6 consejos para saber cómo elegir y comprar la mejor bicicleta eléctrica

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

Cada vez hay más gente que quiere moverse por la ciudad de forma sostenible, evitar los clásicos atascos de la hora punta y ahorrar gasolina. Características que definen a las bicicletas, sobre todo las eléctricas, pues apuestan por una nueva opción de transporte más sostenible.

Si estás pensando en hacerte con una, es probable que tengas dudas acerca de qué bici eléctrica comprar, ya que se trata de una alternativa al transporte convencional que aún es muy reciente.

¿Podrás circular en bici seguro por la ciudad? ¿Tendrás suficiente batería? ¿La puedes llevar en transporte público? Hablemos de cómo elegir una bicicleta eléctrica.

Tipos de bicicletas eléctricas

Para decidir qué bici eléctrica comprar, primero necesitas saber que hay varias opciones y tipos para elegir, por ejemplo:

  • Plegables.
  • Bicicletas con asistencia al pedaleo.
  • Bicis eléctricas con acelerador.
  • Bicicletas eléctricas de montaña.
  • Bicis eléctricas de alta velocidad.

¿Qué bicicleta eléctrica comprar?

Teniendo en cuenta este detalle, es normal que surjan aún más dudas sobre cómo elegir una bicicleta eléctrica que se ajuste a tus necesidades y te ayude a perder el miedo a circular por la ciudad. Antes de tomar una decisión, ten en cuenta estas 6 cuestiones.

Cómo calcular la talla de la bicicleta según mi estatura

Aunque no lo creas, existen distintas tallas de bicicleta eléctrica, por lo que es muy importante que sepas cuál es la que se ajusta a tu estatura.

Para calcular tu talla de bicicleta debes medir la altura de la entrepierna, colocándote descalzo con las piernas rectas y midiendo desde el suelo hasta la ingle. Multiplica el resultado por 0,665 si buscas una bici de carretera, o por 0,21 si es una de montaña. Así sabrás qué bici eléctrica comprar según la talla.

¿Qué autonomía tiene la bici eléctrica?

Dependiendo de la cantidad de tiempo que vayas a pasar en la bicicleta, o de los kilómetros a recorrer, la autonomía de la bici eléctrica tendrá más o menos relevancia.

La batería de una bicicleta eléctrica suele tener autonomía suficiente para unos 40-50 km. Aunque hay modelos que te pueden proporcionar más autonomía, hasta superar los 200 km con una sola carga.

¿Qué tipo de batería elegir?

Además de la autonomía, es importante que mires el tipo de batería que lleva tu nueva bici eléctrica. Las baterías de plomo son más baratas, pero pesan mucho y su vida útil es bastante corta. Las baterías de litio duran más y son más ligeras, aunque cuestan un poco más que las de plomo. La mayoría de bicicletas eléctricas incorporan estas últimas, aunque no está de más que sepas cuál lleva.

También es importante saber si tiene batería fija o extraíble. Estas últimas tienen la ventaja de que puedes evitar que te roben la bicicleta si la dejas en la calle, y que puedes cargarla en cualquier parte.

¿Cómo vas a pedalear?

Un factor por el que está aumentando la venta de bicicletas eléctricas es que no tienes que pedalear. Bueno, en realidad algunas funcionan con un acelerador y otras cuentan con asistencia al pedaleo, que es un sistema que pone en marcha el motor cuando pones el pie en el pedal y cuando llegas a la velocidad máxima (25 km/h) este motor se para.

Hay modelos que superan esta velocidad, aunque la DGT las considera vehículos de categoría L1e, como los ciclomotores, y deben cumplir las mismas condiciones que estos para conducirlas.

¿Se puede subir al transporte público?

Si piensas llevar tu bicicleta eléctrica en el tren o el autobús, será mejor que mires qué bici eléctrica plegable comprar, ya que en algunos transportes se considera equipaje de mano y hay que llevarla plegada y guardada en una funda.

Las bicicletas eléctricas plegables suelen ser ligeras y fáciles de mover, por lo que también son una buena alternativa si quieres subirla a casa o dejarla en la oficina cuando llegues.

El tipo de frenado también importa

Aunque la mayoría de bicicletas tengan frenos de disco, hay modelos que tienen un sistema hidráulico. Para decidir qué bici eléctrica comprar, elige el sistema que mejor se adapte al uso que le darás, porque no es igual montar en ciudad que pedalear por la montaña o la carretera.

Apuesta por la movilidad sostenible

Sea cual sea el tipo de bicicleta que elijas, dejar a un lado el coche y apostar por esta forma de movilidad cuenta con muchos beneficios tanto para ti como para el planeta. Además de ahorrar combustible y no contaminar, puedes disfrutar de una vida más activa. Incluso te ahorrarás los atascos de la hora punta, lo que también es una gran ventaja.

No obstante, aunque circular en bici es algo beneficioso para muchos aspectos, es recomendable contar con ciertos aspectos que te protejan ante cualquier incidente.

Un ejemplo de ello es el seguro de ciclistas y bicicletas de Seguros Catalana Occidente, con el cuál disfrutarás de la mejor asistencia mientras protegemos tu bici de posibles daños y robos, además de estar protegido antes cualquier tipo de percance, seas un ciclista aficionado o el bicicleta forma parte de tu día a día.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − dos =