Nutrición y salud
Beneficios de pistachos

5 beneficios de pistachos para tu salud: por qué comerlos cada día

Índice de contenidos

¿Cuántas veces has escuchado que los pistachos son muy saludables? Los expertos recomiendan incluirlos en una dieta equilibrada, pero ¿conoces realmente la razón? Es uno de los frutos secos que más propiedades tiene y, además, contiene grasas saludables que aportan numerosos beneficios al organismo.

Si quieres descubrir los beneficios de los pistachos y por qué deberías comerlos cada día, sigue leyendo este artículo en el que analizaremos su aporte nutritivo y propiedades. Es importante recordar que para disfrutar de sus beneficios es esencial seguir un plan de alimentación equilibrado, un nutricionista profesional puede ayudarte a incluirlos en tu dieta de forma adecuada.

Valor nutricional de los pistachos

Los pistachos son uno de los frutos secos más saludables porque contienen un equilibrio completo de nutrientes: carbohidratos, proteínas, aminoácidos, grasas y fibra dietética. Son ricos en minerales como fósforo, potasio, calcio, hierro, magnesio, zinc, cobre y sodio. 

También brindan vitaminas esenciales como las vitaminas B, las vitaminas A, C, E y K. Los pistachos tienen un contenido calórico y graso bajo en comparación con otros frutos secos. 

Una ración de 30 g de pistachos tiene un valor calórico de 169 kcal y aporta el 37% de la ingesta recomendada de vitamina B6. Estos tienen un papel fundamental en la dieta mediterránea, considerada una de las más equilibradas del mundo.

Beneficios de comer pistachos

Los beneficios de los pistachos para el organismo son numerosos. No obstante, es importante consumirlos con moderación debido a su alto contenido de calorías. Es recomendable comer tan solo un puñado al día, unos 30 g sin cáscara.

Reduce los niveles de azúcar en la sangre

El consumo regular de pistacho, combinado junto con alimentos con carbohidratos, ayuda a mantener los niveles de azúcar en la sangre bajo control, ya que es una fuente rica en fósforo que ayuda a descomponer las proteínas para que estas últimas se conviertan en aminoácidos. Así lo confirma un estudio del European Journal of Clinical Nutrition.

Si padeces de diabetes también puedes aprovecharte de este súper alimento ya que estos beneficios también se han observado en personas con diabetes tipo 2. Tanto es así que una investigación de The Review of Diabetic Studies descubrió que, además de mejorar los niveles de azúcar en sangre, también ayudan a combatir la obesidad, presión arterial e inflamación.

Aliados perfectos para bajar de peso

Los pistachos son una excelente fuente de proteína. Esto los convierte en un snack saludable y saciante que puede ayudarte a perder esos kilos de más.

El alto nivel de proteína y fibra de los pistachos aumenta la sensación de saciedad. Además, el hecho de tener que parar a quitar la cáscara de cada pistacho reduce la ingesta porque da tiempo a sentir el hambre que tenemos, evitando que comamos en exceso. Así que recuerda, mejor comprarlos con cáscara que pelados.

Buenos para el corazón

Todos los frutos secos están asociados con beneficios para la salud del corazón porque son una fuente natural de omega-3, antioxidantes, potasio y fibra. Por ello, el consumo regular de pistachos se ha relacionado con una mejor salud de los vasos sanguíneos en las personas, así se demuestra en el estudio de The American Journal of Clinical Nutrition.

Los participantes de la investigación tomaron dos porciones de pistachos al día durante cuatro semanas y tras analizar los resultados se afirmó que reducía el riesgo cardiovascular.

Ayudan a tener buena visión y evitan el deterioro mental

Los pistachos son el único fruto seco que proporciona niveles razonables de luteína y carotenos, dos antioxidantes que juegan un papel importante en la protección de los ojos a medida que envejecemos. Además, contiene zeaxantina, flavonoides y betacaroteno, que se asocian con tasas más bajas de deterioro mental relacionado con la edad.

El consumo diario de pistachos reduce la probabilidad de padecer cataratas o pérdida de visión. También son ricos en zinc que ayuda a tener una buena visión nocturna.

Mejoran la salud intestinal

El pistacho contiene una gran cantidad de fibras dietéticas que pueden fortalecer el tracto digestivo y ayudarte así a mantener tu salud intestinal.

Las bacterias intestinales fermentan la fibra de los pistachos y la convierten en ácidos grasos de cadena corta, conocidos como ácidos butíricos. Estos son beneficiosos para la salud intestinal, según se demuestra en el reciente estudio de Short-Chain Fatty Acid Characterization.

El butirato, por su parte, es el encargado de regular múltiples procesos celulares que aporta beneficios al organismo, ya que previene ciertas enfermedades digestivas, como el síndrome del intestino irritable o enfermedades inflamatorias crónicas del intestino.

Incluye este fruto seco en tu plan de alimentación diario y disfruta de los numerosos beneficios de los pistachos. El snack más saludable.

Escribe un comentario