obtenerse en la web de la Dirección General de Tráfico.

6.-Una vez finalizado esto, deberán entregar la documentación cumplimentada y firmada por ambas partes con: el permiso de circulación, el justificante de pago del Impuesto de Circulación, el contrato de compraventa, la tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos y el comprobante del pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales de Hacienda.

7.-El comprador también tendrá que pagar una tasa de 51,60 euros mostrando los documentos que acrediten la identidad de ambas partes –vendedor y comprador-.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

One thought

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + 15 =