Nutrición y salud
alimentos recuperacion muscular

7 alimentos para recuperación muscular después de entrenar

Índice de contenidos

Entrenar es satisfactorio, pero el dolor muscular de después no lo es tanto. Las agujetas son provocadas por las microroturas de fibras musculares y, aunque es más habitual en los principiantes, también puede ocurrir a los deportistas más expertos.

Al igual que existen dietas para perder peso o para ganar músculo, existen otras que disminuyen el impacto de los entrenamientos más agotadores. Te contamos que alimentos son recomendables para la recuperación muscular después de entrenar. Aportar la nutrición adecuada a tu cuerpo no solo ayuda a una recuperación rápida, sino que también reduce el dolor al día siguiente.

Por qué es importante la dieta si estás entrenando

Al hacer ejercicio tu cuerpo sufre un desgaste que afecta al tejido muscular y al estado de hidratación. Esto puede provocar agujetas o un dolor muscular leve, y a mayor frecuencia de entrenamiento más importante es la recuperación. 

La nutrición tras el entrenamiento puede ayudarte a prevenir estasmolestias y acelerar la recuperación, promoviendo el crecimiento muscular. Estos son algunos de los alimentos que debes incluir en tu dieta para conseguirlo.

Alimentos que te ayudan a la recuperación muscular y sus propiedades

Huevos

Los huevos son una de las mejores fuentes proteicas, especialmente la clara, siendo perfectos para una buena recuperación muscular. Esto se debe a que las proteínas tras hacer deporte aportan al cuerpo los aminoácidos que necesita para reparar el tejido muscular.

Ya sean duros, revueltos, escalfados o en una tortilla, tanto en el desayuno, almuerzo como en la cena, los huevos son un alimento versátil ideal para cualquier momento.

Cúrcuma

Esta especia es conocida por aportar excelentes propiedades al organismo gracias a su antioxidante que combate la inflamación. Esto permite que el dolor muscular disminuya, puesto que reduce el daño y promueve la recuperación de los músculos garantizando un mejor rendimiento deportivo

Puedes utilizar esta especia para dar sabor a algunos de tus platos, galletas o añadir leche de cúrcuma a tu café.

Aguacate

El aguacate es un alimento recomendado por los especialistas para los deportistas gracias a su alto contenido en grasas saludables. Es un antioxidante natural, además de contener vitaminas y potasio. Combina el aguacate con huevo duro, salmón, pasta o arroz.

Pescado azul

Numerosos estudios demuestran que una mayor ingesta de los ácidos grasos omega-3 que se encuentran en pescados azules, como el salmón, las sardinas y la caballa, pueden provocar un nivel más bajo de dolor muscular tras practicar ejercicio de resistencias. 

Esto se debe a que el omega-3 entra en las células musculares y ayuda a reducir el daño producido por el entrenamiento. Actúa como un potente antiinflamatorio que favorece la recuperación de los músculos. Puedes cocinarlo al horno, a la plancha o añadirlo a una ensalada.

Té verde

Los deportistas que lo toman se recuperan del entrenamiento mucho más rápido que cuando solo toman agua. Esto se debe a las propiedades antioxidantes y polifenoles del té verde que ayudan a reducir el daño muscular

Es recomendable tomarlo tras el ejercicio, pero también puedes tomar un vaso antes de entrenar, puesto que contiene teína que aumenta la energía.

Plátano

Es la fruta de los deportistas por excelencia, pero ¿cuál es la razón? El plátano aporta mucha azúcar lo que hace más sencilla la recuperación. Además, tiene un alto contenido de carbohidratos y potasio que ayudan a evitar calambres.

Tiene un efecto antiinflamatorio, y por si fuera poco, es perfecto para adelgazar. Los beneficios de tomarlo son numerosos.

Espinacas

La espinaca está repleta de nutrientes y es un alimento difícil de superar en una dieta para la recuperación muscular, puesto que contiene vitamina A, C, K1, magnesio, calcio, hierro y potasio. Ayuda a evitar la inflamación, además, es un buen aliado para adelgazar, puesto que produce sensación de saciedad.

Como verás, seguir una dieta semanal saludable que contenga los alimentos adecuados puede ayudarte a la recuperación muscular después de entrenar y si además lo complementas con los consejos de tu especialista nutricional mejor.. Comprueba cómo reduces las molestias tras hacer ejercicio y recuperas mejor al incluir estas comidas en tu día a día. 

Escribe un comentario