Zona de bajas emisiones: qué coches no podrán circular en ciudades de más de 50.000 habitantes

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 1.3 basado en 3 valoraciones

zonas bajas emisiones

A 2022, la importancia de las emisiones de los vehículos es un tema que está en boca de todos, y es que la contaminación, en el punto en el que estamos, es cada día más preocupante.

Por ello, la aparición de las ZBE (Zonas de Bajas Emisiones) son una realidad, y una muy necesaria, pues gracias a ellas estamos contribuyendo a reformular las ecuaciones de movilidad dentro de las ciudades, con el fin de respetar y apoyar al medio ambiente.

Sin embargo, estas nuevas medidas, han conllevado a muchos conductores, a no poder emplear su vehículo dado que no cumplen los requisitos de las ZBE, pero… ¿Sabes realmente si tu coche podrá circular a partir de 2023?

No hay duda de que esta medida aporta algo en la lucha contra el cambio climático en España, aunque surgen dudas sobre los coches que podrán circular y los que no cuando esta medida esté funcionando por completo.

Aspectos que contempla la ley para el cambio climático en España

La Ley 7/2021 del 20 de mayo sobre el cambio climático recoge los acuerdos establecidos en 2015 en la cumbre de París, así como los puntos de la agenda 2023, entre otros, que pretenden impulsar cambios significativos en diversos modelos.

Uno de estos modelos es el de la movilidad en ciudades, donde las emisiones contaminantes son un problema creciente. En este sentido, la ley contempla medidas para facilitar el uso de medios de transporte alternativos como la bicicleta, transporte público con menor impacto, impulso a la movilidad eléctrica o zonas de bajas emisiones en ciudades cuya población supere los 50.000 habitantes, entre otras.

A este respecto, la ley también indica que las zonas de bajas emisiones 2023 se aplicarán a municipios con más de 20.000 habitantes cuya calidad del aire no cumpla con los mínimos que se establecen en el RD 102/2011 del 28 de enero.

El objetivo de todas estas acciones es el de reducir el volumen de emisiones e iniciar un proceso de descarbonización, que dé como resultado un parque móvil particular de cero emisiones a más tardar en el año 2040.

Qué coches pueden (y no pueden) circular por las zonas de bajas emisiones

Dicho de forma resumida, en las zonas de bajas emisiones sólo pueden circular los vehículos menos contaminantes, aquellos que tienen un nivel de emisiones lo más bajo posible. De ahí que en el centro de las ciudades se vean cada vez más bicicletas y VMP, y con el tiempo se irán viendo menos coches.

¿Cómo saber qué coches pueden circular por las zonas de bajas emisiones? La etiqueta energética que se asigna a estos es la que indicará cuáles son los coches que pueden o no circular por estas zonas.

Todos los que no cuenten con etiqueta tendrán restringido el acceso a las zonas de bajas emisiones en ciudades de más de 50.000 habitantes. Además, en función del grado de contaminación habrá días en los que los coches con etiqueta B o C tampoco puedan acceder. Las ciudades notificarán si al día siguiente se aplica o no esta medida.

Además, la idea es ir limitando aún más los automóviles que podrán acceder a estas áreas, hasta conseguir que sólo circulen vehículos eléctricos o de cero emisiones, salvo excepciones reguladas por normativa.

Hacia ciudades más verdes

La implantación de zonas de bajas emisiones es uno de los puntos a cumplir en la agenda 2030, que pretende reducir el impacto que causa el ser humano en el planeta a medio plazo y seguir avanzando aún más. Los planes están haciendo que muchas ciudades estén cambiando, y nos estemos acostumbrando a nuevas formas de movilidad.

Sea cual sea la tuya, recuerda que en Seguros Catalana Occidente tenemos un seguro de coche a tu medida. Contacta con nosotros y te informaremos de todas las coberturas que puedes conseguir.

 

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve + 11 =