Nutrición y salud
5 comidas al dia

5 comidas al día: ¿la dieta ideal?

Índice de contenidos

“5 comidas al día”: ¿cuántas veces se ha hablado sobre ello? 

¿Pero, realmente cuántas comidas es mejor realizar a lo largo del día y cuál es la comida más importante? Si alguna vez te ha surgido esta duda, la respuesta es que, en realidad, tiene más peso la cantidad y la calidad de los alimentos que ingerimos, que cuándo los comemos. Te lo mostramos.

Cómo se dividen las 5 comidas al día

Cuando hablamos de 5 comidas al día, generalmente,  nos referimos a desayuno, media mañana, almuerzo o comida, merienda y cena :

Desayuno

El desayuno es la primera comida del día. Y, aunque siempre ha sido considerada la más importante, algunos estudios desvelan que no es imprescindible.

Normalmente asociamos el desayuno con cereales, galletas, café… Pero, en realidad, se podría tomar cualquier cosa: humus de garbanzo, fruta, verdura.. 

Media mañana

El almuerzo se encuentra entre el desayuno y la comida. Se trata de un tentempié ligero, de entre 100 y 200 calorías. Es una comida interesante, ya que es muy útil para no llegar a la comida con demasiado apetito. 

Almuerzo

Es una de las comidas fuertes del día, aunque fuerte no tiene por qué significar abundante. Lo importante es que sea lo más equilibrada posible y que contenga los máximos nutrientes posibles. Por ejemplo, es el momento ideal para añadir carne o pescado junto a un primer plato ligero.

Merienda

Al igual que el almuerzo, es una comida intermedia que suele ser ligera. Una recomendación es tomar una pieza de fruta, un yogur o algunos frutos secos.

Cena

Es importante cenar, al menos, dos horas antes de dormir, y que sean alimentos ligeros, para que la digestión no sea pesada y poder conciliar el sueño. Evita los excesos y las grasas. Es recomendable, además, cocinar al vapor, al horno, a la plancha o hervido.

Recuerda que es importante beber agua durante todo el día.

¿Debemos hacer 5 comidas al día?

No se ha encontrado una base científica que indique que hacer 5 comidas al día sea más beneficioso que comer 3 veces o una. En realidad, depende en gran medida de los hábitos que tengas como hacer o no deporte. Lo más importante es que la dieta que sigas sea equilibrada y esté bien planificada. No obstante, hacer 5 comidas al día puede ayudarte en distintos aspectos:

  • Ayuda a tener mayor sensación de saciedad, por lo que evitará que piques entre horas.
  • Facilita la organización de las comidas en cuanto a horarios.
  • Disminuye la ansiedad frente a los alimentos, ya que comes más veces.
  • La sensación de pesadez debería ser menor al dividir la alimentación de todo un día en 5 ocasiones en lugar de 3.

Cabe destacar que hacer 5 comidas al día no va a ayudarte a perder o ganar peso o a estar más o menos saludable. Lo que sí te ayudará a mantener una dieta sana es comer de forma equilibrada y evitar los atracones. 

Entonces, ¿cuántas comidas hay que hacer en el día?

El número de comidas que debes hacer durante el día depende en gran medida de cada persona. Hay quien tiene suficiente con comer una vez al día. Otras personas, sobre todo si hacen deporte diariamente, pueden llegar a comer 5 veces o más. 

Lo importante es adquirir el hábito que más te convenga y que la dieta sea equilibrada. Y para perder o ganar peso, la clave es el balance calórico: las calorías ingeridas deben ser menores que las calorías consumidas

Hacer 5 comidas al día puede ser una buena opción para quien necesite comer más a menudo. Pero puede que haya quien se sienta bien con tres. Lo importante es que haya equilibrio en la dieta y en los nutrientes que se ingieren, comer mucha fruta, verdura y legumbres, y evitar alimentos con grasas saturadas, ultraprocesados o azúcares.

Escribe un comentario