¿Quieres usar tu móvil como router WiFi? Te explicamos cómo compartir datos móviles

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 5 basado en 1 valoraciones

como compartir datos moviles

Año 2022, y estamos en una era en la que la digitalización y la conexión a Internet (ya sea en dispositivos de PC como en smartphones) es algo vital en nuestras vidas y hábitos, en definitiva en nuestro día a día. Pero… ¿cuándo podemos usar un móvil como router?, ¿cuándo es seguro y cuándo debemos evitarlo?

En este artículo hablaremos de las situaciones que pueden llevarte a necesitar usar el móvil como router WiFi, como compartir datos móviles paso a paso y también los riesgos de compartir WiFi para que navegues de forma segura.

Casos en los que puedes usar tu móvil como router

¿En qué situaciones es posible que necesites utilizar tu móvil como router? Estas son algunas de ellas:

  • Cuando tu compañía te avisa de que puede haber algún corte en la conexión de casa debido a tareas de mantenimiento o por algún problema. Algunas empresas de telefonía incluyen un bono adicional de datos en esas situaciones, para usar el móvil como router y seguir navegando sin interrupciones.
  • Si en el lugar de casa en el que estás no llega bien Internet, puedes poner un amplificador, y mientras lo haces compartir los datos de tu conexión móvil.
  • Conectarte a Internet en un espacio al aire libre, o cualquier otro sitio que no sea tu vivienda y que no haya WiFi o no quieras conectarte a una red pública.

En resumen, podrás usar el móvil como router cuando necesites Internet y no tengas acceso a otro tipo de conexión.

Paso a paso para compartir datos desde tu móvil

¿Cómo compartir datos móviles para usar tu smartphone como router? Este es el paso a paso para hacerlo, dependiendo de si utilizas un iPhone o un móvil con Android.

Compartir datos desde un iPhone: así se configura

Con un iPhone, los pasos para configurarlo y usarlo como router son los siguientes:

  • Entra en Ajustes.
  • Selecciona la función Punto de acceso personal.
  • Desliza la pestaña que indica permitir a otros conectarse. Cuando lo hagas verás una contraseña, que es la clave para f con otro dispositivo.
  • Elige la opción WiFi.

De este modo tan sencillo tu iPhone está configurado para compartir los datos. Solo te queda activar el WiFi de tu ordenador, tablet u otro dispositivo y conectarte a la red de tu móvil del mismo modo que harías con cualquier otro router.

Guía para compartir datos desde Android. Usa tu móvil como un router WiFi

Si lo que quieres es configurar tu móvil Android para usarlo como punto de conexión, el proceso es bastante parecido al del iPhone, aunque tiene ciertos aspectos que cambian un poco:

  • Entra en la opción Configuración (o Ajustes), dependiendo del modelo de teléfono y la versión de Android que tengas.
  • Busca en el listado el apartado Redes e Internet.
  • Una vez dentro, toca en Zona WiFi / Compartir conexión, o alguna opción similar que se muestre en tu menú.
  • Pulsa en Punto de acceso WiFi. En algunos dispositivos puede ser solo “Zona WiFi” o algo por el estilo.
  • Desliza el botón para activar la opción de compartir los datos.
  • También puedes poner el nombre que quieras a tu conexión móvil o cambiar la contraseña por otra.

Una vez terminados estos pasos, tu teléfono estará listo para ser usado como router WiFi por otro dispositivo. Solo tienes que elegir la red e introducir la contraseña.

No te olvides de los riesgos de usar tu móvil como router

Cuando utilices tu teléfono móvil como un router WiFi, asegúrate de que has creado una red segura a la que no pueda acceder nadie sin permiso. De lo contrario, te estarás exponiendo a que alguien instale código malicioso o acceda a información personal a través del router wifi.

Procura que nadie vea tus contraseñas y que solo tú eres quien está conectado con los datos de tu móvil. Cambiar la contraseña cada vez que te conectes de este modo puede ser una buena forma de protegerte.

Otro de los riesgos de compartir WiFi con tu móvil es el consumo de datos, que normalmente está limitado a cierta cantidad. De hecho, algunas compañías no permiten usar el móvil como router WiFi, por lo que antes de proceder es mejor que te asegures de que puedes compartir tus datos móviles de este modo.

Ten en cuenta que un ordenador consume una mayor cantidad de datos cuando te conectas, de modo que sin darte cuenta podrías superar lo contratado en tu tarifa.

Por ejemplo, en tu teléfono un vídeo en baja resolución se ve sin problema, pero si en el portátil la configuración está fijada en HD, la diferencia en el consumo de datos será bastante notable.

En este caso, hay operadoras que reducen la velocidad a la que puedes navegar, mientras que otras aumentan el coste de la factura en función de la cantidad de datos que hayas consumido.
Si no quieres llevarte una sorpresa en la factura, asegúrate de que lo tienes todo bajo control.

Navega en cualquier parte conectándote con tu móvil

Como ves, configurar un móvil como router y usarlo para conectar tus dispositivos no es complicado. Solo tienes que seguir los pasos dependiendo de si usas un teléfono Android o un iPhone, y una vez que te conectas tenerlo controlado para evitar que tu seguridad o tu bolsillo estén en peligro.

¿Has usado tu móvil para conectar a Internet otros dispositivos alguna vez?

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + 11 =