Baja por ansiedad. Te contamos qué es y cómo pedirla

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 5 basado en 1 valoraciones

baja laboral por ansiedad

Antes de la pandemia de la Covid-19, la ansiedad afectaba a entre un 3 y un 5% de adultos. Sin embargo, los últimos datos publicados por la OMS indican que ha aumentado un 25% la prevalencia de la ansiedad en todo el mundo, debido a la sensación de pérdida de control generada. Respecto a la edad, el grupo más afectado son los adultos de entre 30 a 44 años, que forman el núcleo principal de la fuerza laboral en la actualidad.

Aun así, todavía hay mucha gente que no sabe distinguir entre un episodio esporádico o uno crónico . Por eso, vamos a repasar los que hay que saber sobre el TAG o trastorno de ansiedad generalizada, cuándo y cómo se puede pedir la baja por ansiedad.

¿Qué es la ansiedad y cómo se diagnostica?

El trastorno de ansiedad generalizada consiste en una sensación continua de nervios y preocupación. Puede producirse a causa de determinadas situaciones (continuadas) de estrés, como ha sucedido con la pandemia, a factores ambientales o a una predisposición a desarrollar este trastorno. En cualquier caso, es una reacción psicológica y física que nos hace estar en un estado de alerta constante.

Pero… ¿por qué? La razón es sencilla, porque cuando sentimos miedo, nuestro instinto genera una reacción de huida que nos prepara para escapar de un peligro. Sin embargo, el estrés diario puede hacer que este estado se prolongue más de lo normal.

Las formas más habituales en las que se manifiesta el TAG son:

  • Preocupación excesiva y descontrolada, incluso a pesar de ser consciente de que no es real y solo se trata de pensamientos tóxicos.
  • Problemas de concentración o incapacidad para relajarse.
  • Sensación constante de cansancio, acompañada de problemas para dormir.
  • Sudoración, temblores y tics nerviosos.
  • Sensación de asfixia.

En muchas ocasiones, la ansiedad se confunde con un ataque de pánico, aunque la diferencia es que la ansiedad se prolonga en el tiempo. Además, un ataque de pánico es un síntoma del TAG, aunque sobre todo predomina una sensación general de nerviosismo.

Baja laboral por ansiedad: cómo solicitarla

Como cualquier otro problema de salud, sea físico o emocional, para pedir la baja por ansiedad en el trabajo se debe tener un diagnóstico médico que reconozca la situación. El profesional médico emitirá un parte para la Seguridad Social indicando la fecha en la que comienza la baja. También se encargará de hacer un seguimiento para comprobar cómo evoluciona el tratamiento que haya prescrito.

En caso de que el trastorno esté producido por una situación específica del trabajo, como estrés laboral o acoso, la baja por ansiedad se puede gestionar a través de la mutua de la empresa, y se reconocerá como una contingencia laboral.

Como en la mayoría de los casos los trabajadores que han pedido la baja laboral por ansiedad podrían ver agravada su situación si se les pide alguna explicación, es importante saber que basta con presentar el documento de baja. Lo puede hacer en persona o encargar a alguien de confianza que lo haga en su nombre.

Sea como sea, es muy importante atender cuanto antes este trastorno, ya que si se alarga en el tiempo los síntomas pueden acrecentarse, y por consiguiente el diagnóstico (y tratamiento) de la enfermedad será aún más complejo.

En el caso de los trabajadores autónomos, también pueden pedir la baja por ansiedad si tienen un mínimo de 180 días cotizados y no están al día con las cuotas a la Seguridad Social.

¿Cuánto tiempo se puede estar de baja por ansiedad?

La baja por ansiedad se considera de larga duración porque necesita tratamiento y seguimiento médico. Por ello, se establece un período máximo de 1 año, que se puede prorrogar hasta 6 meses más si el estado mental aún no ha mejorado.

Estos plazos pueden ser más largos si en el convenio colectivo que regula el sector en el que se está trabajando.

No obstante, el INSS, concretamente el informe de Tiempos Óptimos de Incapacidad Temporal, apunta que la duración media de una baja por ansiedad está en 15 días para la ansiedad leve, 20 días para un estado de ansiedad y hasta un mes cuando se trata de TAG.

Cómo tratar la ansiedad

Por suerte, existen varias maneras eficaces de tratar el trastorno de ansiedad generalizada. Para combatir sus efectos, lo normal es usar una combinación.

    • Psicoterapia. Se suele utilizar la terapia cognitiva conductual, que consiste en unos ejercicios de control de la ansiedad desarrollados para cambiar el modo en el que se reacciona frente a una situación de estrés. También hay otros tipos de terapia eficaces, como el psicoanálisis, en el que el paciente explora junto con el terapeuta los motivos que desencadenan la situación y aprende cómo tratarla.
    • Fármacos*. Además de la terapia, la psiquiatría puede usar fármacos que estimulan la serotonina en el cerebro. También son comunes las benzodiacepinas, más conocidas como ansiolíticos, que tienen un efecto sedante que disminuye la ansiedad y ayuda a conciliar el sueño.

*Este tipo de tratamiento debe estar sujeto a una prescripción médica previa.

Confía en un experto en salud mental

Si padeces un trastorno de ansiedad, lo más importante es confiar en el criterio de un profesional, al igual que con otros problemas de salud mental como el estrés postraumático.

No abandones el tratamiento por tu cuenta ni te autodiagnostiques. Y sobre todo, no te automediques porque muchos de los fármacos que hemos mencionado pueden causar adicción, y si no se siguen las pautas de un especialista es muy fácil desarrollar una tolerancia a ellos.

Para ayudarte si necesitas pedir la baja por ansiedad y recibir el tratamiento adecuado, en Seguros Catalana Occidente te ofrecemos el seguro Salud asistencia sanitaria que cuenta con un completo cuadro de especialidades y te permite acceder a servicios que te ayudarán a recuperar tu bienestar.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × dos =