3 razones por las que no debes tomar antibióticos sin receta

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 5 basado en 2 valoraciones

uso de antibioticos

¿Cuántas veces te has sentido mal y alguien te ha recomendado un medicamento? La automedicación es una costumbre muy habitual, y a la vez peligrosa porque hay fármacos que no podemos tomar sin receta. Por ejemplo, el uso de antibióticos de forma incorrecta puede hacer que no funcionen cuando de verdad los necesites.

En este post te explicamos para qué sirven los antibióticos y de otros asuntos relacionados con el cuidado de tu salud.

¿Para qué sirven los antibióticos?

El uso de antibióticos adecuados es eficaz cuando se trata de un problema bacteriano, pero si los tomas para combatir un virus no surtirá ningún tipo de efecto curativo.

Por ejemplo, si tienes gripe o estás resfriado y vas al médico te darás cuenta que el tratamiento que te prescribe no incluye antibióticos. No es porque quiera que pases una semana en reposo, sino porque es importante hacer un uso responsable de antibióticos y usarlos sólo para los tratamientos que requieran de su uso.

Resistencia antibiótica: peligros y recomendaciones

Cuando se utilizan los antibióticos de manera inadecuada se genera un problema denominado resistencia antibiótica, que consiste en que las bacterias mutan y se vuelven resistentes a estos medicamentos.

Las bacterias con resistencia a antibióticos producen infecciones más graves y difíciles de tratar. Y no hablamos solo de que los gastos médicos son más costosos, sino de que el riesgo de padecer un problema más grave por una de estas infecciones es mayor.

La OMS alerta que en los países en los que no se hace un uso responsable de los antibióticos y se pueden adquirir sin receta, o donde se recetan con demasiada frecuencia, la resistencia antibiótica es cada vez mayor. Incluso comenta que si no se toman medidas, podríamos asistir a una era en la que enfermedades que considerábamos erradicadas o controladas vuelvan a ser mortales.

Y no hablamos de países del tercer mundo. La Agencia Española de Medicamentos avisa de que en Europa mueren 33.000 personas al año por bacterias resistentes a los antibióticos, 3.000 de ellas en España.

Por eso, la recomendación de los expertos es no tomar estos fármacos sin receta y seguir las instrucciones de uso, como terminar el tratamiento y no dejarlo cuando te empieces a sentir mejor. Ni compartir los medicamentos con otras personas aunque tengan los mismos síntomas que tú.

Campañas para el uso responsable de los antibióticos

Con el objetivo de concienciar a todos sobre el uso responsable de antibióticos, en los últimos años se han lanzado distintas campañas:

Si te sientes mal, el médico te puede ayudar

Como has visto, cuidar bien de tu salud es algo que no se puede tomar a la ligera. No solo por tu
bienestar sino por el de todo el mundo.

Si te encuentras mal, pide asistencia sanitaria, o que sea tu médico de confianza quien decida si es apropiado prescribirte antibióticos o si lo que necesitas es otro tipo de tratamiento. Pero, bajo ningún concepto, te automediques ni recomiendes a otros que lo hagan. Tomarlos por recomendación médica contribuirá a que sigan siendo efectivos a medio y largo plazo.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + tres =