10 valores de la sociedad actual para la convivencia de los niños

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 3.7 basado en 154 valoraciones

Listado de 10 valores de la sociedad actual para que los niños convivan mejor

Los padres siempre queremos lo mejor para nuestros hijos. Enseñarles valores de convivencia forma parte de la base de una buena educación. Pero, ¿qué valores? ¿En qué nos debemos centrar los padres? Y es que educar a nuestros hijos no pasa solo por acompañarles en sus estudios o asegurar que tengan una casa en orden, ropa adecuada y una alimentación variada. Además, los tiempos han cambiado y hay una necesidad de potenciar ciertos valores en la sociedad actual que les permitan desenvolverse mejor con los demás y desarrollarse como personas.

Inculcar valores de convivencia como padres

Los padres, en esta etapa de su vida, somos un referente para los más pequeños, por eso es nuestra responsabilidad inculcarles los valores que son realmente importantes en la vida y, también, enseñarles a ponerlos en práctica.

Educar en valores a los niños a través de nuestro ejemplo

En este sentido, cabe recordar que cuando un niño es pequeño, aprende con el ejemplo, porque son grandes imitadores. Podemos educar en valores desde la teoría, pero actuar como nos gustaría que hicieran nuestro hijos, es la mejor manera de que los asimile y establezcan esos valores como propios.
Luego, plantéate primero: ¿Cuáles son tus valores personales? ¿Te comportas según tu manera de pensar? La respuesta a estas preguntas puede ser determinante para establecer los principios que acompañarán a tus hijos durante toda su vida.

La importancia del entorno

Los padres son los principales responsables de la educación de los niños, pero instituciones como el colegio y otros centros de enseñanza también juegan un papel fundamental a la hora de inculcar valores en los jóvenes.
Hemos visto que para adquirir valores sociales, los ejemplos son fundamentales y los niños también pueden verlos fuera del hogar. Por otro lado, aprender a convivir en sociedad requiere práctica y la mejor manera de hacerlo es rodearse de compañeros de clase y otros niños que se conocen en otros entornos: asistiendo a actividades extraescolares, practicando deporte o paseando por el parque.
Por otro lado, relacionarse con personas adultas también es beneficioso para que los niños interioricen unos principios básicos. Por ejemplo, aprender que las personas de edad avanzada se merecen un trato especial es importante para su desarrollo como personas.

Valores para convivir en sociedad: lo que un niño debe aprender

Hemos elaborado una lista con los 10 valores imprescindibles en la sociedad actual para facilitar la convivencia desde la infancia. ¿Los pones en práctica en tu día a día?

  1. SER SOLIDARIOS Y GENEROSOS
    La solidaridad, la caridad y la generosidad son valores indispensables para los niños si queremos que se desarrollen siendo buenas personas. Un niño puede aprender a ayudar a los demás y a no ser egoísta desde muy pequeño.
  2. SER TOLERANTES
    Vivimos en un mundo cada vez más globalizado en que los niños interactúan con una mayor diversidad de personas que hace años. En los colegios tienen compañeros de otros países y/o hijos de padres de nuevas formas de familias. Es importante que los niños sean tolerantes con los demás, especialmente con aquellos que son diferentes para evitar conflictos como el bulling o problemas de adaptación en el futuro.
  3. SER PACIENTES
    Vivimos en un mundo en el que las nuevas tecnologías pueden hacer pensar a los niños que todo lo pueden tener aquí y ahora. Enseñarles que deben ser pacientes es fundamental en nuestros días. Hay multitud de objetivos que llevan su tiempo, especialmente los que tienen que ver con otras personas, como ganarse la amistad de un compañero.
  4. SER HONESTOS
    Debemos propiciar que nuestros hijos digan la verdad siempre, no solamente a nosotros como padres, sino también en el colegio o a sus amigos. De esta manera, aprenderán que se vive mejor y más feliz sin el peso de la mentira a sus espaldas.
  5. SABER PERDONAR Y PEDIR PERDÓN
    Todos nos equivocamos y seguimos haciéndolo a menudo, tengamos la edad que tengamos. ¿Cómo no lo va a hacer un niño? Pero lo que sí podemos hacer es inculcarles el significado de una disculpa, enseñándole a pedirla y también a disculpar, lo que le puede ayudar a resolver muchos conflictos a lo largo de su vida.
  6. SER OPTIMISTAS
    El objetivo máximo que debemos tener al educar en valores a nuestros hijos es enseñarles a ser felices y a transmitir este sentimiento a los demás. La gente optimista y las familias felices gozan de mejor salud.
  7. TENER EMPATÍA
    Un valor social que será el cimiento de sus relaciones personales. Entender cómo se sienten los demás y poder ponerse en su lugar es fundamental para poder tener una buena convivencia. Esto también le ayudará a ser más solidario, humilde y reflexivo.
  8. SER HUMILDES
    Uno de los valores de sociedad que más podemos inculcar mediante el ejemplo que establecemos como padres y que ayudará a nuestros hijos a valorar en su justa medida las cosas y a las personas, además de propiciar relaciones personales más sólidas.
  9. TENER AUTOESTIMA
    Todos los niños deben saber valorarse a sí mismos para poder tener una relación sana con los demás. El elogio justo es una buena manera de demostrarles quienes son realmente, así como enseñarles a entender y vivir sus emociones de forma positiva y saludable.
  10. SER RESPONSABLES
    Un niño debe empezar a conocer el significado del compromiso, la responsabilidad y el esfuerzo desde pequeño. En este sentido, nuestro papel como padres también es muy importante. Debemos de evitar sobreproteger a nuestros hijos y permitir que aprendan a hacerse responsables de sus actos.

La importancia de transmitir estos valores para la convivencia

Transmitir estos valores para niños es esencial en nuestra labor como padres para que nuestros hijos puedan proyectarse en la vida de la mejor manera posible.
¿Qué otros valores añadirías a la lista? Existen muchos más que merecen ser mencionados: el amor a la naturaleza, la coherencia, la valentía o la paciencia son, también, valores de convivencia esenciales.
La escala de valores es distinta en cada persona. Además, es importante tener en cuenta que a través de la convivencia se transmiten los valores de esos con los que vivimos, tanto en el caso de niños como en el de jóvenes o universitarios que comparten piso.

Hacia la creación de su propia escala de valores

Puedes tomar como referencia los 10 valores que hemos destacado en el listado anterior, pero no obstante, los valores de cada persona son únicos, y forman parte del ADN de cada uno de nosotros y van de la mano de cada época también. Los valores de los jóvenes de ahora son muy distintos de los de hace 30 años.

Conclusiones

Educar a los niños en valores es fundamental para que disfruten de una convivencia sana con los demás, ya se trate de otros niños de su misma edad o de personas adultas. La sociedad actual es distinta a la de hace años y necesita que se potencien determinados valores para que todos podamos vivir en comunidad. Los padres son los principales responsables de esta educación, predicando con el ejemplo. Y, el entorno de los más pequeños, es vital para ponerlos en práctica y afianzarlos.
La educación que le demos a nuestros hijos es la base donde fraguarán su propia personalidad y escala de valores que aplicarán en su comportamiento cuando sean mayores. Puedes descubrir mucho más si nos sigues en nuestros perfiles de Facebook y Twitter.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve + dieciocho =