Importancia de la transformación digital en empresas después de una crisis

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 5 basado en 1 valoraciones

transformacion digital empresas

Si hay algo que nos ha enseñado la crisis del coronavirus, es que la transformación digital de empresas es más que necesaria. Vender por Internet se ha convertido en algunas ocasiones en la única forma de hacerlo, y por eso las pymes tienen que dar el salto a las plataformas digitales.

Crear un negocio online permite diversificar, lograr un mayor campo de actuación y nuevas oportunidades. Además de seguir vendiendo y generar negocio aunque nos veamos inmersos en una nueva crisis como la que estamos viviendo. En este artículo hablaremos sobre la transformación digital y algunas cuestiones que pueden surgir.

¿Por qué es importante la transformación digital en las empresas?

Hay una buena cantidad de razones por las que la transformación digital de una pyme es algo fundamental. Para empezar, el número de usuarios que utilizan la red para consultar y comprar productos o servicios no ha dejado de aumentar en los últimos años, y la tendencia se está acelerando.

Además, las medidas tomadas durante el estado de alarma, que ha obligado a muchos sectores a cerrar las puertas de sus negocios físicos, han puesto encima de la mesa la necesidad de adaptarse y tener más opciones. De hecho, los proyectos que decidieron crear un negocio online apenas han notado un descenso en sus ventas, e incluso se han disparado en determinadas actividades.

El paso de las empresas a lo digital después del estado de alarma

Si antes de la pandemia ya se escuchaban voces hablando de lo importante que es la transformación digital en empresas, y que crear un negocio online no es el futuro sino un presente al que prestar atención, hoy nadie niega que es fundamental hacerlo.

Es triste, pero hay muchos negocios que no volverán a abrir sus puertas después de la crisis del coronavirus. Y lo más triste es que muchos de ellos podrían seguir funcionando si se hubieran adaptado ya a la transformación digital.

Por ello, tras el estado de alarma se ha hecho patente que es necesario adaptarse y crear una estrategia integral, que apueste por un modelo en el que lo físico y la identidad digital coexistan.

Vender por Internet: interesante nicho

Durante la crisis la venta por Internet se ha disparado, en parte por la necesidad. No obstante, esto ha servido a los usuarios a convencerse de que las compras online son una alternativa muy aceptable. Incluso una parte de los que se resistía a entrar en un comercio digital han visto que, si bien pueden preferir comprar en persona, hay otra manera de adquirir productos igual de aceptable.

Esto está llevando a que muchos emprendedores se planteen crear su empresa online, dejando a un lado incluso los establecimientos físicos. De hecho, hay muchos negocios que operan sólo de manera virtual.

Razones para montar una empresa online

Si estás pensando en poner en marcha un negocio, hay varias razones por las que apostar por la transformación digital en la pyme, como por ejemplo estas:

  • Costes. La inversión en una tienda online es mucho menor que la de un establecimiento físico, que tiene unos costes de mantenimiento, suministros, alquiler si el local no está en propiedad, etc.
  • Disponibilidad 7/24. Aunque es evidente que no vas a estar trabajando a todas horas, una tienda online está siempre abierta, y por tanto los posibles clientes pueden encontrar lo que buscan a cualquier hora y hacer sus pedidos.
  • Se puede vender a cualquier lugar. Una de las ventajas de vender por Internet es que no hay límites en cuanto a la zona de la que vienen los clientes, más allá de los que tú quieras poner (ciudad, país, continente,…).
  • Más posibilidades de promoción. Con una buena estrategia online, tu negocio puede llegar a un mayor número de clientes potenciales. Cuando un producto es bueno, algunos hablan de ello en redes sociales, lo cual es un impulso importante.
  • La demanda en Internet es cada vez mayor, y por tanto no se puede dejar a un lado la idea de montar una empresa online.

La transformación digital no es una simple opción

Tanto quienes tienen una empresa como los que se plantean montar un nuevo negocio deben preguntarse qué pasaría si volvemos a vivir una crisis como la del coronavirus. Es evidente que la solución pasa por la transformación digital, que proporciona oportunidades tanto en el plano físico como en el mundo virtual.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × uno =