Ventajas e inconvenientes de empezar una startup en una ciudad pequeña

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

¿Qué opciones tiene una startup en una ciudad pequeña?

 

Muchas veces pensamos que sólo encontraremos el público que necesitamos para un nuevo negocio en las grandes ciudades, aunque sólo sea porque su gran número de habitantes jugará a nuestro favor. Esto no tiene porqué ser así. Crear una startup en una ciudad pequeña puede ofrecernos muchas más ventajas de las que creemos a priori.

Cada vez más emprendedores optan por iniciar su negocio sin tener que trasladarse a Madrid o Barcelona, los dos grandes polos de atracción industrial y financiera del país. Y los resultados de muchas de las startups que crean avalan su decisión como positiva.

¿Qué implica crear una startup en una pequeña ciudad?

Si estás pensando en emprender tu propia empresa en provincias, debes ser consciente de que no todo te resultará tan fácil como en la capital, aunque también podrás conseguir ventajas interesantes a las que no tendrías el mismo acceso en Madrid o Barcelona.

Dependiendo del sector en el que te muevas, uno de los principales problemas a los que vas a tener que hacer frente es a la dificultad de encontrar personal de alto nivel con perfiles específicos y de hacer networking. Es decir, la distancia puede hacer que las relaciones con ciertos sectores empresariales sea más dura de lo necesario. Por otra parte, también resultará más fácil retener al talento en tu plantilla.

Ten en cuenta que trabajar en una ciudad más pequeña no implica que el salario que reciban tus trabajadores también sea menor. Esto es positivo porque las ciudades de menor tamaño suelen permitir mayor capacidad de ahorro (alquileres más baratos, distancias más cortas que permiten prescindir del transporte) y eso se traducirá en empleados más felices.

Además de tener menos competencia que en grandes ciudades (lo que te permitirá aumentar fácilmente ventas si ofreces un buen servicio), también te será más fácil crearte una reputación e imagen de marca en tu localidad.

En conclusión, iniciar una startup en una ciudad pequeña te ayudará a consolidar tu negocio en un ambiente menos agresivo que el de las grandes capitales y mantener intactas todas las posibilidades futuras de expansión.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?