Trucos para prevenir la gripe

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 5 basado en 1 valoraciones

como prevenir gripe

¿Le temes a la gripe? Si alguna vez la has padecido, sabrás que sus síntomas son más molestos que los de un resfriado. Efectivamente, la gripe es una enfermedad causada por un virus que en temporadas frías afecta a un porcentaje importante de la población.

Este virus puede complicar gravemente la salud de personas de riesgo, como las embarazadas, algunos enfermos crónicos o las personas mayores. Pero, ¡tranquilo!, este invierno puedes librarte de ella siguiendo las medidas para prevenir la gripe que te traemos en este post.

¿Cuáles son los síntomas de la gripe?

La prevención de la gripe común es importante para todos y más para los grupos de riesgo que mencionábamos en la introducción. Sus síntomas pueden empeorar la salud de personas con problemas respiratorios, pudiendo incluso causarles la muerte en los pacientes más graves. Dichos síntomas se resumen en el siguiente listado:

  1. Fiebre que suele superar los 38º y/o sentir escalofríos
  2. Dolor de cabeza
  3. Garganta inflamada con dolor
  4. Tos
  5. Congestión nasal y/o mucosidad abundante
  6. Dolores musculares y corporales
  7. Malestar general y sensación de cansancio.
  8. Vómitos y diarrea si se trata de gripe intestinal

¿Cuánto dura la gripe?

Es importante señalar que la gripe puede durar hasta 10 días aproximadamente, aunque algunos síntomas suelen remitir antes, como la fiebre, que es habitual que cese a partir del tercer día. En cambio, otros pueden prolongarse hasta dos semanas como la tos seca o la fatiga.

¿Cómo prevenir la gripe?

Es difícil pero no imposible. Lograrás prevenir el contagio de la gripe si incorporas algunas pautas básicas a tu rutina diaria, que puedes intensificar en caso de que las autoridades sanitarias den la alerta por gripe.

La vacunación. Llamamiento a los grupos de riesgo

Si te encuentras en un grupo de riesgo, lo mejor que puedes hacer para prevenir la gripe es vacunarte. Es un gesto muy sencillo que puedes realizar a través de tu seguro de salud con todas las garantías en la calidad del servicio y sin esperas.

La higiene, una medida tan básica como efectiva

Algo tan sencillo como lavarse las manos al llegar a casa y especialmente antes de las comidas puede prevenir numerosas enfermedades contagiosas, entre ellas, la gripe. Un truco si pasas mucho tiempo fuera de casa, es llevar siempre a mano un pequeño recipiente con alcohol para desinfectarte las manos, por ejemplo, después de bajarte del transporte público.

Aire puro en el hogar

Los virus pueden permanecer suspendidos en el aire, por lo que renovar el ambiente del interior de nuestra casa o del lugar de trabajo es vital para prevenir la gripe. Diez minutos con las ventanas abiertas bastan para respirar aire nuevo.

¿Qué tomar para prevenir la gripe?

Llevar una alimentación saludable siguiendo una dieta rica en frutas, verduras y hortalizas es fundamental para mantener sano nuestro organismo. Si quieres prevenir la gripe, no pueden faltar alimentos ricos en vitamina C, cruciales para mantener un sistema inmunitario fuerte.

Puedes encontrar vitamina C en frutas como naranjas, mandarinas, limones o melón, pero también en verduras como pimiento, brócoli, coles de Bruselas o perejil. Estos también son de gran ayuda durante el tratamiento de la gripe.

Conclusiones

La gripe puede presentar síntomas similares a los de un resfriado, pero mucho más intensos, de tal forma que pueden suponer complicaciones graves en la salud de personas que pertenecen a grupos de riesgo. La prevención de la gripe común es vital para todos pero especialmente para ellos. Afortunadamente, tenemos al alcance sencillas medidas que podemos aplicar para mantener alejada la enfermedad.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + tres =