¿A qué es debida la vibración en el volante del coche?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

por qué vibra el volante

¿Has notado alguna vez que, mientras conduces o incluso con el coche parado, hay una vibración del volante? Es una sensación bastante incómoda para cualquier conductor, aunque lo más importante es que detrás puede haber una avería que ponga en riesgo la seguridad de él y del resto de ocupantes.

En este post vamos a ver los principales motivos por los que vibra el volante, para saber cómo proceder con la reparación y que el coche funcione de forma normal. Ahora que se acercan las vacaciones, es fundamental hacer una revisión y prepararlo todo para disfrutar del viaje sin problemas.

Por qué vibra el volante de mi coche

Los principales motivos que hay detrás de la vibración del volante son:

  • Desgaste irregular de los neumáticos. Notarás que el volante vibra a baja velocidad y va aumentando a medida que aceleras. La solución es cambiar las gomas cuanto antes. También suele ocurrir cuando no has usado el coche durante mucho tiempo y los neumáticos se han deformado.
  • Pérdida del equilibrado. Si el volante vibra a alta velocidad o en un rango específico (a más o menos velocidad deja de vibrar), lo más seguro será que se deba a que los neumáticos no están bien equilibrados. En este caso solo se necesita pasar por el taller para que le hagan un equilibrado correcto.
  • Problemas con la dirección. El volante se conecta al resto del coche a través de la dirección, por lo que si esta no está bien alineada o la suspensión tiene una geometría que no es la adecuada, se puede traducir en vibraciones, además de un mal comportamiento general. Será necesario acudir a un taller para que ajusten los elementos.
  • Discos de freno deformados. Si pisas el freno y vibra el volante, hay muchas posibilidades de que el origen sean los discos de freno. Pueden estar deformados y transmiten al volante las vibraciones cuando se pisa el pedal. La solución es cambiar los discos por unos que estén planos, y puede que también haga falta cambiar las pastillas porque al estar en contacto con los discos deformados se habrán deteriorado.
  • Holgura en silentblocks, unas piezas de goma que se colocan en determinadas zonas para reducir el ruido y las vibraciones. Cuando estas piezas tienen holgura, se produce vibración en el volante. Hay que cambiar los silentblocks deteriorados de inmediato porque afectan a la seguridad.
  • Amortiguación deteriorada. Si las vibraciones en el volante se deben a un desgaste de los neumáticos o a la holgura en los silentblocks, puede que también haya problemas en los amortiguadores que produzcan ese deterioro irregular. Revisar la amortiguación y cambiarla si se detectan problemas será la solución.

Cómo arreglar esta avería

Hay otros motivos por los que puedes notar vibración en el volante, como una combustión inadecuada debido a que alguna bujía está mal, haciendo que vibre en cuanto arranques el motor. Un rodamiento en mal estado también puede hacer que aparezca este problema, aunque a menudo se confunde con otros motivos.

En cualquier caso, cuando notes vibración en el volante, acércate a tu taller de confianza para que revisen el coche y procedan la reparación. Cuanto antes lo hagas, más posibilidades tendrás de que la avería se agrave.

Te recordamos que con tu seguro de coche de Seguros Catalana Occidente tienes el servicio Autopresto, con grandes ventajas como una revisión general para comprobar que todo está en orden y una red de talleres muy extensa, para que encuentres uno cerca de ti.

Asegúrate de que todo está en orden

Al igual que el volante, todos los elementos de un coche están unidos de un modo u otro, por lo que si algo no funciona bien puede producirse alguna avería. Por eso, tanto si haces viajes cortos como si estás preparando tus vacaciones y vas a ir en tu coche, es fundamental tenerlo todo preparado. Una revisión para asegurarte te evitará más de un disgusto.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − catorce =